Polémica por el funcionamiento del CESAC 14 de Parque Avellaneda

Mientras el Gobierno de la Ciudad presenta como un logro de su gestión la reinauguración de este centro, afectado por un incendio en el año 2018, organizaciones sociales y vecinos cuestionan la información difundida sobre su funcionamiento.

El 4 de febrero pasado, el Jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta recorrió junto al ministro de Salud, Fernán Quirós, el nuevo edificio del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) Nº14 ubicado en el barrio Cildañez

A través de su página oficial, el GCBA informaba entonces que el nuevo edificio de 2.600 m2, cuenta con 13 consultorios donde se realizan 3.000 consultas al mes. En la planta baja se encuentra el laboratorio, la farmacia, un área de imágenes (ecografía, odontología, rayos, mamógrafo y sala de informes) y otra de guardia (salas de observación, shockroom, enfermería, consultorios de guardia, estar médico, dormitorio médico y estar de enfermería). En el primer piso hay una sala de espera, un SUM, varios consultorios y las salas de reuniones e informática, entre otros espacios más.

Los integrantes de la Mesa de Salud de Cildañez, formada en ocasión del incendio producido en el Centro de Salud en 2018 y la demora de catorce meses en rehabilitarlo, emitieron un comunicado manifestaron su rechazo a la información difundida por el Gobierno de la Ciudad a la que consideran “falaz en cuanto a insumos y prestaciones que se brindan”.

En su comunicado señalan que el CeSAC 14 no cuenta con estudios de imágenes (radiografía, rayos, mamografía), tampoco con schockroom, no hay guardia ni dormitorio médico y si bien se realizan extracciones de sangre algunos días a la semana, el edificio no tiene laboratorio. El actual “SUM” se encuentra en la sala de espera del primer piso, con una separación tipo biombo, que no permite una aislación que preserve la privacidad.

Asimismo dicen que el actual edificio es más chico que el que se prendió fuego en 2018, y que uno de sus principales problemas es la falta de espacio. Ante los reclamos por este motivo el Dr. Gabriel Batistella, Subdirector de Atención Primaria, expresó “que el déficit de espacio podría saldarse con la terminación del CEMAR, proyectado para construirse en el mismo lote del edificio viejo del CeSAC 14”.

Respecto a la construcción del CEMAR, la Mesa de Salud de Cildañez manifiesta que el GCBA acordó mantener reuniones periódicas, para trabajar de forma conjunta, sin embargo, desde diciembre del año pasado la obra está avanzando sin participación de la comunidad.

Finalmente la Mesa remarca su compromiso con la salud pública, gratuita y de calidad y su voluntad de reanudar el trabajo conjunto con las autoridades para mejorar la salud en el barrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *