Reunión del mes de julio del Consejo Consultivo Comunal 9

El miércoles 26 de julio, tuvo lugar la asamblea mensual del Consejo Consultivo Comunal 9, en el Club glorias de Liniers, Caaguazú 6958.

Los principales temas tratados fueron el funcionamiento del Centro Integral de la Mujer, la falta de seguridad en el barrio Las Mil Casitas de Liniers y la continuidad del trabajo del Consejo Consultivo y su relación con la Junta comunal y con el Ejecutivo de la Ciudad. La falta de publicación de las actas de las reuniones del Consejo Consultivo, en la página oficial del Gobierno de la Ciudad fue un tema de particular preocupación de los vecinos presentes. Además se aprobó el acta de la reunión anterior.

Respecto al primer tema, la Comisión de Género y Disidencias informó sobre la situación de los Centros Integrales de la Mujer en la Ciudad, en particular del CIM Alfonsina Storni, de la Comuna 9. Los servicios prestados por los CIM se encontraban terciarizados mediante convenios del Gobierno de la Ciudad con organizaciones no gubernamentales. En el caso de nuestra Comuna, la Asociación Florentino Ameghino facilitaba el uso del inmueble de la Avenida Directorio, a metros de la Subsede Comunal. Al finalizar el plazo de ese convenio el organismo que debería asistir de manera integral a mujeres, sobre todo a quienes sufren situaciones de violencia, no cuenta con una sede, por lo que trabaja sólo de manera remota. Frente a esta grave situación, el Consejo Consultivo decidió presentar un pedido de informes y reclamar la recuperación plena del servicio, sin dejar de lado la demanda de la creación de otro centro dada la cantidad de mujeres que viven en nuestros barrios.

Sobre el tema de seguridad, un grupo de vecinos del Barrio Las Mil Casitas, de Liniers presentó una nota con denuncias sobre hechos delictivos sufridos en el mismo y solicitando la colocación de cámaras de seguridad y mayor presencia policial. Se decidió tratar el tema con la Junta y evaluar la posibilidad de organizar una reunión con la presencia de los responsables de las Comisarías de la Comuna, mientras los vecinos continúan su reclamo ante el Ministerio de Seguridad, por la vía administrativa.

Respecto a la continuidad del trabajo del Consejo Consultivo se trató y aprobó una propuesta de la Comisión de Presupuesto para desarrollar durante el 2024 un ciclo de presupuesto participativo donde se definan prioridades y propuestas, para ser presentadas oportunamente ante la Junta Comunal, el Ejecutivo y Legislativo y proponer al espacio Interconsejos Consultivos Comunales la coordinación de este trabajo para realizarlo de manera simultánea. También se acordó trabajar en el diseño de una consulta o encuesta a instituciones y vecinos sobre estos temas, que permita a la vez, difundir el accionar del propio Consejo Consultivo y convocar a la participación.

El tema de la falta de publicación de las actas se trató a partir de la presentación del vecino Jorge Pombar, quien señalaba que “en la página Buenos Aires Transparencia Activa Comunas, están publicadas con periodicidad las Actas de los Consejos Consultivos de10 de las 15 Comunas, actualizadas al segundo trimestre del corriente año, pero en el caso de la Comuna 9, las últimas Actas publicadas datan de enero del 2020”. Coincidiendo con su consideración de que “este significativo retraso en las publicaciones impide que los vecinos estén enterados del trabajo realizado por este Consejo, lo que atenta contra el espíritu de participación vecinal promovido por la Ley de Comunas” la asamblea decidió solicitar a la Junta Comunal que solucione esta anormalidad, que actualice las publicaciones en el lugar correspondiente y que desde este mes se publiquen las Actas de cada Asamblea del Consultivo.

La próxima reunión se realizará el día miércoles 30 de agosto en el barrio de Parque Avellaneda, en lugar a confirmar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *