7 noviembre, 2025

Puesta en valor del Casco Histórico de Mataderos: se inició la segunda etapa

0
word-image-9986-1

La intervención en el Casco Histórico del barrio de Mataderos incluye obras de recuperación del Boulevard de Av. de los Corrales y la Plazoleta El Resero y la Puesta en Valor de los Edificios de la Administración de los Antiguos Mataderos y del Monumento El Resero.

La primera etapa, ya finalizada, estuvo a cargo de la Dirección General de Regeneración Urbana del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y fue adjudicada por Licitación Pública a la empresa ILUBAIRES S.A. por un monto de $ 5.349.493.026,87.

Con esta obra se renovaron 14.800 m² de espacio público, se incorporaron de 856 m² de nueva superficie verde en el bulevar central, se colocaron 32 farolas nuevas, más árboles y bancos, y se renovaron veredas y calzadas. También se realizaron tareas de puesta en valor en la Plazoleta El Resero, que incluyeron la reparación de veredas, el readoquinado de la calzada y el completamiento del arbolado en sus bordes.

La segunda etapa corresponde a la restauración de las fachadas de los edificios de la Administración de los Antiguos Mataderos (declarados Monumento Histórico Nacional) y la puesta en valor del Monumento El Resero (Bien Histórico Nacional). También está a cargo de la Dirección General de Regeneración Urbana y fue adjudicada a la empresa OSP SA, a fines del año pasado, por un monto $ 2.024.230.655,21.

Comprender la restauración de las fachadas de las recovas norte y sur y del edificio principal, mediante intervenciones de limpieza integral, recuperación de terminaciones originales, restauración de elementos ornamentales, carpinterías y herrería artística, reintegración cromática y apertura de vanos originales. También se pondrá nuevamente en funcionamiento el reloj monumental y se instalará iluminación para realzar los rasgos del edificio restaurado.

Ala vez, se llevará adelante la restauración del conjunto escultórico del Monumento El Resero, que incluye su base de granito y la figura de bronce del gaucho. Los trabajos abarcarán limpieza mecánica y química, remoción de vegetación invasiva (plantas y musgos), recuperación de pátinas y aplicación de una protección especial contra la corrosión. Antes del inicio de las tareas, se realiza una fotogrametría completa para relevar las patologías de la obra. Todo el proceso será supervisado por un equipo de especialistas del MOA -Monumentos y Obras de Arte-, el taller encargado del cuidado de los monumentos, esculturas y arte público porteño.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *