¿Qué es el Consejo Consultivo Comunal 9?

Los Consejo Consultivos Comunales fueron creados por la Ley Orgánica de Comunas (1777), como organismos consultivos y honorarios de participación popular, conforme lo establecido en el artículo 131 de la Constitución de la Ciudad. En la foto, última reunión presencial del CCC9, en febrero de 2020. A partir de entonces, las reuniones se realizan cada mes, en forma virtual.
El miércoles 29 de septiembre tuvo lugar una reunión virtual del Consejo Consultivo de la Comuna 9, en la cual, como es habitual, los informes y propuestas de las diferentes comisiones fueron aprobados para ser remitidos a la Junta Comunal, al igual que los pedidos de vecinos y organizaciones barriales. En ese marco, los miembros de la Comisión de Espacio público y medio ambiente, elaboraron una nota para informar a vecinos y vecinas sobre el funcionamiento del Consejo y pedir a los representantes de la comuna que escuchen y respondan los reclamos presentados.
“Desde la comisión de Espacio público y medio ambiente, queremos contarte que ésta y todas las comisiones del Consejo Consultivo de Comuna 9 están conformadas por vecinos como vos, que aportan horas, mucho trabajo ad honorem en pos de mejorar nuestra querida comuna y ayudar a aquellos/as, vecinas/nos que necesiten llevar adelante sus reclamos y sugerencias, amparados en la ley de comunas N° 1777.
¿Cómo funciona?
El consejo consultivo se reúne 1 vez al mes, en esa oportunidad las distintas comisiones presentan sus actas en las cuales se encuentran todas las peticiones de mejora y problemas de los vecinos. Estas actas son elevadas a la Junta Comunal, conformada por 7 comuneros (podes encontrarlos en internet buscando, Junta comunal 9), quienes son los encargados de representarnos ante el Gobierno de la Ciudad recayendo la mayor responsabilidad en el presidente de la comuna.
Éste es un espacio democrático, representativo, participativo y más directo que otros medios, o al menos así debería ser ya que la ley antes mencionada así lo dispone. Sin embargo las actas presentadas por el Consejo Consultivo de Comuna 9, no han tenido respuesta desde hace más de un año, y la Junta adeuda el informe de los últimos dos semestres.
¿Por qué te contamos esto?
Porque creemos que esté tipo de espacios son fundamentales para que las decisiones y cambios en la ciudad que habitamos sean con nuestra participación y consentimiento.
Porque detrás del silencio e incumplimiento a la Ley de Comunas n° 1777 vemos un gobierno de CABA, controlador con ganas de acallar las voces de los vecinos en su afán de hacer y decidir lo que le place con nuestra ciudad.
Desde la comisión de espacio público y medio ambiente del Consejo Consultivo de la Comuna 9 sentimos que debíamos hacer algo y es por eso que publicamos está nota pidiéndole a los representantes de la comuna que cumplan con la función para la que fueron votados escuchen y respondan los reclamos de sus vecinos.
Y a vos vecino/a te invitamos a sumarte y participar para hacer de nuestra comuna un mejor lugar”.