10 de Mayo Día del Recuperador Urbano

La Ley 4200/2012, instituye el 10 de mayo de cada año como el Día del Recuperador Urbano. Asimismo establece que entre el 10 y el 17 de ese mes, cuando se conmemora el “Día Mundial del Reciclaje” se lleve adelante la “Semana del Reciclado”.

La norma define que durante esa semana el Gobierno de la Ciudad debe realizar una amplia campaña de difusión a fin de divulgar los beneficios y la necesidad de la separación en origen y el reciclado de residuos y fomentar en las escuelas primarias y los colegios secundarios, en el marco de la Ley 1687, de Educación Ambiental, la realización de charlas informativas entre alumnos y trabajadores de las Cooperativas de Recicladores y Organizaciones de Recuperadores Urbanos, entre otras acciones.

La Ciudad cuenta con un modelo de gestión social de residuos secos, compuesto por 12 cooperativas y 6.500 trabajadores entre recuperadores urbanos, promotoras y operarios de logística y de centros verdes. Las cooperativas reciben los materiales reciclables a través de los recuperadores urbanos, contenedores verdes, campanas verdes y puntos verdes. Todo el material reciclable que se recolecta por estos medios es destinado a 16 Centros Verdes. Allí se los clasifica por tipo y condición, se los pesa, enfarda y prepara para su venta y reinserción dentro del circuito productivo como materia prima.

Desde 2002, inició un programa que contempló la integración de los recuperadores urbanos al circuito formal de trabajo, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Para ello se incorporaron las herramientas de trabajo necesarias, uniformes y sus tareas pasaron de realizarse en la vía pública a hacerlo en los Centros Verdes, espacios de trabajo seguros donde se clasifica el material de forma eficiente gracias a las maquinarias dispuestas. Además, se les garantiza el acceso al sistema de salud por medio de una obra social y se les brinda asistencia a través de dos guarderías para aquellos asociados que tienen menores a cargo.

En el año 2005, la Legislatura aprobó la ley Nº 1.854, de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos-, que tiene como eje central la reducción de la cantidad de desechos que la Ciudad envía anualmente a los rellenos sanitarios, a través de la separación en origen. Por su parte la Ley 992 define la figura del recuperador urbano, reconociendo que tienen un papel principal en la separación y reciclaje de los residuos sólidos urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *