El “Vivero Municipal” fue creado en 1917 con el fin de ornamentar con árboles y flores los espacios verdes de la Ciudad. Hoy, ocupa un sector de 6 Has, al noroeste del Parque Avellaneda. En lo que fue su primer invernáculo, se producen distintas especies que luego pasan a la zona de vidrieras, donde continúan su crecimiento, al cuidado de los viveristas, hasta que están preparadas para vivir en distintos ambientes de la ciudad.
El 7 de marzo de 1912, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, adquirió una fracción de una quinta, comprendida entre las calles Lacarra, Directorio, Moreto y Lobos (Gregorio de Laferrére), para destinarla a la construcción de un parque público y el 15 de noviembre del mismo año Domingo Olivera (nieto del fundador de la chacra “Los Remedios”), hizo entrega del inmueble al Municipio, representado en ese acto por el Director General de Parques y Paseos, don Carlos Thays. El Parque fue inaugurado el 28 de marzo de 1914 con el nombre de “Parque Domingo Olivera”, en homenaje al donante y a su antepasado. El 10 de noviembre del mismo año se le cambió esa denominación por la de “Parque Presidente Nicolás Avellaneda”. En 1917, se inauguró allí el vivero, con la plantación de seiscientos árboles y un millar de arbustos.
Hoy, ingenieros agrónomos, floricultores, arboricultores reproducen allí la vida de las plantas para llevarlas a plazas y parques. La producción de plantas se realiza de dos maneras: a partir de la germinación de semillas sembradas en tierra y por el plantado de esquejes, que son pequeños tallos o gajos. Los gajos se colocan en un cajón con perlitas: un material inerte volcánico que mantiene la humedad para que el pequeño tallo pueda generar raíces. Ya con raíces la planta inicia un proceso de traspaso de recipientes que aumentan su tamaño conforme la planta va creciendo.
Los floricultores cuentan que dentro de la producción se busca generar colores para los jardineros, que trazan líneas y crean formas en los distintos espacios verdes con flores. Dentro de los colores más vivaces están los amarillos como los “copetes de estación” o las “caléndulas” en el invierno. “Las alegrías del hogar” tienen colores variados y se utilizan para hacer bordados. En la gama de los lilas se destacan las “lobelias”, “los agapantus” y margaritas de muchos colores.
También se cultivan plantas con follajes coloridos y muy llamativos, como la “tradescantia” que va del violeta al morado, la “cineraria” que es de color plateado o la lavanda que además tiene perfume y flores de color lila. También se cultivan lazos de amor, de color verde y combinados verde y amarillo.
Entre los árboles que se producen para veredas se encuentran principalmente Jacarandá, Lapacho, Crespón y Hacer, recomendados por su tamaño, crecimiento y belleza paisajística. También a modo experimental se han comenzado a producir especies nativas como la bauhinia y la anacahuita para ver cómo se desarrollan y adaptan tanto veredas como en parques.
Este año el vivero entregará 70 mil flores a las Comunas para que los jardineros continúen su labor en todos los barrios porteños. Además, están en producción unas 18 mil plantas entre arbóreas y arbustivas y para 2022, se proyecta producir unas 100 mil florales de especies variadas y avanzar en la producción de árboles y arbustivas.
Buen día , necesito plantar un árbol en el mismo lugar dónde había otro que fué sacado por estar muerto. Dónde debo dirijirme , gracias.
Puede hacer su pedido a través de la página del Gobierno de la Ciudad https://www.buenosaires.gob.ar, de la línea 147 o dirigiéndose a la Sede Comunal 9, Timoteo Gordillo 2212.
Necesito un árbol de jacaranda para mí vereda, sacaron uno muerto y no hay nada . Pido este por ser alérgica y el plátano me mata
Buen día quiero que planten una libustregña ese de color rosa o violeta en árbol el la esquina de mí casa sobre José Barros Pazos esquina murguiondo mano izquierda yendo como para Oliden muchas gracias