Desde hace varios meses los vecinos del barrio Cildañez vienen reclamando al gobierno de la Ciudad por la disminución de cantidad y contenidos de los bolsones de ayuda alimentaria y por los problemas de conectividad de los alumnos de escuelas porteñas para asistir a las clases virtuales.
A las numerosas quejas presentadas en el marco del Comité de Crisis y difundidas a través de comunicados se sumaron nuevas movilizaciones. El miércoles 21 de octubre, se hicieron presentes en el Ministerio de Desarrollo Social y Hábitat, en el barrio de Villa Lugano, para presentar un documento en rechazo de la reducción de la ayuda alimentaria. El 30 de octubre, con la consigna ¡Basta de discriminar a Cildañez!, el lugar de encuentro fue la esquina de Mozart y Dellepiane.
Los reclamos más urgentes del barrio son:
- la reapertura del operativo Detectar que funcionaba en la escuela 12 del Distrito Escolar 21
- la restitución de los módulos alimentarios, suspendidos a 1000 familias
- la incorporación de los alimentos que fueron quitados de los bolsones
- kits de limpieza, que fue retirado de la entrega quincenal del IVC
- incorporación de productos contra el dengue en el kit de limpieza
- no a las clases presenciales impulsadas por el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires
El Comité de Crisis de Cildañez, es un espacio donde organizaciones e instituciones del barrio, en diálogo con organismos oficiales, buscan soluciones para las problemáticas de los/as vecinos/as, que se han profundizado en el contexto de la pandemia y de las medidas de prevención de contagios de COVID-19.
Desde finales del mes de mayo, realizan reuniones de las que participan vecinos/as, organizaciones del barrio, comuneros/as (Lorena Crespo, Juan José Chaves y Favio Pirone) y representantes de organismos públicos como el Ministerio de Salud, el Instituto de Vivienda (IVC), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y el Ministerio de Seguridad de la Nación.
La reducción del contenido de la bolsa de ayuda alimentaria es un tema recurrente que ha generado reclamos y protestas por parte de organizaciones sociales y vecinos de este barrio vulnerable, el que detecta la situación habitacional más crítica en la Comuna 9.
Otro, es la falta de recursos informáticos de los alumnos para acceder a las clases virtuales. Al respecto, la Comunidad Educativa de Cildañez, en un comunicado titulado “Para estar más conectados” expresó su rechazo a la vuelta a la presencialidad propuesta por el gobierno de la Ciudad ya que “no atiende a las necesidades reales de los estudiantes en el marco de la pandemia. Por eso continuamos con el reclamo de internet y computadoras para todes”.
En el mismo comunicado, como un dato positivo, informaron que “el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) otorgó 500 tarjetas de teléfono para repartir entre los estudiantes de la escuela n 8 del Distrito Escolar 13”, un gesto que se suma a la oferta, por parte del Gobierno Nacional de computados y conectividad para quienes lo necesitaran, el que, inexplicablemente, no fue aceptado por el Gobierno porteño.