2020: El traslado del Mercado de Hacienda y el destino del predio. Proyecto del GCBA, nueva normativa y obras construidas

Escribe Liliana Elguezabal

A comienzos del 2020, el futuro del predio que ocupa el Mercado de Hacienda en Mataderos parecería tener un grado de definición importante.

Los acuerdos alcanzados entre el Gobierno Nacional, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Mercado de Liniers S.A. (la empresa que tiene la concesión del remate de hacienda y, por lo tanto, de sus instalaciones), han permitido avanzar en las obras para el traslado de las actividades a un predio en el Municipio de Cañuelas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, promueve un desarrollo del sector basado en un modelo de gestión que propiciaría la privatización de parte del predio para emprendimientos inmobiliarios y la creación de un Parque temático basado en la línea argumental de las actividades rurales, cuya explotación sería cedida mediante concesiones por un plazo de hasta treinta (30) años a desarrolladores privados.

La Ley 6245, que define las nuevas normas urbanísticas, la apertura de calles y el modelo de gestión correspondiente, fue aprobada por la Legislatura en la sesión del 21 de noviembre de 2019. En la misma sesión, se aprobaron otras leyes que posibilitan la ejecución del desarrollo proyectado. Son las que establecen el Nuevo Régimen para la Disposición de Bienes Inmuebles, la cesión de predios al Club Nueva Chicago y la prórroga de la Ley 622, sobre tránsito de ganado en pie. Además, en enero Legislatura había aprobado la Ley 6179, que faculta al Poder Ejecutivo a vender doce inmuebles, cedidos a la Ciudad por el Gobierno Nacional, (entre los que se encuentra el del Mercado de Hacienda), para financiar las obras del Paseo del Bajo.

Mientras tanto, las obras del Polo Educativo, construido en parte del predio y enmarcadas en el proyecto, como asimismo la apertura del Paseo de los Artistas y de parte de la calle Remedios, se materializaron parcialmente. También se ejecutó el equipamiento deportivo ofrecido al Club Nueva Chicago a cambio de la desocupación del sector del actual polideportivo, necesaria para la apertura de nuevas calles.

Así, con desconfianza por parte de los vecinos, con críticas por parte de especialistas en cuestiones ambientales, planificadores y urbanistas, esta profunda transformación de 32 hectáreas centrales de nuestro barrio estaría en marcha.

El traslado del Mercado Concentrador de Hacienda a la Provincia de Buenos Aires

La concesión de la actividad y las instalaciones del Mercado de Hacienda

Por Decreto Nº 2.476 de fecha 26 de noviembre de 1990, se declaró sujeto a privatización al ex – Mercado Nacional de Hacienda, disponiéndose por Decreto Nº 2.284 de fecha 31 de octubre de 1991, su disolución y privatización mediante concesión.

Por Decreto Nº 2.515 de fecha 27 de noviembre de 1991, se autorizó a la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del ex Ministerio de Economía a llamar a Licitación Pública para otorgar la concesión de las instalaciones y actividad del ex – Mercado Nacional de Hacienda para la comercialización de ganado bovino, ovino y equino, las que fueran adjudicadas por Decreto Nº 936 de fecha 11 de junio de 1992 a Mercado de Liniers S.A. La concesión de las instalaciones y actividad se formalizó por el término de diez años, mediante la firma del respectivo contrato de fecha 7 de setiembre de 1992.

Mercado de Liniers SA es, desde entonces la empresa que tiene la concesión del remate de hacienda y, por lo tanto, de las instalaciones de propiedad del Estado Nacional. Está integrada por empresas consignatarias, que actúan como intermediarios entre los productores y los frigoríficos. La actividad de remate de hacienda que realizan es de gran importancia porque fija los precios de referencia para las operaciones de compra venta en todo el país.

Por Acta compromiso firmada entre la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y Mercado de Liniers S.A. ratificada por Decreto Nº 2410 de fecha 27 de noviembre de 2002, se extendió el plazo de la concesión por dos años, cuya opción a un año más la ostentaba el citado organismo, la que el mismo ejerció mediante la Resolución Nº 815 de fecha 8 de setiembre de 2004 de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del ex Ministerio de Economía y Producción.

Por Acta Acuerdo Nº 5 del 30 de junio de 2005 se estableció un período de transición en el traslado del ex – Mercado Nacional de Hacienda de cinco años contados a partir del 8 de setiembre del 2005. A partir de entonces sucesivas prórrogas, permitieron la continuidad de la ocupación del predio por la empresa concesionaria.

El convenio de desocupación y restitución del inmueble

En julio de 2017, se anunció la firma del convenio entre el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministro de Agroindustria de la Nación, y el Presidente de Mercado de Liniers S.A., que posibilitaba el traslado de la actividad de remate de hacienda a un predio situado en el Municipio de La Matanza. En el mes de diciembre, un amparo presentado por la Intendenta de ese partido impidió esa localización y finalmente se concretaron los acuerdos para su emplazamiento en el Partido de Cañuelas.

El convenio firmado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación (representado por el Ministro contador Ricardo Buryaile), Mercado de Liniers S.A. (representada por su presidente Roberto Juan Arancedo) y el Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (representado por el Ministro de Gobierno Bruno Screnci Silva) para la desocupación y restitución del inmueble de Lisandro de la Torre 2406. El cronograma incluido en el convenio, contempla que dadas las particulares características de las instalaciones, la actividad que se realiza y la necesidad de proyectar un trabajo organizado que permita mantener las fuentes de trabajo, no sería posible la restitución inmediata del inmueble y establecía que la ocupación del inmueble no podría extenderse más allá del 31 de diciembre de 2018.

En ese momento se estaba tramitando el traslado de la actividad a un predio que concesionaría la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, a los efectos de mantener la actividad de un Mercado Concentrador de Hacienda en jurisdicción de esa Corporación y así poder viabilizar el cumplimiento de lo establecido por la Ley Nº 622/01 del GCBA, que prohíbe el ingreso de ganado en pie a la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido el 5 de diciembre de 2016 se había suscripto un Memorando de Entendimiento Preliminar entre la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires y Mercado de Liniers S.A. para el traslado del ex Mercado Nacional de Hacienda a un predio dentro de las instalaciones de dicha Corporación.

La superficie ocupada por Mercado de Liniers S.A. era originalmente de 313.316 m2, de los cuales fueron restituidos aproximadamente 26.000 m2 en el año 2005. Éste es el predio en el cual se construiría un polo educativo, intensamente reclamado por los vecinos del barrio de Mataderos. El resto sería restituido según el siguiente cronograma: 30.000 m2 antes del 31/12/2017; 20.000 m” antes del 31/12/2018 y el saldo restante antes del 31/03/2018.

Mercado de Liniers S.A. continuará prestando el servicio de guías de transporte de hacienda hasta tanto se dé por cumplido el convenio. En contraprestación por esos servicios percibirá 60.000 mensuales que serán deducidos del pago mensual que debe efectuar dicha empresa. Ese pago será el equivalente al 5% del precio promedio mensual de liquidación, correspondiente al kilogramo vivo de novillo de entre 391 kg y 430 kg de peso multiplicado por el número de cabezas ingresadas en el mercado durante el mes de liquidación.

Asimismo en el convenio se establece el esquema de pago de lo adeudado por Mercado de Liniers S.A. que asciende a una suma total de $ 7.015.614,81.Dicho importe será pagado en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $ 584.634.57El monto que corresponde a la Administración Nacional de la Seguridad social (ANSES) será transferido por el Ministerio de Agroindustria de la Nación una vez acreditado el pago.

Amparo contra el traslado a La Matanza

A fines de diciembre de 2017, la Justicia aceptó un amparo interpuesto por la Intendenta de La Matanza, Verónica Magario, quien se opuso al traslado del mercado al predio ubicado en la localidad de Aldo Bonzi, en ese Partido de la Provincia de Buenos Aires.

El amparo al que le hizo lugar el Juzgado Federal Número 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín había sido presentado por Magario, luego de que el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal firmaron un acuerdo con las autoridades del Mercado Central para el traslado de la actividad de remate de hacienda a los terrenos de éste último.

El juzgado resolvió “la suspensión de toda obra que altere el inmueble” al tiempo que ordenó que “en el plazo de 5 días, la Corporación del Mercado Central, el Ministerio de Agroindustria, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Mercado de Hacienda de Liniers brinden la información respecto del interés público comprometido así como las condiciones de admisibilidad y procedencia del traslado indicado, información negada hasta la fecha a la Municipalidad no obstante reiterados pedidos en tal sentido”.

El argumento del municipio se fundaba en el hecho de que “el ingreso de más de 1.250.000 animales por año a los barrios del distrito generaría un impacto ambiental insoportable para los vecinos, tanto por el vuelco de líquidos contaminantes que afectarían seriamente suelos y napas, como por la saturación vehicular y el exceso de peso sobre las capas asfálticas”, y que “esas zonas del municipio terminarían con calles destrozadas y afectará seriamente el tendido de redes o caños subterráneos, como los de agua, gas y cloacas, producto de la presencia de más de 115.000 camiones al año”.

La opción, Cañuelas

Entonces, dos opciones fueron consideradas para reemplazar el predio de La Matanza: la concesión de un predio estatal en Ezeiza y la adquisición de un terreno en Cañuelas.

La opción de mudarse a Ezeiza, fue impulsada por las principales autoridades de Mercado de Liniers S.A., el presidente Roberto Arancedo y su vicepresidente Carlos Bledel, además del consignatario Ignacio Gómez Álzaga y apoyada por el propio Intendente, Alejandro Granados. Los terrenos son nacionales y su destino debe ser definido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Se trata de un predio de 30 Has ubicado en el kilómetro 22,5 de la autopista Ricchieri, detrás de los terrenos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ocupado por la Policía Montada.

La opción de Cañuelas fue impulsada por un grupo de los operadores más importantes del mercado, en su mayoría hijos de fundadores de viejas casas consignatarias, como Monasterio Tattersal; Mendizabal y Cia; Saenz Valiente, Bullrich y Cia; y Colombo & Magliano. Estos consignatarios manejan el 45 por ciento del ganado que ingresa a Liniers.

El lugar propuesto es un campo de unas 120 hectáreas ubicado sobre la Ruta 6, camino a La Plata, cerca de la Maderera Llavallol. La adquisición de este inmueble les permitirá a los consignatarios generar un Mercado Concentrador independiente del Estado, de mayores dimensiones e integrado a otras ramas de la cadena productiva. Allí, está planeado que funcione un centro de remates de invernada y novillos, un espacio para logística con depósitos, sector para camiones y maquinarias, como también un mercado para venta de lanares y porcinos. A pocos kilómetros del lugar, está prevista la finalización de la autopista Ezeiza Cañuelas, que le dará rápida conexión con las rutas 6, 3, 205 y la Autopista. El Intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, apoyó esta idea, ya que se considera que sería un gran aporte económico para el municipio en el cobro de tasas e impuestos y alentaría la economía local.

