Promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

La Legislatura declaró de interés para la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Asociación Civil “La Casona de los Barriletes”. El proyecto fue presentado por los Legisladores Lucía Cámpora y Juan PabloModarelli.

La Casona de los Barriletes es una Asociación Civil ubicada originariamente en el barrio de Liniers que trabaja en el acompañamiento de niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad psicosocial.

La Casona de los Barriletes trabaja en restituir derechos vulnerados a niños y adolescentes, acompañar y cuidar a los niños y adolescentes en su proceso de crecimiento e impulsar estrategias terapéuticas con sus familias desde el área local y comunitaria, propiciando la apropiación y/o construcción de actitudes de cuidado hacia sus hijos, mejorando la inclusión social de estos grupos.

La iniciativa nació en el año 1996 bajo la modalidad de “pequeño hogar” donde se albergaba tanto a niños como adolescentes. Actualmente la institución que cuenta con capacidad de alojar a veinticinco (25) niños y/o jóvenes y que despliega tareas de abordaje con sus familias en el Hogar de Liniers y a 12 niños y jóvenes en el Hogar CeTAD, junto con sus familias.

Cuenta con distintos dispositivos de trabajo: el Hogar de Liniers, el Centro Terapéutico de Atención y Derivación (CeTAD), ubicado en el Barrio de Almagro, la “Residencia Juvenil” y el Espacio Familiar Terapéutico Ambulatorio (EFTA).

El CeTAD es un hogar en el cual se brinda alojamiento y cuidado especializado para niños y jóvenes de entre 10 y 18 años, en su mayoría con algún grado de discapacidad intelectual o padecimientos psíquicos. Trabaja mediante la modalidad de vinculación familiar.

El EFTA es una apuesta a la corresponsabilidad territorial, profesional y comunitaria en el cuidado de niños, adolescentes y adultos con afectación en salud mental. Actualmente se lleva a cabo en los lugares de residencia de los acompañados, ya sea el propio domicilio, Hogar, Hospital o Residencia, incluyendo a sus referentes significativos.

Por su parte, el Hogar de Liniers aloja niños y jóvenes entre 10 y 18 años, que se encuentran en situaciones de carencia de cuidados, sobre los cuales se ha tomado una medida de protección, separados transitoriamente de sus familias de origen. Los jóvenes son derivados por el Consejo De los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El programa “Residencia Juvenil” surge de la necesidad de los jóvenes que se encuentran en la etapa de culminar la convivencia en el hogar u otro dispositivo para encarar una vida independiente.

La Casona de los Barriletes cuenta con una página web con dominio https://lacasona.org.ar/ en donde se pueden ver los objetivos, la trayectoria, el organigrama y los proyectos de la Asociación, entre otros datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *