Polideportivo Santojanni, acciones de protesta y clausura de la obra
Mientras vecinos y vecinas nucleados en el colectivo “No a la privatización del Poli Santojanni” continúan su lucha en defensa de este espacio verde y su uso público, la construcción de canchas de pádel que se ejecuta en el marco de la concesión a una empresa privada para su explotación comercial fue clausurada por ser obra sin permiso. Además, un grupo de Diputados de la Ciudad presentó un pedido de informes sobre la legalidad de las mismas.
Por solicitud del Ministerio Público Fiscal, en respuesta a la denuncias presentada por vecinas y vecinos, una inspección de la Agencia Gubernamental de Control verificó que los trabajos en ejecución exceden el aviso registrado por EX-2026-03176135-GCABA-DGROC, y requieren permiso de obra, alta en la web y cartel de obra reglamentario según art. 2.1.19 del Código de Edificación, cuestiones por las que poseía intimación del 30.12.2025. Por ello procedió a la clausura de obra sin permiso según art. 2.1.19 del Código de la Edificación, dando aviso a la Comisaría 9B. Además, dispuso nueva inspección para la verificación periódica del cumplimiento de la medida impuesta.

Esta acción fue considerada un logro de la movilización vecinal por los denunciantes, quienes expresaron: “Paso a paso, vamos acercándonos a la recuperación de nuestro espacio. El compromiso vecinal logró frenar, al menos por ahora, el avance de las obras. Todavía falta camino por recorrer, pero vamos en buena dirección. ¡Felicitaciones, vecinos y vecinas! Muchas gracias a todos los que apoyan este reclamo, lo difunden y ayudan a visibilizarlo. Seguimos necesitándolos. No bajemos los brazos, que nuestras acciones organizadas están empezando a dar sus frutos”.
Por otra parte, los Legisladores Claudio Ferreño, Claudia Neira, Bárbara Rossen y Andrés La Blunda presentaron un pedido de informes para que el cuerpo legislativo solicite al Ejecutivo informes sobre “el convenio de permiso de uso precario y oneroso otorgado a la empresa TRIXMA S.R.L. de un sector del Polideportivo Santojanni, sito en la calle Patrón 6222”.
Este pedido se refiere a la legalidad del otorgamiento del permiso sobre un predio que fue donado con destino a uso público por lo que solicitan conocer el dictamen legal que lo avale, los motivos por los que se otorgó dicho permiso y no se optó por un proceso licitatorio y si se realizaron instancias de participación o mesas de trabajo con vecinos, organizaciones barriales y/o autoridades comunales. También consultan sobre las obras en ejecución, su plazo, fecha de finalización, proyecto y documentación legal y sobre la existencia de otros espacios dentro del Polideportivo que se encuentren concesionados o asignados con permiso de uso.
En sus fundamentos los legisladores señalan: “La decisión del Poder Ejecutivo de otorgar un permiso de uso precario y oneroso para la explotación comercial de una porción del predio a una empresa privada, mediante la figura del “permiso de uso precario”, despierta serias preocupaciones en términos de legalidad, transparencia administrativa y resguardo del interés público. La invocación de la “imposibilidad de concretar en forma inmediata un proceso licitatorio” no puede constituir un fundamento suficiente para habilitar el uso comercial de un bien del dominio público por un plazo prolongado, ni transformarse en un mecanismo habitual para eludir los procedimientos ordinarios de selección, publicidad y concurrencia previstos en el ordenamiento jurídico vigente.”
En https://www.facebook.com/noalaprivatizaciondelpolisantojanni se concentra y difunde información sobre la situación y las acciones emprendidas por vecinas y vecinos en defensa de su uso público y gratuito del Polideportivo, su carácter de espacio verde y la participación vecinal en las decisiones.