El Programa PROGRESAR permite empezar o completar los estudios en cualquier nivel (primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados del Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante dicho Ministerio o el de Trabajo).
El mismo otorga un monto de $2.100 por mes, que se cobra de marzo a diciembre, percibiendo el 80% de forma mensual y el 20% restante al finalizar el año, una vez acreditada la regularidad como alumno.
Este beneficio está dirigido a:
- Jóvenes entre 18 y 24 años, y personas con discapacidad desde los 18 años y sin límite de edad.
- Mujeres entre 18 y 30 años que se encuentren a cargo de un hogar monoparental con hijos/as de hasta 18 años.
- Jóvenes pertenecientes a pueblos originarios entre 18 y 30 años de edad.
- Personas trans y travestis sin límite de edad.
Para acceder al mismo se requiere:
- Ser argentino/a nativo/a o naturalizado/a con DNI o residente legal con al menos 5 años.
- No estar trabajando, o hacerlo de manera informal o formalmente con ingresos menores a 3 salarios mínimos. Las mismas condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre, tutor o pareja conviviente).
- Presentar la constancia de inscripción o la condición de alumno regular.
La inscripción se realiza de forma online desde la página de la Anses https://www.anses.gob.ar/progresar-educacion-obligatoria, y el plazo para realizarla fue prorrogado hasta 30 días posteriores a la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Se deben completar e imprimir los formularios de inscripción, de solicitud y el de de acreditación de escolaridad y la documentación en cualquier oficina de ANSES. La información sobre el otorgamiento de la prestación se remitirá, por SMS, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES.