18 de diciembre, 150 aniversario del Barrio de Liniers

El día 18 de diciembre de cada año fue instituido como “Día del Barrio de Liniers” por Ley 309/1999 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sobre la elección de esta fecha, nos cuenta la Junta de Estudios Históricos que: “A principios del siglo XIX, el actual barrio de Liniers, era zona de estancias y chacras. El 17 de septiembre de 1854, el Estado de Buenos Aires, autorizó por ley la creación de la “Sociedad del Camino de Fierro del Oeste”. El sábado 29 de agosto de 1857, la locomotora La Porteña realizó el viaje inaugural desde la estación Del Parque (hoy Plaza Lavalle- Teatro Colón), hasta la estación La Floresta. Un año después, en 1858, Liniers era atravesado por el ferrocarril, cuando el tren, ampliando su tendido, llegó hasta la estación San Martín (hoy Ramos Mejía). A partir del 1 de enero de 1863, unificada la República y al adquirir las autoridades de la Provincia de Buenos Aires la empresa ferroviaria, se llamará Ferrocarril de la Provincia. El 18 de diciembre de 1872 el Directorio del Ferrocarril dispuso la habilitación de un apeadero al que se llamó “Liniers”. El nombre fue fijado en el Acta de Directorio del Ferrocarril de la Provincia, en la página 15 del Libro de Actas del Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, de ese año”.

Desde 1858, el tendido ferroviario ya atravesaba la zona, llegando a lo que hoy es Ramos Mejía. También lo hacía el Camino a Morón, hoy Avenida Rivadavia, por el que se desplazaban ganaderos y fabricantes de ladrillos, las principales actividades económicas del momento. Se destacaba la presencia de quintas de importante superficie que luego serían loteadas para alojar a nuevos habitantes y actividades comerciales que llegaban atraídos por la presencia de la nueva parada. La estación, construida en un predio donado por Francisco Sosa, uno de los antiguos vecinos, comenzaría a funcionar el 1º de noviembre de 1887.

El barrio se caracteriza tanto por la zona de la estación Liniers, uno de los centros de transbordo de pasajeros más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, de alta densidad edilicia y comercial, como por los sectores de casas bajas, con su paisaje típicamente barrial. Otros sitios emblemáticos son la Iglesia de San Cayetano, centro de peregrinación de numerosos fieles que acuden a agradecer pan y trabajo, el estadio del Club Vélez Sarsfield, importante institución deportiva y educativa, el Hospital Santojanni y el barrio llamado de las Mil Casitas, señalado por sus valores arquitectónicos y urbanísticos.

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