El 20 de junio se celebra en Argentina el Día de la Bandera, creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se recuerda así a su creador Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820. La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.
Este año, cuando se cumplen 250 año de su nacimiento y a 200 de su muerte, el Gobierno Nacional, a través del Decreto 2/2020, determinó el 2020 como el “AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”, resaltando su destacada actuación pública en el proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana.
Dice el decreto: “Que por su probada austeridad y honradez sacrificó sus propios intereses en pos de las necesidades de la Patria, siendo considerado por ello como uno de los ejemplos más destacados de virtud cívica entre los hombres y mujeres que forjaron nuestra Nación”.
Belgrano murió en la pobreza, el mismo día en que la provincia de Buenos Aires sumida en una profunda crisis se enfrentaba a lo que se llamó el Día de los tres gobernadores, ya que Ildefonso Ramos Mejía y Miguel Estanislao Soler, además del Cabildo se adjudicaban el cargo, lo que hizo pasar inadvertida su partida.
La creación de la bandera
A mediados de febrero de 1812, Belgrano instaló en Rosario dos baterías de artillería (Libertad e Independencia) a efectos de impedir el paso de los navíos realistas por el río Paraná. En ese momento se dirigió por nota a los miembros del Triunvirato, sugiriéndoles que establecieran la escarapela nacional que debían utilizar las tropas, con los colores blanco y azul celeste.
Al inaugurar la batería Libertad, el 27 de febrero de 1812, presentó a sus tropas una bandera confeccionada por María Catalina Echavarría de Vidal, que tenía dos paños verticales, uno blanco –del lado del asta- y otro celeste. Mientras flameaba la bandera, arengó a sus soldados diciendo que: “… la América del Sud será el templo de la Independencia y de la Libertad…”
Los miembros del Triunvirato desautorizaron el acto de Belgrano porque comprometía la política prudente que el Ejecutivo sostenía respecto a la declaración de la independencia del país.
Desconociendo la oposición del gobierno, Belgrano marchó al norte con sus tropas y se hizo cargo del ejército. El 25 de mayo de 1812, aniversario de la Revolución, hizo bendecir y jurar en Jujuy la bandera celeste y blanca.
Será el Congreso de Tucumán quien la apruebe oficialmente en 1816.