Podrían comenzar este año las obras del Metrobús Alberdi Directorio

La construcción de un Metrobus a lo largo de las Avenidas Alberdi y Directorio tendría fecha de inicio. Este proyecto, había sido planteado en 2017, formó parte de las promesas de campaña de Rodríguez Larreta y de los compromisos incluidos en su Plan de Gobierno para el 2023. Los comerciantes de Mataderos han planteado sostenidamente su inquietud por el posible impacto negativo de la obra.

Se denomina Metrobús al sistema de transporte que combina colectivos articulados y tradicionales con carriles exclusivos. Su objetivo es disminuir los tiempos de viaje, brindar previsibilidad y comodidad y mejorar la calidad ambiental.

Entre las propuestas que corresponden al eje Transformación Urbana, incluidas en la programación presupuestaria del presente año, se enuncia (como proyecto a realizar en 2023) que un “nuevo corredor de Metrobús sobre Avenida Alberdi y Avenida Directorio será utilizado por 12 líneas de colectivo y contará con 16 paradas que beneficiarán a 65.000 pasajeros todos los días”.

Ahora, ha trascendido que el mes próximo empezaría el proceso administrativo para que a fines de año comience su construcción. Los primeros trabajos, para los que se habría iniciado el proceso de licitación, comprenderían casi seis kilómetros de extensión, a los que se agregarían luego otros tres. La primera etapa abarcaría el tramo entre las avenidas San Pedrito y Bruix.

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La Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña señala como uno de los objetivos centrales del proyecto, “priorizar el ordenamiento y la circulación en las avenidas Directorio, Bruix, San Pedrito y Alberdi”. Sus otros fines serían “Mejorar la calidad del viaje de los usuarios de colectivos, potenciar la conectividad, optimizar las condiciones de operación del transporte público al reducir los tiempos de viaje con una mayor regularidad, promover el modal desde al auto particular hacia el transporte público y jerarquizar el paisaje de la zona”.

Aunque la iniciativa se presenta como una opción para mejorar las condiciones del transporte público, los comerciantes de Mataderos han manifestado su preocupación por el impacto que la construcción de los paradores podría tener sobre sus ventas y el futuro de sus comercios.

El Centro Comercial Alberdi, una institución con años de trabajo en el barrio, emitió varios comunicados manifestando su rotunda oposición a la construcción de un Metrobús en dicha Avenida. En una entrevista realizada por aquí Mataderos, sus directivos manifestaron que:

El proyecto del Metrobús, emanado del Gobierno de la Ciudad es uno de los problemas que nos aflige actualmente, dado el impacto que ha tenido en otros centros comerciales, según nos informan de Fecoba y hemos podido constatar nosotros mismos. Por ejemplo, la construcción del de Av. Juan B. Justo, ha ocasionado la desaparición de un montón de locales, que es, a la vez, la desaparición de fuentes de trabajo.

Nosotros vemos que el interés del GCBA de querer establecer una línea de Metrobús, a nuestro criterio absolutamente innecesario, colisiona con el interés de los comerciantes que pretenden favorecer el estacionamiento en la zona. La Av. Alberdi es una de las pocas en la Ciudad, si no la única, que tiene un sector de estacionamiento permitido, que facilita el desarrollo de las actividades comerciales incluidas las bancarias. Sin poder estacionar, la gente se tendría que desplazar varias cuadras, con el riesgo que conlleva haber adquirido productos o haber extraído dinero hasta donde haya dejado el auto. Si es que consiguió lugar, porque la cantidad de escuelas, de casas con sus entradas, de garajes hace que el lugar para estacionar sea bastante exiguo, más teniendo en cuenta la reciente reinauguración del Cine Teatro El Plata, que hace que venga gente de otras zonas, y busque lugares de estacionamiento. La línea de Metrobus impediría absolutamente, siquiera estacionar un ratito aunque sea para comprar un paquete de pastillas.

Nosotros les queremos decir a los vecinos que si el Metrobus provocara la desaparición del comercio, terminaría eliminando varias fuentes de trabajo, con lo cual queda en claro que no estamos en contra de los trabajadores. Es que nosotros no vemos problemas para que los trabajadores que realizan sus tareas en otros lugares se puedan desplazar cómodamente con los colectivos tal como están actualmente.”

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