Mayo de 1810, la ruptura de los lazos coloniales

En la Semana de Mayo tuvieron lugar acontecimientos fundamentales para la conformación de la Nación Argentina: la ruptura con los lazos coloniales en 1810 y, tres años después, la creación de la escarapela y el Himno Nacional.

La “Semana de Mayo”, comienza cuando el Cabildo de Buenos Aires decide la cesación del virrey en su cargo y la formación de una Junta de Gobierno. Ante la noticia de la caída de la Junta de Sevilla a manos de los franceses, los criollos logran la convocatoria a un Cabildo Abierto para el día 22 de mayo. Allí se discutieron dos posturas la de los realistas, que defendían la dependencia de España, y la de los patriotas, que sostenían que una vez extinto el poder español, el poder debía regresar al pueblo.

La semana de mayo culminó con la conformación de la Primera Junta y fue el inicio de un nuevo régimen para el entonces virreinato del Río de la Plata.

El 30 de Mayo de 1933, mediante Ley 11688, el Cabildo de Buenos Aires fue declarado Monumento Histórico Nacional. En su interior funciona el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo.

Ilustra esta nota una obra al óleo de Pedro Subercaseaux, en la que el autor representa el Cabildo Abierto del 22 de Mayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *