El pasado 10 de diciembre falleció, a la edad de 79 años, el cantante José Ángel Trelles, quien fuera reconocido por su importante trayectoria como cantante popular.
“En mi barrio. Yo soy de Liniers, frontera con Mataderos y los muchachos de la carne eran muy afines a los asados. Y llevaban a cantar a nenes como Floreal Ruiz, Roberto Rufino, Jorge Casal, por nombrar a algunos y nosotros, con quince o dieciséis años hacíamos de “teloneros” hasta que ellos llegaban de sus actuaciones”. Así describía sus inicios en un reportaje publicado en el diario La Opinión, el 16 de septiembre de 2007.
Desarrolló una extensa carrera como compositor e intérprete y también actuó en televisión, cine, radio y teatro, escribió poemas, publicó cuentos, e hizo numerosas actuaciones en vivo.
Su voz quedó registrada en 24 álbumes, entre ellos “Mi canto y mi tiempo”; “Balada para un loco”; “Es el amigo que hoy necesito”; “El Diluvio que viene”; “Lo que hago es lo que soy”; “Ay, amor”; “Cielo cerca”; “Déjame despertarte con un beso”; “Y ahora yo!”; “Piazzolla-Ferrer-Inéditos”; “Piazzolla & Trelles”; “Aguante Barrio”; “Solo para dos”; “Cantor Nacional”, y “Canciorema – Río de Tigres”.
Con un estilo considerado vanguardista, se presentó como cantante con Astor Piazzolla, a quien acompañó en giras internacionales y grabaciones. Ofreció conciertos con artistas destacados como Estela Raval y Alberto Cortez. Trabajó junto a Sandro, Rubén Juárez, Héctor Stamponi, Chico Novarro, Daniel Binelli, Víctor Heredia, Estela Raval, y la cantante italiana Milva.
En teatro, participó en musicales como “El Diluvio que viene” en el Teatro Nacional, “El patio de la Morocha”, en el Teatro General San Martín; “El Principito” en el Teatro Astral, “Lo que me costó el amor de Laura” en el Teatro Avenida en el año 2000, entre otros.
En el año 2013, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró Personalidad Destacada de la Cultura, en una ceremonia en la que se presentó junto al poeta y letrista del tango Horacio Ferrer y el cantautor Piero.
A la pregunta sobre lo que esperaba del futuro inmediato, respondió “Seguir dando pelea por la defensa de la cultura nacional y popular y ganarle por knock out a la mediocridad”