Finalmente, los consignatarios que integran Mercado de Liniers S.A. acordaron el traslado a Cañuelas. El Mercado de Hacienda ocuparía el predio ubicado sobre la ruta 6, a tan solo 10 kilómetros de la línea que lo separa del partido de San Vicente, donde, en el 2002, Mercado de Liniers S.A. había adquirido un campo, que con el tiempo fue descartado ya que la zona fue rezonificada para la radicación de countries y barrios privados. La inversión se estimaba en 80 millones de pesos. A esa fecha, el predio, el proyecto y la inversión privada ya estaban definidos. Mercado de Liniers S.A. buscaba el apoyo estatal para lograr beneficios como plazo de los créditos y subsidios de tasa, aunque se presentaba el inconveniente de que el otorgamiento del préstamo que Mercado de Liniers SA solicitaría al Banco Nación para solventar las obras, estaba en duda, porque el patrimonio de la sociedad anónima no sería suficiente como para avalar la operación.

La situación ambiental del predio de Mataderos

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Roberto Arancedo, Presidente del Directorio de Mercado de Liniers S.A., fue procesado por haber provocado esa empresa la contaminación del Arroyo Cildañez y, a través de él, del Riachuelo. La causa, que se había iniciado el 27 de junio de 2018 a raíz de la denuncia presentada por la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental, investiga si se contaminó el curso de agua en cuestión de un modo peligroso para la salud, entre los meses de abril de 2017 y marzo de 2018.

En marzo del 2018, se verificó que Mercado de Liniers descargaba agua con sustancias contaminantes al arroyo Cildañez. Así lo informó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que a través de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) clausuró la descarga de líquidos desde el predio hacia el arroyo.

Las clausuras ocurrieron luego de que se detectara que la concentración de bacterias fecales en el agua que el Mercado enviaba al arroyo superaba en más de 150 veces el límite que permite la normativa.

Durante el año anterior, la agencia había hecho cuatro controles en las cámaras: uno en enero, otro en mayo y dos en septiembre. En todos los casos, los niveles de coliformes fecales (bacterias) y materia orgánica multiplicaron varias veces los estándares admitidos. En total, se determinó que cinco cámaras que recogen los efluentes de los sectores de venta, caballerizas, atracadero y dos destinadas a la toma de muestras del tratamiento de efluentes, ya no podían seguir operando.

En junio de 2018, se inició la causa en el marco de la cual el juez federal Sebastián Casanello procesó al ex presidente de la firma Mercado de Liniers S.A., Roberto Arancedo, por la contaminación del arroyo Cildáñez. En su resolución, de noviembre de 2019, el juez le prohibió la salida del país y le trabó embargos por 5 millones de pesos a la firma y su ex titular.

El fallo sostuvo que: “Se determinó la presencia de sustancias tóxicas, constitutivas de residuos peligrosos, en los efluentes líquidos del Mercado de Hacienda de Liniers, volcados al arroyo Cildáñez. Se estableció su peligrosidad para la salud y el ambiente, con arreglo a lo dispuesto en la ley de Residuos Peligrosos, y se advirtió en sucesivas tomas de muestra de agua efectuadas en las instalaciones del Mercado que esas sustancias tóxicas superaban los límites máximos establecidos por la Autoridad de Cuenca en el marco de sus atribuciones fijadas por ley”. Y que “Ha quedado demostrada la materialidad de los hechos imputados a Roberto Arancedo, esto es, haber volcado -en su carácter de Presidente del Directorio de la empresa Mercado de Liniers S.A.- efluentes líquidos provenientes de corrales de ganado vacuno de esa empresa sita en la Av. Lisandro de la Torre 2406 de esta ciudad, al arroyo Cildáñez, perteneciente a la cuenca del Río Matanza Riachuelo. Ese vuelco, se produjo en infracción a la normativa ambiental, contaminando el curso de agua en cuestión de un modo peligroso para la salud, entre los meses de abril de 2017 y marzo de 2018.

El proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el desarrollo del predio

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Con número 2928/2018 ingresó para su tratamiento en la Legislatura de la Ciudad el proyecto de Ley, remitido por el Ejecutivo, cuyo objeto es el desarrollo del polígono delimitado por las calles Murguiondo, Avenida Eva Perón, Avenida Lisandro de la Torre y José Enrique Rodó y su entorno, mediante la urbanización del predio

El proyecto generó desconfianza entre los vecinos del barrio de Mataderos, que se manifestaron en las redes sociales, se hicieron presentes en las reuniones de comisión de la legislatura y realizaron marchas y protestas.

Las principales demandas planteadas por los vecinos, centradas en las necesidades del barrio, giraron alrededor de: la situación de los habitantes de las viviendas de la Recova (si se concesionara el uso de los edificios históricos y se exigiera su desocupación), un centro cultural integral, jardín maternal y escuela media (ya que el proyecto implica la llegada de nueva población, y el Polo Educativo en construcción tiene por objeto paliar el déficit ya existente), una nueva sede el CBC (para facilitar a los vecinos el acceso a la universidad), espacio público para hacer deportes, hospital (para descomprimir al Santojanni), que la Feria de Mataderos siga siendo de acceso libre (es decir que no se la incluya en un espacio concesionado al que se acceda sólo pagando entrada).

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En noviembre de 2018, La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en primera vuelta, con algunas modificaciones, el cambio de normas urbanísticas presentado por el oficialismo. Para la aprobación, se sumaron a los votos de Vamos Juntos, los aportados por el socialismo y el Bloque Peronista, mientras que el kirchnerismo, lo cuestionó.

Los vecinos, organizados como Vecinxos Movilizadxs, por su parte, hicieron conocer su disconformidad a través de un comunicado en el que manifestaban que el proyecto se votó sorpresivamente y sin ningún aviso previo, y que sólo algunos de sus reclamos fueron considerados.

