La Legislatura y la Junta Comunal repudiaron la destrucción del mural de la Plaza Isidora.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Declaración “expresa su enérgico repudio a los hechos vandálicos perpetrados al mural ubicado en la Plaza Isidora (Caaguazú y Larrazábal), que fuera declarado de interés de esta Casa por su importancia para la cultura y Derechos Humanos”.

Por su parte, la Junta Comunal 9 Lisandro de la Torre expresó su preocupación frente a la destrucción del mismo, una acción que califican como “Un hecho lamentable en el marco de los 40 años de recuperación de la democracia”.

El mural fue realizado por diversos muralistas de Argentina y relata la historia del barrio: la lucha de los obreros del Lisandro de la Torre que es icónica de la comuna, la gesta de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que fueron grandes impulsoras de los Derechos Humanos en nuestro país, la lucha de las comunidades originarias encarnadas en Santiago Maldonado, jóvenes asesinados por el gatillo fácil, a la lucha feminista encarnada en la ola verde. Sin duda, entendemos que este blanqueamiento es parte de este momento de negacionismo y odio. Tal fue su importancia que en esta Casa se lo declaró de interés mediante el expediente 1028-D-2019 sancionado el 06 de Junio de 2019”, señalan los legisladores en los fundamentos de la declaración. En 2019 también fue restaurado. Bajo la consigna “Porque amaban la vida lucharon por un mundo mejor. Porque hoy no están con nosotros, los recordamos asumiendo el compromiso de concretar sus sueños.”

Los comuneros por su parte, destacan que el espacio donde se emplaza el mural era, hasta hace algunos años, un baldío y que fueron los vecinos y vecinas, muchos de los cuales integran la Comisión de la Memoria, Verdad y Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro, quienes recuperaron el lugar para el barrio. Y remarcan “El mural es un símbolo del barrio y la lucha de la comisión y del barrio”.

La plaza delimitada por las calles Caaguazú, Fonrouge, Larrazábal y la medianera donde se emplaza el mural, fue nombrada, por Ley 4677/2013, “Plaza Isidora”, en honor a Camila Isidora Crego de Castello, Madre de Plaza de Mayo y co-fundadora de la Comisión, madre del militante desaparecido Marcelo Castello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *