Reconocimiento a las Educadoras de “Aulas a cielo abierto”

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Resolución 185/2021, dispuso la entrega de un diploma conmemorativo a las educadoras de “Aulas a cielo abierto” en reconocimiento de su 20 aniversario.

El Parque Avellaneda, con casi 40 Has es el espacio verde de mayor superficie de la Comuna 9. Cuenta con aproximadamente con 1000 árboles, algunos de los cuales, más que centenarios, eran preexistentes o fueron plantados en 1914, año de su creación. Además de su alto valor patrimonial es escenario de una forma de planificación participativa y gestión asociada desarrollada a través de años de trabajo e instituida por la Ley 1153.

Esta experiencia, que dio lugar a un proceso de recuperación integral del espacio verde y de tres edificios de históricos: la Casona, el Tambo y el antiguo Natatorio, surgió por la iniciativa de las y vecinas/os-ciudadanas/os.

En ese contexto se ha consolidado su rol de “parque educador, un lugar donde los chicos y chicas de las escuelas pueden realizar aprendizajes transformadores y significativos a través de paseos pedagógicos al patrimonio integral del parque, donde se conjugan historia, naturaleza, arte y ludicidad, desplegando sus derechos a la educación integral”, como expresan los fundamentos de la declaración.

Ese antecedente permitió que, en las puertas de la crisis de 2001, naciera el proyecto educativo, cultural y medioambiental “Aulas a Cielo Abierto, Parque Avellaneda”, cuyos valores fueron reconocidos por la Legislatura,, “ya que a partir de sus diversas propuestas interdisciplinarias, a fuerza de constancia, compromiso, creatividad y trabajo con las escuelas de los diferentes niveles (inicial, primaria, media y terciario) genera verdaderas instancias de enseñanza y aprendizaje a cielo abierto”.

El proyecto es desarrollado por Ana Luz Chieffo, Andrea Bontas, Marina Orecchio, Natalia Sol Gonzáles, Patricia Guijarrubia (trabajadoras docentes dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires), Ornella Gilardone, Romina Cabral y Susana Cantore, entre otros profesores, estudiantes, vecinas y vecinos comprometidos con la educación integral. Su objetivo es promover la apropiación creativa del parque y de la ciudad a través de paseos pedagógicos, para miles de alumnas/os de las escuelas porteñas, trabajando en conjunto con los equipos docentes, directivos y comunidades. También aporta a la capacitación y formación docente por medio de cursos y talleres. Cabe destacar que se ha creado un programa homónimo en Montevideo Uruguay.

Los participantes del proyecto señalan: “… continuamos soñando con una patria más solidaria e inclusiva, más democrática y participativa, trabajando cotidianamente para que sea una verdadera utopía concretada“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *