SPIRO, una calle de Mataderos que nos une a Grecia y una confusión de identidades

Escribe César Villamayor Revythis, presidente de la comisión de homenaje permanente a los marinos griegos héroes de Argentina y creador del proyecto de investigación y difusión fuego griego en aguas de América del Sur. Miembro de Número del Instituto Nacional Browniano.

BREVE HISTORIA DEL HÉROE GRIEGO PEDRO SAMUEL SPIRO

En el barrio de Mataderos existe la calle Spiro, que hace referencia al héroe griego de la independencia argentina Pedro Samuel Spiro, quién fue subteniente de infantería del Ejército al servicio de la Marina en los orígenes de la misma a las órdenes del Almirante Guillermo Brown, Spiro junto a dos hermanos uno de ellos mellizos llegaron a la Argentina un 12 de julio de 1810 a la ensenada de Barragán. Los hermanos mellizos Pedro Samuel Spiro y Miguel Teodoro Spiro pronto se destacaron como corsarios rioplatenses por sus dones combativos y se los puso de ejemplo y ambos obtuvieron el grado de subtenientes, ambos se sumaron a la campaña libertadora del Almirante Guillermo Brown, Pedro Samuel Spiro participo en la toma de la Isla Martín García en 1814, en el primer intento en el cual la nave capitana del Alte. Brown la Hércules quedo varada a merced del fuego enemigo, Pedro Samuel Spiro fue el único comandante que se quedó en su  ayuda con su pequeña balandra Carmen lo que Brown destaco en sus partes de guerra al gobierno. Luego de la toma de la Isla, Brown envía algunas pocas naves en persecución de Jacinto Romarate que era el jefe de la flota española que se escapó junto a algunas de sus naves a Concepción del Uruguay en el Arroyo de la China, fue un combate muy duro y perdido por los criollos y en un momento del mismo Pedro Samuel Spiro encalla y se queda sin munición y decide enviar a tierra a los sobrevivientes de su tripulación, luego él hace volar la nave quedándose a bordo para que la nave no caiga en manos del enemigo, ese es el fin del combate y por lo cual nuestro marino griego entra con sus bronces ganados en la historia naval argentina. Hasta el día de hoy se discute si su muerte fue de manera voluntaria o que si la mecha no le dio el tiempo suficiente para ponerse a salvo, otra versión relata que estaba en la costa con los supervivientes y dándose cuenta que había olvidado algo de valor vuelve a la nave. La versión ampliamente rechazada hasta por el propio Brown es que Romarate afirma haber destruido la Carmen de Spiro con un certero tiro de su nave llamada Belén. Lo que si sabemos que como buen griego decidió morir eligiendo LIBERTAD O MUERTE, ya que el que venía de una nación oprimida y sin libertad eligió morir en esta su patria adoptiva luchando por su independencia. Hasta aquí en modo de breve resumen de su vida de nuestro héroe griego que falleció un 28 de marzo de 1814 en el combate Naval de Arroyo de la China con aproximadamente 25 años de edad.

ALGUNOS DE SUS HOMENAJES

La ARMADA ARGENTINA supo tener un rastreador llamado Spiro en el año 1938 que luego cedió a la Prefectura Naval Argentina, lo que nos recuerda también en este último punto que quien fuera el primer capitán de puerto de Buenos Aires Martín Jacobo Thompson diría de Spiro que de los extranjeros a sueldo del estado, Spiro fue uno de los que más se destacó. Thompson fue quien ayuda a tramitar a la joven esposa de Spiro su viudez. La Armada Argentina tiene desde 1987 la Corbeta A.R.A 43 SPIRO en la Base Naval Puerto Belgrano, varias calles nombradas en su honor y un busto en el Museo Naval de la Nación. En el 2021 gracias a la comisión homenaje permanente a los marinos griegos héroes de Argentina por primera vez en el ámbito educativo argentino un aula fue bautizada con su nombre, esto se realizó en la escuela Grecia 3 de 16 del barrio de Agronomía.

LAS CONFUSIONES DE IDENTIDAD

Durante mucho tiempo tanto en la época de Spiro como en siglos posteriores se han sucedido en distintos homenajes confusiones no con su apellido que si bien figuro como ESPIROS en el siglo XIX luego SPIRO hasta el día de hoy, sí con su nombres confundiéndolo tanto instituciones como diversos autores con los siguientes nombres: Manuel Spiro, Miguel Spiro y distintas combinaciones claramente confundiendo el nombre de su hermano mellizo Miguel Teodoro Spiro. A nuestro héroe griego corresponde su nombre y apellido como Pedro Samuel Spiro. Tanto en listas de tripulaciones como en su acta de casamiento figura como Pedro Samuel. Luego de largas investigaciones notamos que la mayoría de las ordenanzas de las calles Spiro en el país contienen estos errores de identidad con ambos hermanos y en otros casos como en la calle de Mataderos agregando el nombre de Capitán Manuel Spiro a las anteriores confusiones.

La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires colocó una placa homenaje en el año 1939 en la calle Spiro de Mataderos en la cual también comete otro error al denominarlo Capitán Miguel Samuel Spiro como podemos observar en la siguiente foto.

Finalmente quisiera recordar a quien estuvo muy involucrado en todos estos homenajes, el marino mercante nacido en la Isla de Samos / Grecia que vino a vivir a la Argentina en el siglo XX, Constantino Carulias quién a su vez fue el presidente de la Liga Helénica y uno de los principales impulsores de los homenajes a los marinos griegos héroes de la independencia Argentina en su época.

En la foto vestido de uniforme de marina del siglo XIX el profesor y recreador histórico Prof. Guillermo Brocchini y el presidente de la Comisión Homenaje Permanente a los Marinos Griegos Héroes de Argentina César Villamayor Revythis junto al busto del marino griego héroe de la independencia argentina PEDRO SAMUEL SPIRO realizado por el escultor argentino Luis Perlotti que se encuentra en el Museo Naval de la Nación.

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