Sobre el Día de la Mujer, hablan nuestras vecinas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, consultamos a mujeres que viven o trabajan en nuestra comuna sobre esta conmemoración y su significado. En esta ocasión entrevistamos a Rosa Leonor Petrone, vecina de Mataderos.

Rosa es tallista en madera, pintora y artista del pirograbado. Ha desarrollado múltiples actividades dedicadas a la promoción de la participación vecinal, la difusión de la cultura y la memoria barrial. Fue editora propietaria del periódico Los Duendes del Barrio; colaboradora de varias publicaciones (Cigarra de Devoto y Caseros, Mamut, Línea Oeste) y directora de Chicago y la comunidad y de la Revista del Centro Cultural Macedonio Fernández. Dirige la Biblioteca Alberto Breccia que desarrolla galerías virtuales, archivo de voces, clases de dibujo y pintura y una pequeña biblioteca.

-¿Qué se conmemora el 8 de marzo? ¿Qué significa para usted ese día?

Qué compromiso hablar sobre este tema que en los últimos años ha ido transformándose en un día romántico y de regalitos, y en realidad no debemos olvidar el verdadero sentido de este día homenaje a las mujeres que buscan una sociedad más justa que equipare sus esfuerzos con los del hombre, ya sea en los trabajos como en la vida.

Siempre hay que recordar que este Día de la Mujer es impuesto por la ONU en 1975 para recordar internacionalmente a las 120 mujeres que fueron encerradas en la hilandería donde trabajaban y prendidas fuego, por pedir mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

-En nuestra sociedad ¿La mujer está en desigualdad respecto a los hombres? Hoy en día se ha comenzado a reconocer y a cuestionar esta situación. ¿Qué logros se han alcanzado?

Largo recorrido hemos transitado las mujeres para conseguir esas mejoras, venciendo a una sociedad pacata, discriminadora, llena de prejuicios, donde el accionar de una mujer debía pasar por el filtro de la mirada de los padres, de los maridos y después de los hijos que decidían qué era lo que ella debía hacer y cómo debía hacerlo, bien descrito por Edmundo Rivero: “cuando vengas para el centro, caminá junando el piso y pegada a la pared…”

Miro para atrás en mi camino y veo todos los cambios culturales que fuimos construyendo cada generación, que no fueron regalados sino que siempre fueron productos de luchas, de esfuerzo y compromiso que no surgieron desde lo individual sino con la decisión del colectivo de mujeres a destruir barreras de mandato impuestas

Esas luchas hoy nos muestran mejor paradas, capacitadas para ocupar trabajos en todas las áreas desde hacer la instalación del gas hasta ocupar lugares destacados en la ciencia, educación, listas en las elecciones y llegar a presidir una Nación. Pero no está todo resuelto

Hoy la mujer de esta generación se ha empoderado de las calles, multitudinariamente desde 2015 ” NI UNA MENOS”” frente al Congreso, bajo el paraguas de la consigna NOS ESTÁN MATANDO!!! exige ” Basta de una Justicia Clasista y Patriarcal nos queremos vivas y libres!

-¿Cree que llegará el día en que no haya discriminación entre hombres y mujeres?

El mundo está en movimiento permanentemente, surgen hechos que nos conmueven siempre, seguiremos accionando juntas por las que están en la marcha, por las que no pudieron todavía romper las cadenas, por las mujeres asesinadas, explotadas, prostituidas ” NI UNA MENOS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *