La tarde del 24 de octubre de 1981, la hinchada de Nueva Chicago cantó la marcha peronista durante un partido que le dio el triunfo por 3 a 0 ante Defensores de Belgrano. Por ese motivo, sus hinchas fueron apaleados y obligados a ir hasta la comisaría al trote. Por aquel hecho el jefe del operativo policial fue apodado “El Trotador”. Su nombre era Juan de Dios Velaztiqui y 20 años después, en 2001 asesinó a balazos a tres jóvenes que hicieron comentarios políticos. El un hecho conocido como”La masacre de Floresta“, el ex policía asesinó a Maximiliano Tasca, Cristian Gómez y Adrián Matassa, por lo que fue condenado a prisión perpetua en 2003.
“Al Trote“, dirigido y guionado por Gabriel Dodero, narra los acontecimientos de aquella jornada y pone de manifiesto los lazos que unen la identidad barrial, el futbol y el peronismo. El documental fue premiado a nivel internacional y reconocido por la Legislatura como de interés cultural, social y político de Ia Ciudad.
En la foto, el mural pintado en la esquina de Tandil y Cosquín que recuerda la gesta mataderense, manteniendo viva la memoria y la pasión popular.