Las familias que habitan las viviendas de la Recova, por su parte, emitieron un comunicado en el que manifestaban su oposición al artículo que se refiere a su situación, ya que consideraban que ninguna de las opciones propuestas garantizaba su derecho a permanecer en los que han sido sus hogares desde hace más de 70 años.

Los días 20 y 21 de febrero se realizó en el Salón San Martín de la Legislatura, la audiencia pública referida a la ley, de acuerdo al procedimiento de doble lectura. Estuvieron presentes 18 diputados, 5 expositores y, aunque en el registro de inscriptos había 265 personas, hicieron uso de la palabra 98 oradores.

Entre los disertantes se expresaron vecinos, políticos, sindicalistas y representes de instituciones dedicadas a la arquitectura y el urbanismo. Salvo los expositores que representaron al GCBA, el PRO no se hizo presente como fuerza política, ni se manifestó a través de sus diputados o comuneros. El boque justicialista tuvo clara presencia partidaria, defendiendo las modificaciones agregadas a la ley, mientras que Unidad Ciudadana tuvo una postura más crítica hacia el proyecto.

Los planteos de los vecinos se centraron en la defensa de la identidad barrial, de las familias habitantes de las viviendas de la recova, de la feria artesanal, y en demandas de educación y salud pública, espacios culturales, y servicios, especialmente energía eléctrica.

Aunque algunas de estas demandas (como las de educación secundaria, jardín de infantes y viviendas de la recova), aparecerían contempladas en las modificaciones realizadas por la legislatura al proyecto original, los oradores insistieron recurrentemente sobre ellas por considerarlas insuficientes y, principalmente, por desconfianza del cumplimiento de la ley por parte del ejecutivo.

La presencia de organizaciones preocupadas por el desarrollo de Buenos Aires en su conjunto, permitió incorporar una mirada más abarcativa sobre lo que significa este proyecto en el contexto de las políticas públicas. Desde este lugar se remarcó el incumplimiento de la Ley 2930 (Plan Urbano ambiental), en lo que respecta a Planes de Comuna y de Sector, es decir que no se pensó el desarrollo integral del barrio. Además, se señaló el peligro de recurrir a la venta de tierras públicas, un bien tan necesario como escaso, para financiar otros proyectos. En este caso uno tan cuestionado por los expertos por su costo y características, como el de Autopista Ribereña, rebautizada como Paseo del Bajo. Con respecto a la situación del predio luego del retiro del Mercado, se señaló que se debería dar intervención a las autoridades ambientales para la evaluación del pasivo ambiental y su saneamiento.

La nueva normativa para el predio

La Ley 6245 fue aprobada en la sesión del 21 de noviembre de 2019. La sanción se logró con 43 votos positivos de Vamos Juntos, el Partido Socialista, Evolución y el Gen, y 15 votos negativos de Unidad Ciudadana, Boque Peronista, Frente de Izquierda y los Trabajadores, y Autodeterminación y Libertad.

Su objeto es “el desarrollo del polígono delimitado por las calles Murguiondo, Av. Eva Perón, Av. Lisandro de la Torre y José E. Rodó y su entorno, mediante la urbanización del predio y la creación dentro del espacio público de un Parque Temático con espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, organizadas en la línea argumental de las actividades rurales, que se complementará con gastronomía”.

Además de las normas para la edificación, las aperturas de calles y el parcelamiento, el proyecto establece las condiciones para la presentación de proyectos, lo que implicaría su materialización por desarrolladores o inversores privados a través de mecanismos de concesión de uso y explotación y/o de obra pública.

En la misma sesión, se aprobaron otras leyes que posibilitan la ejecución del desarrollo proyectado. Son las que establecen el Nuevo Régimen para la Disposición de Bienes Inmuebles, la cesión de predios al Club Nueva Chicago y la prórroga de la Ley 622, sobre tránsito de ganado en pie.

Ya en enero pasado la Legislatura había aprobado la Ley 6179, que faculta al Poder Ejecutivo a vender doce inmuebles, cedidos a la Ciudad por el Gobierno Nacional, (entre los que se encuentra el del Mercado de Hacienda), para financiar las obras del Paseo del Bajo.

El Modelo de Gestión

Según el Art. 9 el proyecto definitivo será presentado ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro, con intervención del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, para su evaluación urbanística, aclarándose que del total de tierras de propiedad del Estado Nacional sujetas a privatización o desafectadas del dominio público, se destinará, como mínimo el 65%, a uso y utilidad pública.

El Art. 10 establece que las obras a realizar tendrán en cuenta la localización del Arroyo Cildáñez y que “el organismo competente en materia hidráulica podrá proponer obras para aliviar los problemas de inundación y ascenso de superficie freática de la zona”.

El Art. 11 dispone que al menos un 10% de la superficie que se destine a edificación será transferido al Instituto de la Vivienda para el Plan de Vivienda Asequible, al que podrán acceder los vecinos de la Comuna 9 con al menos 5 años de residencia, que cumplan con las condiciones requeridas.

El Art. 12 autoriza al Ejecutivo a otorgar concesiones de uso y explotación y/o de obra pública por un plazo de hasta 15 años, prorrogable por única vez por el plazo máximo de 5 años, sobre los bienes de dominio público identificados en el artículo 13. Además establece un mecanismo para la actualización del canon correspondiente.

El Art. 13 establece que la ocupación total del suelo sujeta a concesión no podrá superar el 20% de la superficie total del espacio público del polígono delimitado por la Av. Directorio, Murguiondo, la Av. Eva Perón y la Av. Lisandro de la Torre, y que las futuras concesiones sólo podrán localizarse en el polígono delimitado por Murguiondo, Calle a abrir D; Lisandro de la Torre hasta calle a abrir A, Calle a abrir A desde Av. Lisandro de la Torre hasta Murguiondo. Dentro de dicho polígono y sobre el frente de Av. Lisandro de la Torre se localizará la Feria de las Tradiciones Populares Argentina.

El Art. 14 dice que “Los puestos de trabajo que se generen en las obras y las concesiones, serán cubiertos en un mínimo de un 20 % por vecinos de la Comuna 9”.

El Art. 15 establece que se destinará la superficie necesaria para: un secundario común, una escuela inicial de jornada extendida y otra primaria, de gestión estatal, dentro de las zonas especificadas en el Anexo III, o en predios del entorno. Además, el GCBA realizará las gestiones necesarias ante el Estado Nacional y la Universidad de Buenos Aires para la instalación de una sede del Ciclo Básico Común (Art.16).

El Art. 17 dispone que “Los ingresos provenientes en concepto de canon por la concesión del Parque Temático serán aplicados al mantenimiento del mismo, a la puesta en valor y mantenimiento de los edificios del Distrito APH 21 y para obras y servicios en la Comuna 9”.

El Art. 19 establece que el Gobierno de la Ciudad garantiza una solución habitacional definitiva a las familias residentes en los edificios de la recova.

Las normas urbanísticas

Las normas serán incluidas en el Código de Planeamiento Urbano como distrito Urbanización Lisandro de la Torre, de carácter residencial con equipamiento y espacios verdes de uso público. El polígono delimitado por José E. Rodó, Murguiondo y las Av. Lisandro de la Torre y Directorio, queda afectado a Urbanización Futura.

Se destinará como mínimo el sesenta y cinco por ciento (65%) de la superficie total para uso y utilidad pública. Se garantizará una superficie mínima de 70.000 m2 de suelo absorbente.

El predio se divide en seis zonas, que se delimitan en el plano adjunto:

Zona 1 Equipamiento Educativo, corresponde al Polo Educativo Mataderos, ya construido

Zona 2 Espacio público, cultural, esparcimiento, de espacios verdes parquizados, con equipamiento, de acceso público y 50 % de suelo absorbente. Se establece un retiro mínimo 15 m sobre Murguiondo, que conformará una superficie UP. Además, se deberá preservar una porción de las estructuras destinadas históricamente a pasarelas.

Zona 3 Zona Mixta, residencial de media densidad con actividades comerciales y de servicios compatibles con la vivienda, con retiro de 15 m sobre Murguiondo y Lisandro de la Torre. Se permiten distintas tipologías incluidas las torres. Altura máxima de 16,50m, más dos retiros y un nivel de servicios y espacios comunes.

Zona 4 Espacio de uso deportivo. Zona de espacios verdes parquizados con instalaciones deportivas. Corresponde a los predios cedidos al Club Atlético Nueva Chicago.

Zona 5 Espacio y equipamiento público. Zona de acceso público de espacios verdes parquizados y equipamientos públicos y/o complementarios. Deberán preservarse las estructuras de Tanques de Agua. Se permitirán usos deportivos; Jardín de Infantes, Escuela Infantil, Centro de Primera Infancia, Escuela Primaria común y modalidad adultos de gestión estatal y servicios públicos.

Zona Urbanización Parque. Parque Juan Bautista Alberdi, destinada a espacios verdes de uso público. Se preservarán las construcciones existentes. El GCBA podrá autorizar obras de exclusiva utilidad pública. Se permitirán Jardín de Infantes, Escuela Infantil, Centro de Primera Infancia de Gestión estatal y servicios regulados para el Área de Baja Mixtura de Usos del Suelo del Código Urbanístico. Se establece una altura máxima de 12,00m.

Otras leyes que completan el marco normativo del proyecto

El traspaso del inmueble de Nación a Ciudad de Buenos Aires

En enero de 2019, el Gobierno de la Ciudad envió a la Legislatura un proyecto de ley por medio de la cual se aprueba la firma de un convenio de préstamo hasta la suma de u$s 175.000.000, con destino a las obras del “Paseo del Bajo”, en el que la ciudad respondería como deudor. Como contraprestación el Gobierno Nacional transferiría al Gobierno de la Ciudad 12 inmuebles, entre los que se encuentra el predio del Mercado de Hacienda, para que sean subastados.

Por medio de esta Ley se autorizara al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, a suscribir con el Poder Ejecutivo Nacional un convenio de préstamo subsidiario al Contrato de Préstamo N° 971 0/CAP-0 celebrado entre la República Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF). La CAF es un banco de desarrollo conformado por 19 países y 13 bancos privados de la región.

También se aprueba el Convenio suscripto entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el Ministerio de Transporte de la Nación, y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que da marco a esta operatoria.

Según se explicita en los considerandos de dicho convenio, la obra “Paseo del Bajo”, impulsada por el Gobierno de la Ciudad, estaría destinada a resolver la interconexión del tráfico pasante por la Ciudad vinculando la Autopista Buenos Aires – La Plata con la Autopista Illia, la Avenida General Paz y la Autopista Pascual Palazzo o Panamericana, y el flujo de transporte público y de carga, especialmente hacia las terminales portuarias.

El Estado Nacional a través del entonces Ministerio de Finanzas y la Corporación Andina de Fomento (CAF), celebraron el Contrato de Préstamo N° 9710/CAE-0 por un total de uSs 400.000.000, a los efectos de financiar parcialmente la obra mencionada. Por su parte, el Ministerio de Transporte de la Nación fue designado “Organismo Ejecutor” del Proyecto “Paseo del Bajo”. El costo total de la obra es de 650 millones de dólares, de los cuales 400 vendrán del préstamo de la CAF y el resto de la venta del playón ferroviario que está junto a Catalinas Norte. Al 31 de octubre de 2018, la obra en su conjunto presentaba un estado de avance de aproximadamente el 59% del total, por lo que las partes consideraron conveniente para su continuidad y finalización, la celebración de un contrato de préstamo subsidiario al antes mencionado.

En virtud de dicho contrato, el Gobierno de la Ciudad respondería como deudor por la suma de u$s 175.000.000, absorbiendo parcialmente la deuda tomada por el Estado Nacional, permitiéndole a éste requerir el financiamiento para asegurar la finalización de la obra.

Como contraprestación, la Nación transferiría al GCBA, 12 inmuebles (entre los que se encuentra el predio del Mercado de Hacienda). Dicha transferencia se materializará mediante la firma de escritura pública traslativa de dominio ante la Escribanía General de la Nación en un plazo que no podrá exceder del 30 de septiembre de 2019.

El proyecto de ley autoriza además la enajenación por parte del Ejecutivo de dichos inmuebles, de conformidad con el procedimiento de venta en subasta pública establecido por la Ley N° 2.095.

Para recibir el producido de esas ventas se crea el Fondo de Desarrollo (FONDES), que tendrá como destino específico el financiamiento de programas de infraestructura, salud, educación y vivienda, como así también a la cancelación de amortizaciones de deuda. El FONDES estará integrado además por el producido de la administración de dichos bienes, los plazos fijos y/u otras inversiones financieras; los fondos que anualmente le asigne el Presupuesto del Gobierno de la Ciudad; donaciones y Legados; y cualquier otro recurso que pueda legalmente corresponderle.

Con respecto al predio del Mercado de Hacienda, la Sala A del Tribunal de Tasaciones de la Nación, realizó la tasación del inmueble, con una superficie de 304.890,00 m2, fijando su valor venal al 22/11/2018, en la suma de $995.300.000. Para ello se los consideró terrenos libre de mejoras, desocupados, se descontaron las superficies correspondientes a cesiones según lo establecido por el Código de Planeamiento Urbano, se tuvieron en cuenta los indicadores urbanísticos U2 l y APH 21 del mismo Código y se consideraron como cargos exigibles las obras de distribución de servicios y aperturas de calles interiores.

Nuevo Régimen para la Disposición de Bienes Inmuebles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Legislatura porteña sancionó la Ley 6247, que establece un nuevo Régimen para la Disposición de Bienes Inmuebles de la Ciudad, acorde a las políticas de fomento de los negocios inmobiliarios y financiamiento de obras públicas mediante la venta de inmuebles del estado que ha venido desarrollando el Gobierno de la Ciudad, durante las gestiones de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

La nueva norma deroga parte de la Ley 2095 (Compras y Contrataciones de la Ciudad) que establecía un mecanismo para la enajenación de bienes del estado, la cual establecía tres condiciones fundamentales: la autorización por parte de la Legislatura, la venta en subasta pública y el pago al contado.

En su artículo 8º, el nuevo régimen incorpora otras modalidades de venta como el concurso público, la disposición directa y la venta con prioridad de compra. Además permite que cada repartición fije los términos y condiciones de venta (Art. 4º) y habilita los pagos en forma de una obligación de hacer o de entregar una o varias cosas muebles o inmuebles como pago total o parcial (Art. 24º).

Esta norma cuyo objeto sería “establecer los lineamientos básicos a observar en los procedimientos aplicables a los actos de disposición de bienes inmuebles de dominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, completa el marco jurídico para continuar con la política de privatización de inmuebles de propiedad estatal llevada adelante por el PRO en la Ciudad de Buenos Aires.

Según un relevamiento realizado por la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), durante las gestiones de Macri y Larreta se privatizaron un total de 431,45 Has, más otras 20,5 a través de los convenios de transferencia de Nación a Ciudad, y otras 20,58 liquidadas por la AABE, lo que hace un total de 472,83 hectáreas entregadas al sector privado.

De ellas, durante el Gobierno de Macri en la Ciudad, se vendieron 72,2 hectáreas y se otorgaron concesiones y permisos para 133,6 hectáreas y en la gestión de Rodríguez Larreta se vendieron 82,34 hectáreas y se otorgó concesiones y permisos para 143,31 hectáreas. Durante la gestión de Macri a nivel nacional se vendieron 10,74 hectáreas, por convenio entre Nación y Ciudad 20,8 hectáreas y se otorgaron concesiones y permisos de 9,84 hectáreas.

La mayor parte de ellas fueron transferidas a grandes inversores inmobiliarios como Elzstain (IRSA o Banco Hipotecario), Costantini (Consultatio), Sancor Seguros, Inversa y el grupo Werthein (Landmark).

Prórroga Ley 622. Prohibición del tránsito de Ganado en Pie

La Ley N° 622, sancionada el 9 de agosto del 2001, prohíbe en su artículo I° el ingreso de ganado en pie en todo el territorio de la Ciudad, con la excepción del destinado a exposiciones, ferias o actividades científicas, culturales o deportivas. A partir del año 2005, se han sancionado diferentes leyes prorrogando sucesivamente el plazo de entrada en vigencia de dicho artículo. La Ley 6.073 lo prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2019.

Esta prohibición está vinculada al cese de operaciones de Mercado de Liniers S.A. Pero, aunque el convenio firmado con el Gobierno Nacional y el de la Ciudad establecía como fecha límite para la desocupación del predio, el año 2019, la finalización de las obras necesarias para el desarrollo de su actividad en la ciudad de Cañuelas se demorará hasta el mes de julio de 2020.

Ante esta situación, con el objeto de asegurar la continuidad de la actividad del Mercado en su rol de concentrador de productos ganaderos, la Legislatura de la Ciudad aprobó en su cesión del 21 de noviembre una nueva prórroga hasta el I° de julio de 2020 (Ley 6232).

Obras ejecutadas en el predio

Polo Educativo Mataderos

Los terrenos donde se emplaza el Polo Educativo Mataderos, que formaban parte del área concesionada a Mercado de Liniers Sociedad Anónima, fueron cedidos por la Nación a la Ciudad de Buenos Aires con la encomienda de destinarlos a funciones educativas en el año 2002, cuando se desempañaba como Presidente de la Nación Eduardo Duhalde y como Jefe de Gobierno de la Ciudad Aníbal Ibarra. Con ello se intentaba dar respuesta a la constante demanda vecinal de construcción de nuevas escuelas secundarias.

En el año 2017, uno de los compromisos asumidos por el Jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta señalaba: “Se construirá un Polo Educativo en Mataderos, que constará de una escuela inicial, una escuela primaria y una escuela media, así como un polideportivo, y en una segunda etapa, una escuela secundaria y una escuela técnica.” Es decir que luego de 15 años de espera y reclamo por parte de los vecinos, se concretaría la construcción de un polo con todos los niveles educativos.

El Polo Educativo, consta de cuatro edificios institucionales implantados en dos manzanas. En la delimitada por Av. Directorio, Murguiondo, la continuación de la calle Tandil y el Paseo de los Artistas se ubica el edificio destinado a una escuela técnica común, una escuela técnica no universitaria y una de formación profesional. En la misma manzana se emplaza un polideportivo con vestuarios, canchas y un playón cubierto para practicar básquet, futsal y vóley. En la otra, delimitada por la continuación de la calle Tandil, Murguiondo, la continuación de Remedios y el Paseo de los Artistas, además del Jardín de Infantes se ubicará la escuela primaria, en un edificio de 2165 m2 con 24 aulas.

Polo Educativo 1.JPG

La escuela inicial ya se encuentra en funcionamiento. Se trata del Jardín de Infantes Integral Nº 09 D.E. 20, inaugurado en 2018. La construcción estuvo a cargo de la empresa URBAN BAIRES SA. por un monto de aproximadamente $21.000.000. El edificio, de 868 m2, permitió sumar 185 vacantes. Cuenta con seis aulas (una sala de 3 años, dos salas de 4 años y tres salas 5 años), un hall, dos áreas de usos múltiples, dos salas para dirección y administración, una sala de amamantamiento, cocina, baños de personal y baños para niños. Además, en el exterior se construyó un patio de juegos y espacios verdes.

El playón deportivo, también terminado, tiene una superficie de aproximadamente 800 m2. En un área cubierta, de 100m2, se desarrollan los sanitarios y la zona de vestuarios para hombres, mujeres y personas con movilidad reducida y depósito, y en una semicubierta, de 100 m2, una zona de piletas u área de estacionamiento de bicicletas. Cuenta con la demarcación y el equipamiento necesario de soporte para básquet, vóley y futbol. Con un presupuesto oficial de aproximadamente $ 3.500.000, fue ejecutado mediante el procedimiento de contratación directa con fondos propios del Ministerio de Educación de la Ciudad. La empresa constructora fue CIA CENTRAL DE CONTRUCCIONES SRL .

Entre tanto, en la esquina de Murguiondo y Av. Directorio se construyó el edificio para el Instituto de Formación Técnica Profesional de Imagen, Sonido y Computación D.E N° 20, con una superficie 7320 m2. Esta obra que contó con aportes del Gobierno Nacional, fue adjudicada por el Ministerio de Educación de la Ciudad, por un monto de $ 177.000.000.- a la empresa CUNUMI S.A., en el marco de la Licitación Pública 587-SIGAF-17. Estos fondos son afrontados por el Programa N° 39 “Innovación y desarrollo de la formación Tecnológica”, en el marco del Convenio suscripto entre el Instituto Nacional de Educación Tecnológica de la Nación y el Ministerio de Educación de la Ciudad en febrero de 2017. La Escuela Técnica Nº 20 D.E. 20 comenzó a funcionar con el ciclo lectivo de 2019, recibiendo a 450 chicos y chicas.

El edificio para la Escuela Primaria N° 23 D.E. 20 va a disponer de 14 aulas, 350 vacantes y una superficie cubierta de 2.498 metros cuadrados. La obra, incluida en el Plan de Obras de Infraestructura financiado por el Ministerio de Educación de la Nación, fue adjudicada en el marco de a Licitación Nº 1347-SIGAF-17 a la empresa Ignacam Servicios SA, por un monto de aproximadamente $ 64.500.000. Como la construcción no se encuentra terminada, durante el ciclo lectivo 2019 la escuela (de jornada completa) funcionó en un sector del edificio de la escuela secundaria con una matrícula de 167 alumnos.

A través de la Licitación Pública de Obra Mayor N° 621-SIGAF/2019, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realiza obras complementarias a las del Polo Educativo Mataderos. Esta obra se implementa dentro del polígono delimitado por las calles Paseo de los Artistas, Remedios, Murguiondo, Av. Directorio y el Parque Alberdi y consiste en la ejecución de la vereda perimetral del citado Polo. El Presupuesto Oficial asciende a la suma de $ 14.908.513,57.

El proyecto contempla la necesidad de consolidar el sector, garantizar la seguridad de los estudiantes, la circulación de los vehículos que llevan y traen a los mismos, como así también una puesta en valor del entorno, creando espacio público de calidad. Además, considera la relación del proyecto global del Polo Educativo con el Masterplan “Mercado de Hacienda”.

