Escuelas Centenarias de la Comuna 9

En un acto que tuvo lugar el miércoles 14 de diciembre la Escuela N°22 D.E. 18 Provincia de Santa Cruz, del barrio de Liniers, recibió una placa otorgada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en conmemoración de sus cien años.

Estuvieron presentes el legislador Daniel del Sol, representantes del Ministerio de Educación de la Ciudad, a través de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal, el padre Lucas Arguimbau, párroco de San Cayetano, integrantes de la comunidad educativa y el Presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni, quien expresó “Fue un acto lleno de emoción y sentimientos en cada de una de las palabras de autoridades y docentes. ¡Felicitaciones por estos primeros 100 años, con enseñanza, aprendizaje y formación a nuestros jóvenes, podemos creer en un país mejor!”.

Tres establecimientos escolares de la Comuna 9 celebran su 100 aniversario este año: la Escuela N.° 16 DE 20 “Dr. Martiniano Leguizamón” (Martiniano Leguizamón 1470, Mataderos), la Escuela 19 DE 13 “Caja Nacional de Ahorro y Seguro” (Albariño 2062, Mataderos), y la 22 DE 18 “Provincia de Santa Cruz” (Cuzco 116, Liniers).

“Huellas de la Escuela” es el nombre de un programa que surgió de las escuelas históricas de la Ciudad para recuperar su identidad, su historia. En ese marco, así se presenta a sí misma la escuela de Liniers:

La Escuela N.° 22 DE 18 «Provincia de Santa Cruz se encuentra ubicada en el barrio de Liniers, perteneciente a la Comuna 9 de la Ciudad de Buenos Aires. La dirección es Cuzco 116. En el hall de entrada encontramos una placa obsequio del Rotary Club de Liniers que da como fecha de fundación el día 16 de agosto de 1922. Desde que comenzamos a preparar nuestro aniversario, investigamos y no encontramos ningún otro registro o documento de la fundación de nuestra escuela. A través de la Junta Histórica de Liniers sabemos que la propiedad donde está ubicada era originalmente una casa para la residencia del Capellán, según el libro San Cayetano entre nosotros de Enrique Robira (p 48). El edificio se terminó de construir en 1911, después que las Hermanas del Divino Salvador (propietarias de las tierras) firmaron un convenio con la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. El trazado de la avenida Gral. Paz (a partir de 1887) partió en dos los terrenos que le fueron donados a las Hermanas y decidieron pasar toda su actividad a la Capital. El tiempo pasó y durante estos 100 años nuestra escuela fue testigo de todas las vidas que transitaron e hicieron la institución. En la actualidad comparte el edificio con las áreas de Inicial, Primaria (jornada completa) y Adultos con una población escolar de más de 300 niños/as, jóvenes y adultos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *