Siguen las protestas vecinales contra el Metrobus Alberdi Directorio

Directorio siempre fue una arteria bien fluida, sin embotellamiento y bien coordinada con los semáforos. Pero el GCBA se cree el gobierno de la inmobiliaria”; “Arrasan la calzada que estaba en buenas condiciones”; “La empresa tiene expresa orden de no exhibir cartelería de obra, al mejor estilo de empresa trucha”; “El dinero sigue saliendo de nuestros bolsillos Tenemos derecho a controlar lo que hacen”; “de donde salió la orden para este despropósito”, así expresan los vecinos su enojo por el avance de la obra del Metrobus sobre la Av. Directorio.

El día 1 de febrero, alarmados por el avance de los trabajos frente al Parque Avellaneda, un numeroso grupo de vecinos se reunió en el CESAC de Directorio y Fernández en una improvisada asamblea de la que participaron vecinos, comerciantes y miembros de las Juntas de las tres Comunas que atravesaría el proyecto.

En ella se decidió sostener la presencia callejera sobre las avenidas afectadas hasta tanto se convoque a mesa de diálogo con autoridades del GCBA, realizar una concentración el sábado 2 a las 12 horas en Directorio y Lacarra, sostener la presencia en la vía pública los días jueves y convocar a medios de comunicación para visibilizar la protesta. Además los vecinos se dirigieron a los operarios que realizaban el trabajo verificando la falta de cartel de obra, la ausencia de los responsables de las tareas y el incumplimiento de las normas establecidas para intervenciones en vía pública.

Un tema de particular preocupación en este sector es la destrucción de los árboles que se quitarían para dar lugar a la obra, los que según la Ley 3263 deberían trasplantados. “Aunque los encargados del proyecto dicen que los árboles se sacan y se colocan en otro lugar, para que un trasplante de ese porte tenga éxito se necesitan por los menos 6 meses de preparación del ejemplar o más y personal especializado x eso todo lo trasplantado fracasa”, expresan los vecinos. Además señalan que se encuentra vigente el fallo del Juez Schleiber que ordena suspender podas y extracciones de árboles hasta que no se cumpla con lo dispuesto por la Ley 3263, e incluye un acceso total de la ciudadanía a los datos sobre arbolado.

El día 2 de febrero, a las 18 horas, se realizó la protesta programada en la Avenida Directorio, con la presencia de los comuneros Favio Pirone y Hernán Poggi (Comuna 9) y Fernando Moya (Comuna 10) y los comerciantes de la Avenida Alberdi. El 4 de febrero a las 12 horas en Directorio y Lacarra (Parque Avellaneda), la manifestación tomó la forma de “semaforazo”, con pasacalles, carteles hechos por el vecinos/as y el reparto de volantes.

C:\Users\Liliana\Desktop\Revista marzo 2023\Metrobus\4 - 2\IMG-20230204-WA0005.jpg

Nos manifestamos para reclamar el cese de la obra, porque pone en riesgo a los comercios de la zona, rompe con la tradición del barrio, no permite estacionar sobre Alberdi, es innecesario porque el tránsito es fluido, necesitamos que nuestros impuestos se administren mejor, no cumple con la Ley de Comunas, nadie fue consultado/a para su realización” dicen vecinos y comerciantes en su convocatoria para el próximo jueves 9, a las 18 horas, en Av. Alberdi y Escalada (Siete esquinas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *