Queremos participación real en la Ciudad

El bloque de comuneros y comuneras del Frente de Todos emitió un comunicado referido a la convocatoria realizada por el Gobierno de la Ciudad para la participación de los vecinos y vecinas, en la actualización del Plan Urbano Ambiental. Lo reproducimos a continuación:

En el año 1998 la Ciudad de Buenos Aires aprueba la Ley 71, que conforma el Consejo del Plan Urbano Ambiental con el objeto de desarrollar un Plan Urbano ambiental que marque los lineamientos del desarrollo urbanístico, social y ambiental de nuestra Ciudad. 10 años tomó generar el primer diagnóstico que diera como resultado la Ley 2.930 como primer PUA, estableciendo que debía ser actualizado cada 5 años. Estas actualizaciones nunca sucedieron.

13 años después, el Poder Ejecutivo de la Ciudad de buenos Aires decide renovar las autoridades del COPUA, dejándonos a la primera minoría sin representación en el organismo por primera vez, e iniciar el proceso de actualización del PUA en medio de una pandemia que obstaculiza todos os procesos de participación ciudadana.

El avance de esta actualización contó con escasas reuniones con las Juntas Comunales, consejos consultivos, vecinos y vecinas. Muchas de estas reuniones no llegaron a los 100 porteños y porteñas convocados para participar, representando esto menos del 0,05% de la población promedio por comuna.

En el día de hoy se quiso dar cierre al proceso de desarrollo de propuestas sin permitir la intervención de los comuneros y comuneras, quienes fueron votados justamente para representar a la ciudadanía en sus barrios. Se presentaron proyectos que en muchos casos son obras ya iniciadas o derechos evaluados en leyes que hoy Larreta no cumple. No se respetó ninguna de las instituciones ni autonomías comunales que establece la Ley 1.777 y participaron menos de 250 porteños y porteñas, siendo ésta una ciudad con 2.890.151 habitantes.

No podemos avalar un proceso que no escucha otras voces, que no explica los criterios que se aplican para la conformación de políticas públicas y que desea generar sólo una ilusión de participación. No podemos legitimar que los lineamientos del desarrollo y el futuro de nuestra Ciudad no sean construidos entre todos y todas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *