Comenzaron las tareas de poda invernal en la Comuna 9

Los trabajos de poda son realizados únicamente por el Gobierno de la Ciudad y de manera gratuita. Las comunas reciben las solicitudes de las solicitudes de los vecinos a través del 147. Una vez hecha la verificación de las mismas, se analiza si corresponde la intervención y qué clase de tarea debe realizarse.

En la foto, un operario trabaja en la Avenida Emilio Castro 6300. También se realizaron trabajos en la zona de Parque Avellaneda conocida como Barrio Deportivo Español. “La comuna realiza una proyección de reclamos y necesidades de poda. Son nuestros inspectores e ingenieros agrónomos quienes relevan e inspeccionan los árboles para luego realizar podas y extracciones”, explica el Presidente de la Junta Comunal Maximiliano Mosquera Fantoni, ante la insistencia de vecinos para que se atiendan sus reclamos puntuales.

Los objetivos de la poda son despejar el alumbrado, aportar a la seguridad, conservar árboles saludables y mejorar la visualización de la señalética

Existen diferentes tipos de tipos de poda, que se realizan en diferentes momentos del año:

  • Poda de estructura o balanceo: se intervienen con el objetivo de devolverle al árbol una forma equilibrada.
  • Poda de limpieza: se eliminan las ramas secas, rotas, mal formadas y enfermas.
  • Poda de aclareo: se eliminan ramas internas para permitir el paso de la luz solar.
  • Poda de refaldado: se eliminan las ramas bajas, lo que se denomina subida de copa (los chupones que salen del tronco y la raíz).
  • Poda de formación: se intervienen árboles jóvenes con el objetivo de conducirlos.
  • Poda de acortamiento: se intervienen las ramas cuyo diámetro es un medio del tamaño de la rama remanente.
  • Terciado: se intervienen las ramas cuyo diámetro es un tercio del tamaño de la rama remanente.

Estas últimas dos podas se realizan sólo en invierno.

La veda es la época del año en la que no se puede podar: en otoño, durante la caída de hojas, y en primavera, durante la brotación de las mismas. La duración de estos períodos, más allá de las estaciones, varía en función del clima y, por este motivo, se analiza año a año.

La poda intensiva se realiza durante el invierno. A lo largo del año, exceptuando el tiempo de veda, se siguen completando las tareas, según el ejemplar y sus necesidades, y las situaciones de emergencia que puedan presentarse.

La ejecución de estos trabajos en la Comuna 9 fue adjudicada, mediante licitación, a la empresa Casa Macchi S.A. Según el presupuesto 2021, la Comuna 9 contaría para este año con $154.831.984, con lo que podría realizar la poda de 6.833 árboles, 725 extracciones de ejemplares, 1.558 plantaciones, 2.705 podas puntuales y despejes de luminarias y la reparación de 16.053 m2 de aceras rotas por raíces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *