Actividad en defensa del arbolado urbano

El sábado 9 de abril, en la plaza Madre María Ana Mogas tuvo lugar la charla sobre “La importancia del arbolado urbano”, organizada por el Consejo Consultivo Comunal 9.

Se trata de una iniciativa de la Comisión de Espacio Público del Consejo Consultivo Comunal 9 que surgiera a partir del análisis de los problemas que sufre el Arbolado Urbano de toda la Ciudad y en particular el de esta Comuna.

La misma estuvo a cargo de la especialista en Arbolado Urbano, María Angélica Di Giacomo, fundadora de la agrupación “Basta de Mutilar Nuestros Arboles”.

C:\Users\Liliana\Desktop\Página Liliana\Notas\Subidas abril 2022\Charla arbolado 9 de abril 2.jpg

Ésta es una de las organizaciones que trabajan en defensa del arbolado público en la Ciudad Buenos Aires, la cual denunció ante la Justicia que la priorización de la poda y las extracciones, sobre la plantación por parte del GCBA, afecta el equilibrio ambiental y es el resultado del bajo presupuesto destinado a su mantenimiento.

En septiembre de 2021, la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó las apelaciones de la administración de la Ciudad y dejó firme el fallo del juez que ordenaba suspender podas y extracciones de árboles hasta que no se cumpla con lo dispuesto por la Ley 3263, e incluyó un acceso total de la ciudadanía a los datos sobre arbolado. Desde “Basta de mutilar nuestros árboles” sostienen que la administración debe presentar los informes sobre cada árbol por talar, extraer, o podar, fotos de antes y después de manera accesible a toda la comunidad.

Según los datos recabados por esa organización a partir de la licitación que adjudicó el mantenimiento del arbolado de los 2500 millones de pesos asignados para arbolado de alineación (en veredas) en dos años, el 95% se usa para poda, cortes de raíces y extracciones. Solo 5% para plantación y cero pesos para cuidar lo plantado. Denuncian además, que las tareas de mantenimiento están a cargo de un grupo de pocas empresas y con ingresos crecientes en función del aumento de las podas y sus costos. Las críticas se centran también en el predominio de la tala y la poda sobre el mantenimiento, lo que ocasiona la pérdida creciente de ejemplares, e impacta sobre la dotación de espacios verdes a escala local y la crisis climática a nivel global.

Participaron de la actividad los Comuneros Juan José Chaves, Fabio Pirone y Lorena Crespo, quien expresa “Generando participación contra el incumplimiento de la ley 1777 por parte de Horacio Rodríguez Larreta y contra su modelo de ciudad de cemento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *