La Legislatura de la Ciudad reconoció la labor del vecino Roberto González Taboas, de Parque Avellaneda

“ESCUDO DE LA LEGISLATURA a Roberto “Tito” González Taboas, fundador del Centro de Estudios Sociales y Actividades Vecinales (CESAV) del Barrio de Parque Avellaneda”. Éste es el texto del diploma otorgado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a tan querido vecino e incansable trabajador por la identidad barrial y la planificación participativa.

“Tito” González Táboas es fundador y activo participante de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda (Ley N° 1153/03). Con una larga trayectoria de militancia social, en diferentes instituciones, fue impulsor y fundador del CESAV, principal antecedente de la Mesa, que el 9 de septiembre celebró su 30° aniversario.

Los fundamentos de la Resolución sintetizan su trayectoria. Salesiano comprometido con los más vulnerables y formado en la escuela de Don Bosco, fue parte del Movimiento de sacerdotes para el tercer mundo que articuló la renovación de la Iglesia con una fuerte participación política y social.

A fines de la década de los 80 el Parque Avellaneda era un espacio público deteriorado. La Casona de los Olivera, el Tambo y el antiguo Natatorio se encontraban en estado de abandono y cerrados a la comunidad. En ese ámbito la estrategia que aplicó el CESAV se centró en un trabajo cultural, histórico y de identidad, desarrollando la gestión asociada y planificación participativa.

A partir de las raíces comunes se realizaron acciones de investigación de lo histórico y de valorización de los elementos comunes, construyendo un actor regional abierto y dinámico, que crea proyectos y se involucra en la gestión del espacio público. Ese trabajo se institucionalizó en la metodología contenida primero en el Plan de Manejo del Parque Avellaneda de 1996 y posteriormente en la Ley 1153/03 que ratificó dicho Plan y declaró al Parque Avellaneda como una Unidad Ambiental y de Gestión Asociada. Asimismo, en el marco de este proceso se logró la sanción en 2008 de la Ley 3042 de Área de Protección Histórica, que reconoce el Patrimonio del Parque Avellaneda y su entorno.

Entre las acciones realizadas se destaca, en 1997, la recuperación y reapertura del Antiguo Natatorio (donde funcionó inicialmente un Centro Cultural y hoy en día la Escuela Media N° 2).

Parque Avellaneda, antiguo Natatorio, estilo Secesión Vienesa.jpg

En el año 2000 se inauguró La Casona de los Olivera, importante edificio de 1850 de altísimo valor patrimonial como “Centro de Arte Contemporáneo y Sede de la Gestión Asociada”.

parque_avellaneda.jpg

También en ese período se materializaron importantes logros en la recuperación del espacio público, como la instalación del sistema de gestión, la recuperación de superficie verde, la creación del Complejo Cultural Chacra de los Remedios y la realización de las Jornadas Medioambientales.

Huellas Parque Avellaneda 042.jpg

En 2003 se alcanzó el objetivo de crear la Unidad Ambiental y de Gestión Asociada en el Parque Avellaneda por Ley 1153/03, que distingue especialmente a la experiencia al reconocer una práctica sostenida y sentar jurisprudencia sobre nuevos conceptos. Asimismo, en 2006 se reinauguró el “Expreso Alegría”, tradicional trencito del Parque, tras una ardua y prolongada tarea de recuperación.

También se creó el grupo de trabajo de educación que inició el proyecto “Aulas a cielo abierto”, el Grupo de Medio Ambiente (GEMA) impulsó el Centro de Capacitación Ambiental y la Huerta Orgánica, la Estrategia Cultural creó un espacio de formación en teatro callejero y se conformó el Grupo Promotor que impulsó la creación de la ya mencionada Escuela Media N° 2. Además, los pueblos originarios instalaron la “Wak´a” como un lugar significativo y de encuentro donde se realizan cada año el Inti Raymi y la Pachamama entre otras celebraciones. Así mismo se creó el Grupo de Deportes y el Grupo del Trencito y en forma reciente se procedió a la reapertura de la Sala de Cine y de la Biblioteca, ejemplos claros de una experiencia que mantiene la iniciativa y sigue creciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *