El sábado 24 de septiembre en la Casa de la Cultura de Liniers, tuvo lugar el III CONGRESO DE HISTORIA DEL BARRIO DE LINIERS, organizado por la Junta de Estudios Históricos, en conmemoración del 150 aniversario del barrio. En la apertura, hicieron uso de la palabra el Arq. Isidoro Casal, presidente de la Casa de la Cultura de Liniers, la Lic. Nélida Rosa Pareja, presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Liniers. Además, se realizó un homenaje a Norberto Capurro, fundador y 1° Presidente de la Junta y se entregó una distinción a la Dra. Olga Fernández Latour de Botas. Se destacó especialmente la participación los alumnos de cuarto y quinto grado de la Escuela 20 DE 20, Juan Ramón Jiménez, con la maestra Daiana Flores.
Para conocer más sobre este tema, hablamos con Mabel Albornoz, Secretaria de la institución.
Mabel, ¿Cuál es tu mirada sobre el desarrollo del Congreso?
Estamos cumpliendo 150 años de Liniers y 24 de Junta de Estudios Históricos, y éste es el Tercer Congreso de Historia del barrio que organizamos. Estamos muy orgullosos por lo que hacemos. Es un trabajo maravilloso, que este año tuvo una particularidad: la participación de los niños. Hasta ahora no habían participado los chicos y este año lo hicieron alumnos de cuarto y quinto grado de la Escuela 20 DE 20, Juan Ramón Jiménez, con la maestra Daiana Flores. Hicieron un trabajo fantástico, hecho con amor, estudiando lugares icónicos de Mataderos. Agradecemos a las docentes que le pusieron el alma a todo lo que hicieron y lo que transmitieron a los alumnos. Creo que ellos formaron parte de una historia de la que todavía no se dan cuenta, no tienen noción de lo que pasó, porque son muy chicos, tendrán diez, once años. Pero para los adultos, verlos delante de nosotros hablar, con la soltura que lo hicieron, del barrio de Mataderos fue realmente fue una cosa maravillosa, que nunca habíamos vivido en un Congreso. Hubo muchos temas tratados por adultos, pero los chicos te dan ese halo de esperanza. Eso es lo que rescatamos los que participamos en la organización del Congreso.
Yo aplaudo a los docentes. El docente tiene el alma abierta para llevar a los niños a otros lugares, a mundos mágicos y eso es lo que han hecho y espero que sigan trabajando así. Realmente la gente del Distrito 20 ha colaborado enormemente con nosotros. Hace poco estuve en una emisión radial en la que los chicos hicieron entrevistas con una mucha soltura. Y fue maravilloso verlos así, felices por todo lo que están logrando. Felicitamos a todas las escuelas del distrito 20 que intervinieron, realmente fue un lujo para nosotros.
Este Tercer Congreso se realizó en la sede de la Casa de Cultura del Barrio de Liniers, de la calle Pieres 226
Los tres Congresos los hicimos en la Casa de la Cultura, que también es un emblema para nosotros, para Liniers. Ahí hemos hecho muchas actividades. Desde la Junta convocamos también a un Concurso Literario referido al barrio y en general a los barrios de la ciudad, porque nosotros decimos que salimos al mundo pero a través de los barrios. Lo venimos haciendo todos los años desde hace 20 años. Ahora ya terminado el Congreso vamos a hacer la premiación en el mismo lugar. Nuestra Junta trabaja por el barrio. Amamos el barrio, eso es lo que nos pasa.
¿Qué otros trabajos realizaron a propósito de los 150 años del barrio de Liniers?
Hemos publicado un libro sobre Liniers, algo que se ha hecho también a corazón. Este libro se llama “Liniers mil historias”. Han intervenido vecinos del barrio, que hablaron, por ejemplo, de Calandria, la primer bicicletería, que toda la gente de Liniers conoce ¿Quién no conoce esta bicicletería? De la librería Belgrano, uno de esos comercios que marcaron nuestra vida, la de nuestros hijos ¿Quién no compró un libro allí? Y allí sigue con la atención, la amabilidad de siempre. ¿Quién no conoce a los Mocosos de Liniers que es nuestra murga? Se habla además del icónico bar Lisandro que está en Lisandro de la Torre y Falcón y de personas y personajes de Liniers como la directora de la escuela de Ibarrola o la vecina boliviana que se auto titula la Reina del Limón. Gente que realmente hace cosas por el barrio, y que aunque no hayan nacido en él, viven aquí. También presentamos fotografías, de nuestro tren, de los galpones ferroviarios, como la que muestra el gran número de obreros que trabajaron allí, que es una foto realmente memorable. El libro está plagado de fotos y de historias de gente del barrio.
El libro, el Congreso, el Concurso Literario son cosas que estamos haciendo por los 150 años, más otras que van a ir surgiendo del encuentro con otros. Por ejemplo, con el club Vélez Sarsfield estamos viendo si podemos hacer un partido de fútbol grande, importante. Son cosas importantes para nosotros porque nos estamos uniendo, porque somos un grupo de gente que trabaja por el barrio, así sea el club Vélez Sarsfield, la Junta de Estudios Históricos de Liniers, la Biblioteca, la casa de la Cultura, San Cayetano, Nuestra Señora de la Nieves, o Cosas de Barrio. Nos estamos uniendo y eso en estos momentos es muy saludable
¿Qué otros temas puede destacar de los tratados en el Congreso?
Hablando de momentos del pasado, un tema con mucha historia es el de Guereño. Ésta era una fábrica de jabón que todos recordamos, con su “aroma” y la gente que iba en bicicleta a trabajar y se nos perdió. En ese lugar hay ahora otras actividades, pero se nos perdió Guereño, y su historia, es también la historia de Liniers. Tenemos cosas sumamente importantes que han pasado acá en el barrio. Y nosotros tratamos de evocarlas, de vivirlas, de emocionarnos a través del recuerdo pero siempre mirando qué nos depara el futuro
Quienes deseen encontrarse con la Junta ¿Dónde pueden hacerlo?
Nosotros nos reunimos el primer lunes de cada mes a las 18.30 en el bar Lisandro que está en Lisandro de la Torre y Ramón Falcón y los terceros sábados, a las 10 horas y las 10.30 tenemos un desayuno de trabajo en el mismo lugar. Toda persona que se quiera acercar puede venir y aun cuando no siga después participando, si quiere saber algo, hacer alguna pregunta, comentar acerca de lo que ha vivido o conocer algo del barrio. Ahí nos van a encontrar siempre
La intención de la Junta de Estudios Históricos, organizadora del III CONGRESO DE HISTORIA DEL BARRIO DE LINIERS es fomentar la investigación y profundizar el estudio de la historia barrial. Las actividades programadas están destinadas a difundir la historia y la identidad del barrio de Liniers, de los barrios vecinos y de la Ciudad de Buenos Aires.
Los trabajos presentados y sus autores fueron “Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. 1948-2020”. (Visual). Sr. Francisco Álvarez,” Una tipología barrial: Galería comercial con calesita”. Arq. Rossana Castiglioni- Arq. Liliana Elguezabal, “Instituto San José del Tránsito”. Sra. Cristina Gioffreda, “Liniers, barrio fundado por mujeres de fe”. Prof. Graciela Ojeda de Río, “Establecimientos Fabriles Guereño; su recuerdo en el barrio de Liniers”. Sr. Claudio Salvador, “Los Barrios del Oeste y la historia de una junta pionera”. Prof. Arnaldo I. Miranda Tumbarello, “Dos lemas. Revista Vélez Sarsfield” Lic. Alejandro Segura, “Un libro, mil historias”: Lic. Nélida Rosa Pareja, “El barrio y el periodismo. Cosas de Barrio”: Sr. Ricardo Nicolini, “Prendas que el tiempo se llevó. Entre mantillas y abanicos”. Sra. María Josefina Salazar,” Mapa Naval de la Ciudad. El barrio de Liniers”. Lic. Beatriz Cirigliano