Polo Educativo. Vista de la Escuela Técnica y el Paseo de los Artistas que la separa del Parque Alberdi

Cesión de Inmuebles en el predio del Mercado de Hacienda al Club Nueva Chicago y construcción de infraestructura deportiva

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en su cesión del día 21 de noviembre aprobó dos leyes referidas a inmuebles otorgados al Club Nueva Chicago: la primera (aprobada en primera vuelta), reduce la superficie del Parque Polideportivo cedido para uso de dicho club por Ley 3376, la segunda (Ley definitiva 6233) compensa esta reducción con la cesión de equipamiento deportivo construido y a construir por la Ciudad en el sector del predio del Mercado de Hacienda próximo a la Avenida Eva Perón.

Mediante Ley N° 3.376, el Gobierno de la Ciudad había otorgado al Club Atlético Nueva Chicago un permiso de uso a título precario y gratuito por el término de veinte (20) años sobre el conjunto de inmuebles que corresponden al Parque Polideportivo Juan Bautista Alberdi. Pero, la realización del proyecto de desarrollo e integración del predio ocupado por el Mercado de Hacienda, que impulsa el Ejecutivo, determina la necesidad de relocalizar parte de esas instalaciones. El objeto de esta decisión es, principalmente, liberar terrenos para la apertura de la nueva calle que conectará Tandil con Remedios.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Club Atlético Nueva Chicago han suscripto un Acta Acuerdo mediante la cual el primero se comprometió a impulsar y coordinar la construcción de dos canchas de fútbol y una cancha de hockey, en un sector del Predio “Mercado de Hacienda”, con las instalaciones deportivas correspondientes; la realización del cerramiento vertical perimetral del sector del Polideportivo cedido y su vinculación con el espacio público; y la elevación a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de un proyecto de ley que otorgue un permiso de uso sobre las canchas mencionadas.

Por su parte, el Club Atlético Nueva Chicago se comprometió a desocupar el conjunto de inmuebles correspondientes al Polideportivo, necesarios para la consecución del proyecto a desarrollarse en el Mercado de Hacienda.

Dando legalidad al convenio suscripto, la Ley aprobada modificó el artículo 1º de la Ley N° 3.376, que quedó redactado de la siguiente forma: ” Otorgase al Club Atlético Nueva Chicago, el permiso de uso a título precario y gratuito por el termino de veinte (20) años del predio de dominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires identificado como Polígono N° 1”, en el Anexo I.(ver gráfico adjunto) Además amplía por diez años el plazo del permiso de uso a título precario y gratuito otorgado al Club Atlético Nueva Chicago por dicha Ley”

Por su parte, otra Ley otorga al Club Atlético Nueva Chicago el uso a título precario y gratuito por el término de veinte (20) años de los predios denominados como polígonos N° 1 y 2, en su Anexo I.

Allí, sobre la Avenida Eva Perón al 6300, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está construyendo tres canchas de césped multifuncionales, con sus correspondientes vestuarios, acceso vehicular desde la Avenida Lisandro de la Torre y Monte y estacionamiento. Estas canchas serían asignadas al Club Nueva Chicago a cambio de la devolución de un sector del polideportivo que hoy ocupan en el mismo predio, detrás del Edificio Histórico de Lisandro de la Torre y Av. De los Corrales.

Con la denominación de “Refuncionalización de la infraestructura deportiva del Mercado de Hacienda” y con destino a la Subsecretaría de Deportes dependiente de la Secretaría de Desarrollo Ciudadano de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la obra fue objeto de la Licitación Pública N° 17-SIGAF/18, y adjudicada a la firma ALGIERI S.A. por un monto de $ 43.099.348,07.

Esta obra según se expresa en la memoria técnica “se enmarca dentro del masterplan para la integración urbana del predio citado, posibilitado la incorporación de un nuevo espacio público detrás del edificio del Resero, y conformando un nuevo eje cívico que refuerce las actividades que se dan sobre la Av. de los Corrales, articulándolas con nuevos usos y la vinculación con el Parque Alberdi”.

El nuevo equipamiento consta de tres canchas de césped multifuncionales, tres vestuarios modulares para ambos sexos y un área de estacionamiento vehicular para el acceso, con un ingreso peatonal y otro vehicular desde la Avenida Lisandro de la Torre, frente al conjunto de viviendas “Los Perales”. La traza de este acceso coincide con la futura apertura de la calle Monte entre Lisandro de la Torre y Murguiondo.

Con respecto a la posible contaminación del predio por los usos propios del mercado de hacienda el Gobierno de la Ciudad encargó a la empresa Ambiental del Sud la realización de un estudio de suelos y agua “diseñado para detectar eventual contaminación por productos peligrosos a la salud y el medio ambiente, en suelo y aguas del primer acuífero”. Del análisis desarrollado, se concluyó “que la condición hallada de los suelos y aguas subterráneas del predio no exceden los límites de riesgo carcinogénico ni por efectos tóxicos, en función de un uso futuro definido conservadoramente como Residencial para el Polideportivo, incluyendo en el análisis la etapa de construcción, por lo que se determina que no es necesario realizar medidas correctivas sobre los suelos y aguas subterráneas del predio, ya que no se observa amenaza demostrable a largo plazo para la salud de los seres humanos ni para los receptores ambientales sensibles”.

2 comentarios Agregar el tuyo
  1. me gustaria saber como inscribirme para una vivienda unica cuando comienze el proyecto, trabajo en GCBA y no tengo vivienda propia seria bueno el poder inscribirme para acceder agradeceria datos

  2. me gustaria saber como hago para acceder a un vivienda ya que no tengo posibilidades de conseguirla de otra manera
    trabajo en gcba hace 30 años en educación y los edificios olimpicos no tuve manera de acceder. estuve anotado AÑOS y sin respuesta alguna para acceder a la vivienda propia, seria una buena posibilidad yua que dicen que van a construirlas en el antiguo lugar del mercado de hacienda de liniers
    saludos dejo mis datos

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