Escribe Liliana Elguezabal
El miércoles 30 de marzo tuvo lugar una nueva reunión virtual del Consejo Consultivo de la Comuna 9. Luego de la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, se presentaron las propuestas de las comisiones, las que fueron votadas afirmativamente y se estableció como fecha para la próxima reunión el miércoles 27 de abril. Ésta se haría de manera presencial.
Informes de las Comisiones
La Comisión de Género y Disidencias se refirió a diversos acontecimientos vinculados a temas de género. Manifestó su repudio al ataque sexual grupal en Palermo y a lo ocurrido en la Comuna 6, el día de la Mujer. También comentó su participación en el plenario Inter Consejo Comunales, donde se trataron temas como reclamos sobre presupuesto y políticas específicas, funcionamiento CIMs y apertura de más sedes en cada comuna, falta de comisarías de la mujer, incumplimiento de la capacitación obligatoria en ley Micaela por parte de los funcionarios. Sobre la Comuna 9, informó que tomó contacto con profesionales de la salud del Cesac 13 de Parque Avellaneda (Directorio 4210), los que informaron sobre actividades y talleres a su cargo. Destacaron que se realizan allí, tareas sobre violencia de género con atención a demanda, inmediata y talleres con entrevista previa. Explicaron que existe preocupación por la falta de espacio físico para actividades que no pueden realizarse al aire libre en invierno. Además señalaron la falta de asesoramiento jurídico, función que debería cumplir el CIM Alfonsina Storni. La comisión, a su vez dio información a los profesionales sobre los Centros de Justicia de la Mujer, dependientes de Nación. Finalmente destacaron la apertura de la Biblioteca de Género en el Club Larrazábal, que lleva el nombre de Zulema Luján activa militante feminista.
El grupo de trabajo que participa de la Mesa Interconsejos Consultivos, se refirió al plenario realizado, en el que, además de compartir un informe de lo actuado por los espacios Interconsejos de Género y disidencias y Educación, se trataron temas como la necesidad de reclamar el cumplimiento de lo establecido en la Ley177 sobre el presupuesto de las comunas y su control, y de difundir información a vecinos y vecinas en medios, redes y escuelas, sobre la Ley de Comunas. También se hizo referencia a problemas como la falta de espacios verdes, la problemática de las pymes, el funcionamiento de los centros de salud barriales, la falta de espacios para teatro y cultura callejera. Desde el punto de vista del funcionamiento se planteó la necesidad de mejorar la relación con cada Junta Comunal y de promoverla formación de comisiones interconsejos.
Sobre la temática de Cultura, se consideró la situación de la Biblioteca Pública José Hernández, del barrio de Liniers, que se encuentra cerrada desde antes de la pandemia. Se aprobó elevar una nota preguntando las razones de su cierre y solicitando su apertura.
La comisión de Espacio Público y Medio Ambiente, informó sobre el avance en la preparación de la charla sobre Arbolado Urbano que se realizará el sábado 9 de abril: se envió gacetilla a medios vecinales, se elaboró un texto de presentación de la charla y la disertante y se consiguió un megáfono para la encargada de dar la charla sea escuchada. Junto con la Comisión de Prensa, se trabaja en la confección de cartelería de presentación del Consejo Consultivo, para utilizar en ese encuentro y en otras actividades.
La comisión de Prensa comunicó que se enviaron gacetillas a medios de comunicación barriales, se hizo difusión en redes, y se trabaja en el armado de dos banner, uno de presentación del CCC9 y otro explicativo sobre su funcionamiento, para darle mayor visibilidad. Planteó la necesidad de contar con recursos económicos para llevar adelante esta iniciativa.
Luego de los informes de las comisiones, como en otras ocasiones, se trató el tema de la falta de consideración por parte de la Junta Comunal y el Gobierno de la Ciudad, de los problemas y reclamos presentados por el CCC9, vecinos y vecinas.
Un vecino comentó que hace unos días vino a la Comuna Jorge Macri, Jefe de Gabinete, al que se le planteó la descoordinación que existe entre las distintas áreas de gobierno, las comunas y las empresas de servicios. Como ejemplo, citó el caso de empresas como Edesur y otras que rompen las veredas y no las reparan. Señaló además, la mala ejecución de las obras y el poco control, por parte del Gobierno de la Ciudad, de la reparación de aceras y calzadas, lo que genera reclamos que no se atienden. Manifestó que el Jefe de Gobierno, en ocasión de una visita anterior, dijo “No puedo colocar un inspector cada metro”, lo que implica desconocer que legalmente debe existir la dotación adecuada de inspectores y, por pliego de licitación, al menos uno asignado a cada obra. El vecino solicitó incluir estos problemas en el acta para su elevación a la Junta Comunal, lo que fue aprobado por los presentes.
Se hizo referencia a que el consejo consultivo debería actuar como auditoría de la Junta Comunal, pero que no existe otro ente u organismo ante quien denunciar la falta de respuesta. Asimismo se insistió sobre el incumplimiento de lo establecido por Ley respecto a la consideración de las Comunas como jurisdicciones presupuestarias (es decir no dependientes de otra área de gobierno) y a la participación del Consejo Consultivo Comunal en la elaboración del presupuesto.
Hubo acuerdo en considerar que no sorprende la falta de respuesta, ya que no la ha habido desde los dos últimos años, pero que seguirá trabajando para conseguirla.