Una vez más la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda, – espacio de gestión asociada y planificación participativa integrado por funcionarios del Gobierno de la Ciudad, trabajadores y vecinos creado por Ley 1153/03 – reclama al Gobierno de la Ciudad por el deficiente mantenimiento de este espacio verde y el incumplimiento de la Ley. Para ello realizará una jornada de visibilización el próximo domingo 24 de octubre, de 16 a 18, en el Antiguo Tambo.
El Parque Avellaneda, con casi 40 Has es el espacio verde de mayor superficie de la Comuna 9. Cuenta aproximadamente con 1000 árboles, algunos de los cuales, más que centenarios, eran preexistentes o fueron plantados en 1914, año de su creación. Diversos actores han venido expresando preocupación por su estado general y el incumplimiento de las leyes 1153 de planificación y gestión participativa y 3042 de protección como patrimonio histórico y urbanístico.
Cuestiones que provocaron particular inquietud fueron la tala de árboles realizada sin considerar su valor ambiental y patrimonial, la falta de riego que afecta el estado de la vegetación y la puesta en funcionamiento de los baños. Se suman a ellas los reclamos por el trencito, que desde el 2018 no funciona, y la reparación y apertura de la Casona de los Olivera y del edificio del Antiguo Tambo.
“Porque el Parque Avellaneda es tuyo, es mío, nuestro, de todos. Exijamos juntos al GCBA que lo cuide como se merece. El domingo nos movilizamos”, dicen los vecinos preocupados por su futuro.