Hasta el miércoles 1 de marzo hay tiempo para inscribirse para participar en la Audiencia Pública para tratar la Ley por la cual se acepta la donación realizada por los familiares del artista Norberto Ricco del escudo del Barrio de Mataderos y dispone su emplazamiento en la intersección de la Av. Juan Bautista Alberdi y la calle Murguiondo.
La misma tendrá lugar el día 6 de marzo de 2023, a las 15 horas, en Perú N° 160 y mediante la plataforma digital “Zoom”.
La Ley inicial, que fue aprobada en primera lectura 13 de diciembre de 2022, además dispone la colocación de una placa con la leyenda “A la memoria de Norberto Ricco (1942 – 2018). Artista popular, creador del Escudo de Mataderos, en reconocimiento a su labor y contribución a la historia e identidad de la Ciudad de Buenos Aires”.
El Emblema de Mataderos fue establecido como tal en 1992, cuando la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, con intervención del Consejo de Participación Ciudadana, impulsó un concurso para crear el emblema o escudo barrial. Un jurado, conformado por los artistas plásticos Orio Dal Porto, Daniel Otálora, Orlando Arena, Margarita Spera y Josefina Di Motta y por dos representantes de la Municipalidad seleccionó el dibujo presentado por Norberto Ricco. Sobre esta base, el artista realizó una obra que se emplazó en la intersección de la Av. Juan Bautista Alberdi y Murguiondo, en el año 1993.
En el año 2019, esta imagen desapareció. Desde entonces, Zulema García, esposa de Norberto, sus hijos Sebastián, Patricio y Facundo, organizaciones y vecinas y vecinos del barrio reclaman la restitución del emblema a su emplazamiento, sin obtener respuesta. Ahora, sin dejar de lado la búsqueda de la obra original, los hijos del artista realizaron una réplica y la ofrecieron en donación para que los vecinos y las vecinas recuperen esta parte de su historia y de su identidad.
La inscripción de Participantes en la Audiencia se realiza https://participacion.legislatura.gob.ar/
Informes: DG. De Gestión y Participación Ciudadana: p.ciudadanalegislatura@gmail.com o pciudadana@legislatura.gob.ar o al teléfono (011) 4338-3151 de 10 a 17.
ESE ESCUDO ES HERMOSO Y REPRESENTATIVO DEL BARRIO, DEBEN OFICIALIZARLO.
ME GUSTARIA TAMBIEN QUE LA AVENIDA DE LOS CORRALES VUELVA A LLAMARSE AVENIDA NUEVA CHICAGO, O AL MENOS UNA PARTE. LO IDEAL ES QUE LA ROTONDA QUE RODEA AL RESERO SE LLAME ROTONDA DE LOS CORRALES Y QUE LA AVENIDA VUELVA A TENER EL NOMBRE ORIGINAL, POR RESPETO A LA HISTORIA QUE LE DIO EL NOMBRE ORIGINAL AL BARRIO Y A TODO LO QUE SURGIO EN LOS PRIMEROS AÑOS COMO EL C.A.N.CH. Y MUCHOS OTROS SITIOS CON HISTORIA, SOLO DEBERIAN DEROGAR LA ORDENANZA MUNICIPAL 2744 DEL AÑO 1949 QUE HIZO CAMBIAR EL NOMBRE.