6 noviembre, 2025
word-image-9997-1

El Gobierno de la Ciudad llevó adelante un fuerte operativo para desalojar a los manteros que ocupaban el Parque Alberdi y la avenida Lisandro de la Torre en Mataderos. En tanto los Comuneros Lorena Crespo, Juan José Chaves y Alberto Espiño impulsan un proyecto para generar espacios en los que puedan trabajar de manera ordenada.

El domingo 1 de octubre tuvo lugar en el Parque Alberdi y sus alrededores una intervención a cargo de la Policía de la Ciudad, junto con personal del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, que trabajó en la coordinación. Lo supervisaron el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, y el ministro de Seguridad, Horacio Giménez.

Los manteros ocupaban sectores dentro del parque y también sobre la avenida Lisandro de la Torre entre José Enrique Rodó y avenida De los Corrales, y en Directorio entre avenida Lisandro de la Torre y Murguiondo, con puestos que ofrecían ropa, cosas usadas, herramientas, juguetes y alimentos.

Según señala el Gobierno ya se realizaron 12 megaoperativos para desalojar a más de 17 mil manteros en distintos puntos clave de la Ciudad como Once (toda la zona alrededor de la estación), Parque Centenario, Constitución, Chacarita, Parque Patricios, Liniers, Parque Saavedra, Flores (en avenida Avellaneda y calles vecinas) y ahora Mataderos.

Ante esta problemática, y destacando que “El derecho al trabajo y a un espacio público ordenado no son contradictorios cuando hay voluntad política y sensibilidad social”, los comuneros Lorena Crespo, Juan José Chaves y Alberto Espiño impulsan una propuesta de ordenamiento del espacio público que permita poner puestos sobre Av. Directorio donde los ahora manteros puedan trabajar sábados y domingos en forma legal y ordenada, dejando el parque libre para la recreación.

Esta propuesta fue destacada por el Legislador Claudio Ferreño, quien preside la Comisión de Espacio Público de la Legislatura en ocasión de la visita del ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi, en el marco de las jornadas presupuestarias. Allí Ferreño le planteó al Ministro, quien se había referido a la situación de los vendedores ambulantes y cafeteros y a la planificación integral del espacio público, la necesidad de que dé cauce a la propuesta

En la Comuna 9 funcionan formalmente dos ferias de manualistas: en Parque Avellaneda, con 92 puestos, los sábados, domingos y feriados; y en Parque Alberdi, con 170 puestos, los domingos y feriados. El proyecto de los comuneros propone la ampliación de esta última.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *