Las comunas: dependencias del poder central o unidades de gestión política y administrativa descentralizadas

Escribe Liliana Elguezabal

Hasta el 7 de agosto se encuentra abierta la inscripción para participar de la Audiencia Pública que tratará la Ley que permite la venta del inmueble de Timoteo Gordillo 2212, Sede la Comuna 9. Dicha audiencia se realizará de modo virtual el 12 de agosto. Por otra parte el día 5, otro encuentro se referirá a la cesión de instalaciones del polideportivo y de un sector del predio hoy ocupado por el Mercado de Hacienda al Club Atlético Nueva Chicago.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convocó a Audiencia Pública bajo modalidad virtual para el 12 de agosto a las 12.00 horas, referida a la Ley inicial publicada en el BOCBA N° 5775 del 8 de enero de 2020 (Expte. 2924-J-2019). El Registro de participantes de la audiencia está abierto hasta el 7 de agosto a las 11.horas.

A través de esa ley el Gobierno de la Ciudad desafecta del dominio público, declara innecesarios para la gestión, y autoriza la disposición de un conjunto de inmuebles entre los que se encuentra el de Timoteo Gordillo N° 2212, que está actualmente ocupado por la Sede de la Comuna 9. En él se encuentran la Presidencia de la Junta Comunal, las Gerencias Operativas, la Mesa de entradas y la mayor parte del personal de la Comuna. Además se prestan allí la mayor parte de los servicios de la UAC 9.

Sostiene el informe del Ejecutivo que cada inmueble fue estudiado considerando “su efectivo uso público, su estado de ocupación, su necesidad para la gestión” y “se concluyó que algunos resultan inutilizables para los objetivos de la Ciudad, ya sea por la ausencia de uso público, o la ocupación de los mismos por reparticiones que son objeto del Plan de Relocalizaciones ya en curso”

Maximiliano Mosquera Fantoni, presidente de la Junta Comunal 9 (Juntos por el Cambio) viene sosteniendo la necesidad de mudar la sede de la Comuna a un edificio más grande para aumentar la calidad de atención a los vecinos, pero aún no se conocen avances de ese proyecto de mudanza, ni de su inclusión dentro del “Plan de Relocalizaciones”. Se ha mencionado, como posible emplazamiento de la sede comunal algún sector de los edificios administrativos del Mercado de Hacienda, cuando se produzca la mudanza del mismo a Cañuelas o algún edifico nuevo dentro del mismo predio. Pero no hay claridad sobre esta afirmación y nada se dice sobre el tamaño y las características del nuevo edificio.

La decisión de la venta del inmueble no es acompañada por los comuneros del Frente de Todos, los que se harán presentes en la audiencia pública para explicar su posición contraria a la pérdida de patrimonio público que significa la venta de estos inmuebles.

Parece claro que el inmueble de Timoteo Gordillo 2212 no presenta condiciones óptimas para el funcionamiento de oficinas de atención al público. Pero en cambio, sí las tiene, por su ubicación y características edilicias para ser ocupado por las áreas operativas (mantenimiento del espacio público, arbolado, reparación de aceras), y depósitos generales de la comuna.

En la base de esta decisión está la discusión sobre cuál es el modelo de comuna que queremos. Si las pensamos como meras oficinas administrativas dependientes del poder central, o las pensamos como verdaderos organismos descentralizados con funciones ejecutivas, operativas y de gestión local. De esta decisión depende la definición de lo que los arquitectos llaman el “programa de necesidades”, es decir saber qué funciones se deben cumplir para poder diseñar o escoger los espacios que las albergarán.

Las cuadrillas de mantenimiento barrial, por ejemplo, reducidas a su mínima expresión por la actual gestión, cumplen una función muy importante en la atención de las urgencias de reparaciones en vía pública y arbolado. Para su correcto funcionamiento necesitan depósito de equipos, herramientas y acopio de materiales.

El edificio de Timoteo Gordillo tiene por su localización y estructura muy buenas condiciones para estas funciones, así como otras de servicios incluida la posibilidad de guardado de vehículos. No podríamos descartar su utilidad sin conocer las características del nuevo edificio y su capacidad para albergar estas actividades.

Es decir, las decisiones sobre los inmuebles para la Comuna 9, no pueden analizarse correctamente en tanto el Gobierno de la Ciudad no difunde información sobre los proyectos que está considerando el ejecutivo, ni hay participación genuina de los vecinos e instituciones de la Comuna 9 en su elaboración.

Estas consideraciones son válidas para el listado de inmuebles incluidos en esta ley. Es difícil afirmar que ninguno de ellos es apto para albergar funciones de los diversos organismos gubernamentales, principalmente de las comunas, que deberían ser consultadas al respecto.

La audiencia pública virtual se realizará el 12 de agosto, mediante la plataforma digital de videoconferencias “Zoom” a la cual accederán las personas que se inscriban previamente en el sitio web www.legislatura .gov.ar. Es de estricto cumplimiento acreditar identidad con DNI, LC, o LE el día de la Audiencia.

Las personas jurídicas deberán hacerlo únicamente a través de sus representantes legales acreditando personería jurídica mediante el mail dg.gypciudadana@legislatura.gov.ar y llamando a la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura al teléfono 4338-3151 de 10 a 18 horas. Por esas mismas vías de comunicación se pueden solicitar informes. Los expedientes se pueden consultar mediante el sitio de la Legislatura.

La posibilidad de inscribirse se extiende hasta el 7 de agosto

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