En el marco de la pandemia de COVID-19, el Espacio Cultural Chacra de los Remedios, cerró sus puertas como medida preventiva para cuidar la salud del personal y visitantes. Aun así, de manera virtual o presencial, con cuidados especiales y medidas de prevención de contagios, los actores culturales del Parque Avellaneda siguen trabajando.
El Centro de Producción Cultural Chacra de los Remedios, informó que esta semana se inicia la segunda etapa anual de sus talleres, en plataforma virtual ZOOM hasta nuevo aviso. Hay vacantes disponibles para los talleres de:
- Filete Porteño – Lunes 17h (Inicia 23/8)
- Canto Inicial – Martes 16h (Inicia 17/8)
- Técnicas de Tango, Vals y Milonga – Martes 17h (Inicia 17/8)
- Entrenamiento Teatral – Miércoles 14h (Inicia 18/8)
- Danzas Folclóricas – Miércoles 17.30h (Inicia 18/8)
- Objetos Reciclables – Jueves 14h (Inicia 19/8)
- Fotografía – Viernes 17h (Inicia 20/8)
Para informes e inscripciones escribir a tallereschacradelosremedios@gmail.com
A la vez, los Actores Culturales del Parque, desarrollan variadas actividades en el espacio abierto, respetando los protocolos correspondientes. Así, se festejó el Día de la Niñez, en el playón del Antiguo Tambo. Estuvieron El Capitán Precavido, de la Compañía la Madrugona, Batata y los Micromundos, y el Inmigrante de la Compañía Juglares Juglares.
Por su parte, con miras a la próxima reactivación de actividades presenciales, en sus escenarios habituales, los grupos de Teatro Callejero ensayan y desarrollan sus actividades en el espacio abierto, guardando el distanciamiento social y las medidas de cuidado correspondientes.
La Runfla Teatro Callejero, en su 30° Aniversario, continúa con su obra “FRAGMENTOS DE OSCURIDAD, los caprichosos objetos del destino”. Al respecto nos cuenta: “En casi todas nuestras obras abordamos el tema del poder en sus diversas formas, pero ¿Qué contar… qué hablar hoy en este mundo tan caótico, tiene sentido nuestro teatro frente a realidades tan crudas?, fue lo que nos preguntamos. Y en ese pensar, nos encontramos con un futuro tan oscuro que no nos permite ver, estamos ciegos frente a los objetos del destino que nos generan miedos e incertidumbre. Y al querer reconocernos nos damos cuenta que estamos juntos pero no sabemos nada los unos de los otros. Y fue así como decidimos hablar de esta ceguera provocada por nuestra oscura fragmentación…”
También siguen trabajando en el espacio abierto, las Peña Atipac Ynalen, Sombreriendo y los Juglares, La Madrugona Teatro, Circo Muss y Compañía Errabunda.
Además, el Centro de Arte Contemporáneo, presenta el Ciclo de Intervenciones en la Galería de la Casona de los Olivera y el Ciclo de Conversatorios en el Circuito de Espacios Culturales. En ese marco los equipos de Curaduría y Educación Artística ofrecieron los primeros conversatorios temáticos, sobre arte contemporáneo desarrollando una de las varias propuestas mixtas, virtuales / presenciales. Los encuentros a distancia trataron sobre el Arte Textil en el espacio público con participación de las artistas textiles Isolda Portillo y el colectivo Tejedoras. Un recorrido por propuestas artísticas del territorio nacional e internacional, haciendo foco en la experiencia particular de proyectos realizados en el espacio abierto del Centro de Arte La Casona de los Olivera.
En lo que respecta a la fotografía, en el marco de Pequeñas Colecciones. Día Laborable. Colección Número 9, se muestran diferentes series. “Las herramientas de trabajo y el arte contemporáneo”, que, a través de las obras de Gabriel Baggio, Ernesto Pereyra y Pablo Miñarro, nos ingresa al mundo de los oficios, el trabajo artesanal y sus herramientas manuales. “La Venganza” del artista Pablo Miñarro, muestra el paso del tiempo y los cambios que este produce, a partir de la intervención de herramientas heredadas de sus abuelos, de forma física para luego fotografía en toma directa sin intervención digital. “Serie de la industria”, de Viviana Zargón, expone el resultado de relevamientos urbanos de espacios industriales abandonados, a través de fotografías que capturaron ese momento inmediatamente posterior al abandono.
Así, con estas y otras actividades, a la espera de reanudar plenamente las actividades presenciales cuando se den las condiciones adecuadas, el Complejo Cultural Chacra de los Remedios y los Actores Culturales de Parque Avellaneda siguen ofreciendo su espacio y su trabajo a todos los vecinos.