El 8 de octubre pasado nos dejó otro gran artista. Fue músico de rock, poeta, historiador, y docente universitario, considerado por el público y la crítica como uno de los mejores cantantes y compositores en su género. Dice Diana Bellesi en el prólogo de Costurera carpintero: “La poesía de Gabo Ferro es la poesía de un mago. Alguien que puede hacer de las palabras siempre algo imprevisto. Hablar del mal y convertirlo en bien, hablar del bien y convertirlo en dolor, hablar de la muerte y transformarla en sembradora, en dadora de vida. Por eso, en sus poemas suceden cosas extraordinarias”.
Gabriel Fernando «Gabo» Ferro nació el 6 de noviembre de 1965, en Mataderos, donde vivió toda su vida. Era hijo de un trabajador del frigorífico Lisandro de La Torre y de una madre ama de casa. Sobre su origen y su historia decía “el peronismo nos atravesó”.
En los 80, empezó a escribir poesía, tomó clases de actuación y guión y se dedicó a la música. En octubre de 1992 formó Porco, una banda de hardcore, un estilo de presentación agresiva, ritmo acelerado, y gran potencia y energía en la presentación de sus canciones. Pero, el 31 de marzo de 1997, en medio de un concierto, dejó el micrófono en el suelo, abandonó la música y durante siete años se dedicó a estudiar Historia.
En 2005, grabó su primer disco como solista, Canciones que un hombre no debería cantar y comenzó un nuevo ciclo como músico. Realizó nueve trabajos individuales, entre ellos: Todo lo sólido se desvanece en el aire; Mañana no debe seguir siendo esto; Amar,temer, partir. Además, grabó junto al escritor Pablo Ramos, El hambre y las ganas de comer (2010); junto a Luciana Jury, El veneno de los milagros (2014), con Sergio Ch, Historias de pescadores y ladrones de la pampa argentina(2018); y El agua del espejo (2017) con el pianista Juan Carlos Tolosa.
Recibió numerosos premios y reconocimientos. Ganó el premio Clarín como revelación rock, en 2005. La primera noche del fantasma (2013) obtuvo el Premio Carlos Gardel en la categoría Mejor Álbum Canción Testimonial o de Autor; su canción “Volver a Volver” fue incluida en los programas de televisión Farsantes (2013) y La Leona (2016). El veneno de los milagros (2014) –con canciones de su autoría, junto a Luciana Jury- fue nominado como Álbum del Año (Gardel de Oro) y Mejor Álbum Canción Testimonial o de Autor para los Premios Carlos Gardel 2015. Una de las canciones de este disco fue incluida en la película ZONDA de Carlos Saura. Fue reconocido con el Premio Konex como una de las cinco mejores figuras de la década 2005-2015 en la disciplina Canción de Autor.
Gabo Ferro escribió también libros de poesía, ensayos históricos y las óperas Ese grito es todavía un grito de amor (2014), El astrólogo (2017) y Artaud (2015), junto a Emilio García Wehbi, entre otras
En 2014, La Marca Editora publica Costurera carpintero, una antología de las letras de sus canciones. En 2015 edita su primer libro de poemas Recetario panorámico elemental fantástico & neumático (Ciclo3) y se presenta en los Festivales Internacionales de Poesía de Córdoba y Rosario, Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro (Buenos Aires), Encuentro de la Palabra y en el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA).
Sus trabajos como historiador también fueron destacados y premiados. Publicó dos ensayos: Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas (2008), por el que recibió la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes, Degenerados, anormales y delincuentes. Gestos entre ciencia, política y representaciones en el caso argentino (2010) y 200 años de monstruos y maravillas argentinas (Beatriz Viterbo Editora, 2015) con prólogo y selección de textos de Gabo, ilustraciones de Christian Montenegro y diseño de Laura Varsky.
Como intérprete se destacó en diversos espectáculos como músico y cantante. Participó en la puesta de Four Walls de John Cage para el Centro de Experimentación del Teatro Colón (2009 y 2011), del Festival John Cage y el ciclo «Las músicas dentro de la música». En 2014, fue protagonista de la ópera Ese grito es todavía un grito de amor sobre textos de Roland Barthes con música y libreto de Gabriel Valverde. En 2015 estrenó junto a Emilio García Wehbi ARTAUD: lengua madre en BP.15 Bienal de Performance y ese mismo año Espacio contra el estallado en el Teatro Payró. En 2016 presentó dos obras performáticas, Diabólico. La partitura y el mapa con el coreógrafo y bailarín Pablo Lugones y Derivas de La Tempestad que se presentó en Kermesse Shakespeare 2016. En 2017 protagonizó la ópera contemporánea El astrólogo con música y libreto de Abel Gilbert y dirección de Walter Jakob. Además, muchas de sus creaciones fueron material de trabajo para relatos coreográficos, piezas escénico-vocales, documentales y films argentinos e internacionales.
En 2019 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y celebró los 15 de años de su regreso a la música.
Celia Coido, su manager, fue la encargada de transmitir la dolorosa noticia: “En este triste día despedimos al adorado artista Gabo Ferro. Nos abrazarán siempre sus canciones, su poesía y su generosa sonrisa”.