El presidente Alberto Fernández anunció que el Área Metropolitana de Buenos Aires dejará de estar bajo el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), y pasará a una etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo). Las nuevas medidas regirán desde el lunes 9 hasta el 29 de noviembre. En otras 10 provincias continuarán con el ASPO.
Fernández explicó que la nueva situación “no dista mucho de lo que es hoy” porque ya se han abierto muchas actividades, pero que se podrá circular sin autorización. En particular “los espacios cerrados” que concentren muchas personas, como los teatros y cines permanecerán cerrados, y el transporte público de pasajeros seguirá reservado exclusivamente para los trabajadores esenciales.
El Jefe de Gobierno porteño, por su parte, dio detalles sobre la próxima etapa en la Ciudad, en una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Educación, Soledad Acuña; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, y el ministro de Cultura, Enrique Avogadro.
Rodríguez Larreta informó que los alumnos “irán regresando a las escuelas de forma gradual, al aire libre y en grupos reducidos”, y que también se incorporarán “los chicos de sala de 2, de 3 y de 4, junto con los de 45 días a 2 años”. También retomarán las clases presenciales “los adultos que están terminando sus cursos y especializándose en algún oficio”. A su vez, anunció que “si la situación sanitaria lo permite se está evaluando para el año que viene empezar las clases el 17 de febrero”.
Por otro lado, comentó que se sigue trabajando para retomar las actividades culturales lo antes posible, con un límite del 30% y en espacios reducidos los talleres de teatro, danza, artes visuales y música.
En esta nueva etapa se permitirán “las reuniones en espacios privados al aire libre con un límite de 10 personas”, y se realizará “la apertura de los patios de juego de las plazas”. Además se habilitarán “los casamientos por civil al aire libre con una capacidad máxima de hasta 10 personas”, y los deportes de contacto, como por ejemplo el fútbol, en espacios al aire libre y sin utilizar los vestuarios.
Por último, y en cuanto a movilidad, aclaró: “Ya no se necesitará más el permiso para circular en la Ciudad, salvo para usar el transporte público, que será solo para los trabajadores esenciales y los estudiantes”.