Obras hidráulicas en la Cuenca del Arroyo Cildañez

El Gobierno de la Ciudad anunció que en los primeros días de enero se pondrán en funcionamiento los ramales Castañares y Cruz, que forman de las obras hidráulicas destinadas a mitigar el riesgo de inundaciones en la cuenca del Arroyo Cildañez.

Los trabajos, que forman parte del Plan Hidráulico de la Ciudad, en conjunto cuentan con una extensión de casi 1,4 km debajo del Parque Indoamericano y la av. Cruz. Incluyeron la instalación del caño de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) más grande de Sudamérica, con un diámetro de 3 metros.

Además, a finales de enero del año próximo se estima que se completarán las obras del Ramal Martí que beneficiarán a los vecinos de Villa Soldati. Tendrá una extensión de 1 km debajo de la calle Santiago de Compostela, desde la av. Asturias hasta Mariano Acosta. Así, concluirá la segunda etapa del Arroyo Cildañez que está conformada por los ramales Pergamino, Rabanal (inaugurados a principios de este año), Castañares, Cruz, y Martí.

Finalizaron las obras hidráulicas de los ramales Castañares y Cruz del Arroyo Cildáñez que beneficiarán a 120 mil vecinos del sur de la Ciudad

El Ramal Castañares permitirá aliviar los anegamientos del sector de complejos habitacionales ubicados en el entorno de Escalada y Dellepiane. Cuenta con 550 metros de extensión, y está ubicado por debajo del Parque Indoamericano atravesándolo desde av. Escalada a Av. Asturias.

El Ramal Cruz reforzará la red de desagües de la av. Cruz entre Escalada y Larrazabal a lo largo de 825 metros, completando la infraestructura del Barrio Papa Francisco. Con el fin de garantizar el funcionamiento habitual de la avenida, el servicio del Premetro, y las líneas de colectivo que circulan por el Metrobus Sur, la obra se ejecutó con una tunelera que trabajaba 8 metros debajo de la superficie.

El Ramal Martí actualmente se encuentra en ejecución y se estima que entrará en funcionamiento a finales de enero de 2022. Una vez inaugurado, beneficiará a los vecinos de Villa Soldati. Es una obra de ingeniería de 1 kilómetro de extensión que se ubica por debajo de la calle Santiago de Compostela. Conecta desde la av. Asturias (Arroyo Cildáñez) hasta Mariano Acosta (inmediaciones Terminal Dellepiane).

El Ramal Pergamino se llevó adelante para mitigar los anegamientos en el perímetro delimitado por las calles San Pedrito, av. Fernández de la Cruz, av. Rabanal y Mariano Acosta, en Villa Soldati. El refuerzo de la red consistió en la instalación de un conducto de alta tecnología (poliéster reforzado con fibra de vidrio) de 2,40 metros de diámetro, con una longitud de 900 metros. A su vez, la ampliación permitió reforzar la red de desagüe de la av. Roca desde el cruce con la Autopista Cámpora, mediante la ejecución del Ramal Rabanal. Tiene tecnología mixta de hormigón armado y PRFV, con un diámetro de 1,50 metros. Las tareas de obra comenzaron a mediados de mayo de 2020, y el sistema completo entró en operación a principios de 2021.

El Plan Hidráulico, que el Gobierno porteño puso en marcha en 2009, comprende un conjunto de obras, programas y acciones con el fin de mitigar las inundaciones. Por su importancia se destacan los dos túneles aliviadores del Maldonado; el Segundo emisario del Arroyo Vega; la mejora de eficiencia del Arroyo Medrano; y una gran cantidad de ramales distribuidos en toda la ciudad, especialmente en la cuenca del Arroyo Cildáñez.

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