Superada la pandemia, el sábado 25, la llama de Luz de Fuego volvió a encenderse, gracias al trabajo conjunto de Actores Culturales, Organizaciones Barriales y el Complejo Cultural Chacra de Los Remedios, la Coordinación artística del Grupo de Teatro Callejero La Runfla y con la presencia de miles de participantes.
Como explican los organizadores “La Fogata San Pedro y San Pablo La Fogata de San Pedro y San Pablo, también llamada de San Juan, es el rito antropológico de mayor vigencia de nuestros días. Hace más de veinte años en Parque Avellaneda se sostiene este rito a través del espectáculo “Luz de Fuego”, un encuentro lúdico compartido dónde se quema al Fantoche de las Miserias, que simboliza todo lo no deseado, y que la luz que el fuego produce nos ilumine para seguir apostando a ser mejores personas y poder vivir en un mundo más solidario”.
Algunas de las imágenes registradas por los organizadores y participantes nos muestran el desarrollo de este rito popular con la Caravana desde el Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio El Olimpo, hasta el Parque Avellaneda, trasladando al fantoche y recolectando “las miserias” que serán quemadas, el espectáculo central de “Luz de Fuego” en el Playón del Antiguo Tambo, el encendido de la fogata en las Canchas Peuser y el cierre con la ronda y la canción tradicional “Luz de Fuego”.
En la ceremonia estuvieron presentes los comuneros Lorena Crespo, Juan José Chaves y Favio Pirone. Al respecto decía Lorena “Cada año desde hace más de 20 años, Parque Avellaneda realiza esta gran movida cultural y cada vez es más multitudinaria. Allí siempre quemamos nuestras miserias para que todxs vivamos en armonía: la esperanza está en lo colectivo”. Por su parte, Chaves agregaba: “Participamos de la tradicional Fogata “Luz de fuego” de San Pedro y San Pablo, en la cual las instituciones educativas, culturales y vecinxs realizan Fantoches en representación de todas las “miserias” y cosas que desean quemar de este año. Luego de 2 años de no poder realizarla, se vivió una gran fiesta popular”