El Jefe de Gobierno porteño, Horacio rodríguez Larreta, dio detalles de las medidas que regirán en la Ciudad de Buenos Aires hasta el 21 de mayo. “Tuvimos un aumento exponencial de la cantidad de contagios diarios y ahora estamos estabilizados pero en un nivel alto“, señaló.
Si bien encuadró estas disposiciones en las medidas establecidas por el Gobierno Nacional, volvió a desconocer las referidas a la prohibición de las clases presenciales desoyendo los pedidos de numerosos sectores de sociedad y de la comunidad educativa y de los gremios docentes que vienen sosteniendo medidas de fuerza en protesta.
Al respecto señaló que “el nivel inicial, el nivel primario y la educación especial seguirán siendo presenciales”, pero “en el caso del secundario, vamos implementar un sistema bimodal que alternará las clases presenciales con las clases virtuales. A su vez, la educación para adultos va a pasar a ser virtual”.
Para describir la situación sanitaria explicó que entre el 20 de marzo y el 10 de abril hubo una subida exponencial de la cantidad de contagios diarios, que llegaron a 3.300 y que ahora se estabilizaron en un nivel alto. Añadió que la ocupación de camas está en el 77% en el sector público y en el 88% en el sector privado.
En relación a las nuevas medidas informó que se ratifican las medidas ya tomadas. Está restringida la circulación entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana. También están prohibidos los encuentros sociales en los lugares cerrados. En los espacios abiertos, las reuniones están limitadas a 10 personas como máximo hasta las 20. Por otro lado, los locales gastronómicos pueden trabajar hasta las 19, pero con mesas afuera y modalidad take-away. Los shoppings permanecerán cerrados. Las actividades culturales, deportivas, religiosas o de cualquier otro tipo están prohibidas en los lugares cerrados, y las actividades deportivas al aire libre pueden hacerse de hasta 10 personas como máximo.
Además, se agregan otras medidas para reducir la circulación de personas, limitar los encuentros en espacios cerrados y descomprimir el uso del transporte público:
a. Actividades en oficinas y profesionales. Se va a restringir estas actividades, de manera presencial, ya que en la Ciudad hay una enorme concentración de empresas, estudios, oficinas de profesionales. Deberán hacer teletrabajo.
b. Construcción. No van a estar permitidas las actividades del sector de la construcción, excepto las obras de menos de 2.500 metros cuadrados. Es necesario restringirlas transitoriamente para disminuir aún más la circulación.
c. Controles. Se van a fortalecer los controles en el transporte público, que hoy es de uso exclusivo de trabajadores que cumplen tareas esenciales. Y se reforzarán en los principales centros de trasbordo de trenes, subtes y colectivos. También se suspende el funcionamiento de siete estaciones de subte: Acoyte (Línea A), Dorrego y Callao (Línea B), Palermo y Callao (Línea D), Boedo (Línea E) y Caseros (Línea H). Entre las 20 y las 6 horas permanecerán cerrados el Puente Bosch y Pueyrredón Viejo y accesos en algunas bajadas de la General Paz (Calle Jorge Chávez, Bajada Av. Gral. Paz por Ibarrola, Cruce Calle Ibarrola, Cruce Calle Dr. Angel Roffo, Bajada Av. Gral. Paz por Nazarre, Bajada Av. Gral. Paz por Bruselas, Cruce Calle Griveo, Bajada Av. Gral. Paz (colectora) por Av. Albarellos, Puente Superí, Cruce Calle 11 de Septiembre de 1888, Cruce Calle La Cachila, Bajada Av. Gral. Paz por Pizarro, Bajada Av. Gral. Paz por Bahía Blanca, Bajada Av. Gral. Paz por Benito Juárez, Bajada Av. Gral. Paz por Martínez de Hoz, Cruce Concordia
d. Educación. (A la espera del fallo de la Corte Suprema): Los chicos de jardines maternales, educación inicial, primaria y educación especial, seguirán yendo a la escuela de manera presencial todos los días. Los chicos de secundaria van a tener presencialidad en un formato bimodal, alternando entre clases virtuales y presenciales, organizado por cada escuela. La educación para adultos pasa a un formato virtual, al igual que las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional.