Reunión del Consejo Consultivo Comunal 9

El miércoles 30 de junio tuvo lugar una nueva reunión virtual del Consejo Consultivo de la Comuna 9, en la cual los informes y propuestas de las diferentes comisiones fueron aprobados para ser remitidos a la Junta Comunal, al igual que los pedidos de vecinos y organizaciones barriales. Participaron más de 40 personas.

Varios miembros del CCC9 estuvieron presentes en el plenario del Interconsejo Consultivo Comunal realizado el sábado 12 de junio e informaron sobre lo tratado en esa reunión de la que participaron 80 vecinos de las 15 comunas. Fue aprobada en general la propuesta de reglamento de funcionamiento, quedando abierto a consideraciones particulares posteriores. Se decidió conformar una Mesa de Coordinación provisoria, con dos participantes titulares por Consejo Consultivo. El CCC9 designó dos titulares, Jorge Pasarello y Gabriela Pombar, y nueve suplentes.

Todas las comisiones se expresaron respecto a la falta de respuesta de la Junta Vecinal a las recomendaciones, consultas y notas aprobadas en las anteriores reuniones y remitidas oportunamente.

El Grupo de Trabajo de Prensa y difusión volvió a activarse para trabajar propuestas que permitan mejorar la circulación de la información. Se acordó utilizar la red social de Facebook Consejo Consultivo Lisandro de Torre, para difundir las actividades, reuniones, asambleas y actas de comisiones del Consejo como así también difundir actividades de interés común de nuestra comuna.

La Comisión de Educación analizó la problemática educacional en nuestra comuna. Se refirió en especial a la situación en la Escuela 3 “Eduardo Ladislao Holmberg”, ubicada en la Avenida Larrazábal 1556, “dónde se realizaban arreglos que estaban aprobados desde el año pasado y comenzaron a principios de 2021, pero fueron cancelados luego de que el Director General del Área de Educación de Gestión Estatal Fabián Capponi visitara el establecimiento, el miércoles 9 de junio, y les sugiriera que quitaran carteles que habían pegado en la entrada. Esos afiches expresaban su posicionamiento respecto a la situación sanitaria, la falta de vacunas para el personal docente y no docente, y recordaba a los profesores fallecidos por COVID”.

También hizo referencia a la situación de las escuelas que utilizan el método de calefacción por calderas, y planteó exigir la provisión de estufas, en función de las bajas temperaturas. Además expresó su repudio al comunicado del Ministerio de Educación de la Ciudad, que sugiere a las familias que los chicos y chiscas usen “varias capas de ropa” y “lleven manta”. Asimismo señaló su preocupación ante la posibilidad de que queden sin clases virtuales muchas chicas y chicos exceptuados por enfermedades preexistentes, por la decisión del mismo ministerio, que obliga a docentes dispensados con una sola dosis aplicada, que eran quienes dictaban esas clases, a volver a las aulas y sin haber contratado suplentes.

Finalmente manifestó su apoyo y solidaridad a las familias y compañeros y compañeras de 33 trabajadores de la educación fallecidos por COVID desde el inicio de la presencialidad en la Ciudad de Buenos Aires.

La Comisión de Género y Disidencias informó sobre el “Pedido de informes sobre las temáticas de género en la Comuna 9” iniciado en la Legislatura por representantes del Frente de Todos. Éste fue impulsado por los comuneros Lorena Crespo, Favio Pirone y Juan José Chávez que recogieron las presentaciones realizadas por el Consejo Consultivo, por lo que se considera que esta sería la primera vez que se recibe una respuesta a reclamos y denuncias elevados a la Junta Comunal. Además indicó que con fecha 17 de junio pasado, el GCABA estableció por decreto la obligatoriedad de capacitación en la ley Micaela, a todas las personas que integran los 3 poderes del Estado porteño, coincidiendo con lo reclamo desde este grupo de trabajo. Pidió que el presidente de nuestra Junta Comunal- responsable de la convocatoria- lo haga a la brevedad y reiteró la solicitud de creación de un Ministerio de la Mujer porteño.

Por otra parte se refirió a la reciente sanción de la ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero. “El proyecto fue bautizado “Diana Sacayán-Lohana Berkins” en honor a quienes fueran las principales mentoras e impulsoras de estos cambios normativos que se traducen en mejores condiciones de vida para la comunidad trans/travesti”.

La Comisión de Salud presentó una solicitud para que la Junta Comunal brinde información sobre el número de vecinos de la Comuna en condiciones de ser vacunados contra Covid, y cuantos ya han recibido vacunas, primera y segunda dosis. Además pidió que, “visto dificultades de los vecinos de Barrio Cildáñez en acceder a los medicamentos otorgados por la Farmacia del Cesac 14, se tramite ante quien corresponda ampliar a dos el número de profesionales al frente de la misma, para prolongar el tiempo de atención y que se coloque a la vista de los vecinos, una cartelera actualizada, con los días de atención de los profesionales”.

Con referencia a Espacio público se presentó una nota señalando la preocupación por la falta de cumplimiento de la ley 1.777 por parte de la Junta Comunal, ya que no dio respuesta a las tres actas, con diferentes problemáticas y cuestiones que afectan a vecinos, presentadas anteriormente. En dicha nota se pide a la Junta Comunal que tenga a bien responder y trabajar en conjunto, para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Con respecto a la temática de Seguridad y Derechos humanos se trató la problemática que se encuentra atravesando el Barrio Cildañez, por los sucesivos hechos de inseguridad que sufren los vecinos. En particular, se señaló que “durante la pandemia se pidió a Prefectura intervención con una presencia constante sobre la calle Derqui (intersección Homero) por un bar en el que se acumulaba gente sin ningún tipo de protección. A partir de entonces, siempre había un grupo de prefectos en esa cuadra. Desde el cambio de fuerzas no está más esa custodia y la cuadra se convirtió en centro de venta de drogas y de robo a vecinos que toman el colectivo en Escalada”.

Luego de la lectura y aprobación de las actas, varios vecinos presentaron sus inquietudes y reclamos referidos principalmente a la prestación del servicio de recolección de residuos, cantidad, limpieza y ubicación de los contenedores y barrido a cargo de la empresa NITTIDA.

Se refirieron especialmente a la situación en el barrio Cildañez, donde además de la falta de seguridad e higiene urbana, se denunciaron problemas con la provisión agua, por falta de presión. Esta situación fue planteada ante AYSA y el IVC sin haber encontrado respuesta. Un representante del Club Cildañez, presente en la reunión, coincidió con lo planteado por los vecinos de la zona.

También se trató en particular la problemática del sector del barrio Parque Avellaneda conocido como Barrio Deportivo Español, donde, además de los problemas ya enunciados, se cuestiona la ubicación de las paradas de colectivos sobre la Autopista Dellepianne, donde no hay aceras, la falta de seguridad en el cruce de dicha Autopista y el estado de la Plaza Estévez, que no cuenta con iluminación suficiente, al igual que el paredón de la autopista Cámpora

Finalmente, se estableció que la próxima reunión del Consejo Consultivo Comunal 9 se realizará el miércoles 28 de julio, de modo virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *