La Legislatura de la Ciudad prorrogó el plazo del artículo 2° de la Ley N°5646, que declara de utilidad pública y sujeto a ocupación temporaria el inmueble ubicado en la avenida Juan Bautista Alberdi 6159/61, para ser destinados al funcionamiento de la Cooperativa de Trabajo Los Cabritos Ltda, con la condición que la entidad continúe con su actividad gastronómica.
Hasta hace aproximadamente ocho años el lugar, propiedad de ZUPAY SRL, era administrado por ZUPAY 1 SRL. Repentinamente la empresa y todos sus socios/as abandonaron el lugar librándolo a la suerte de sus 15 trabajadores/as, los que fundaron la “Cooperativa de Trabajo Los Cabritos Limitada”, con el fin de resguardar las fuentes de trabajo.
La Legislatura de la Ciudad, valorando el esfuerzo de los trabajadores en sostener su fuente laboral y con el fin de acompañar el desarrollo económico de la cooperativa, sanciono la Ley N° 5646 que declara la utilidad pública y ocupación temporaria del inmueble y de los bienes muebles e intangibles para ser utilizados por la Cooperativa.
En los fundamentos de la norma aprobada manifiestan los legisladores que el asador “Los Cabritos”, que funciona desde 1978, tiene una estrecha relación con la tradición cárnica y con la historia del barrio de Mataderos y, que con el paso de los años, se ha convertido en uno de los restaurantes parrilla más notables y populares de nuestra ciudad. Así lo señala Pietro Sorba, quien, en su libro guía “Parrillas de Buenos Aires”, la incluye entre las 10 mejores.
Además, consideran que “este tipo de iniciativas conllevan una transformación maratónica por parte de los trabajadores para reconvertirse … en este contexto de pandemia”. Es destacable la capacidad de superación e innovación ante tales hechos, procurando el sostenimiento de su trabajo y a través de este, su aporte al desarrollo económico de la Ciudad”.