Artistas de nuestro barrio: Andres Poggio, “Toscanito”

Andrés Poggio nació el 28 de agosto de 1934 en el barrio de Mataderos. Con el nombre artístico de Toscanito, fue muy reconocido como actor infantil en las décadas del 40 y del 50.

Vivió en la calle Guaminí 2240, y creció desandando las calles del barrio, tratando de ejercer su oficio de “vendedor”, disfrutando los partidos que se armaban en los potreros. Una de sus paradas habituales era el bar almacén de avenida General Paz y Crovara. Suele contar la aventura ir a ver jugar a su club, Nueva Chicago, para lo cual los días de partido, esperaban con sus amigos que algún grande los hiciera pasar.

Cuando tenía 13 años, se hizo famoso por su trabajo en la película Pelota de Trapo (1948). Una historia escrita por Ricardo Lorenzo “Borocotó” y dirigida por Leopoldo Torre Ríos, con la actuación de Floren Delbene, Armando Bó, Orestes Caviglia y Semillita. Tomó su nombre artístico del papel que interpretó en ella, un “pibe” de barrio que sueña con ser crack de fútbol y que con sus amigos del barrio y una pelota de trapo crean un equipo, al que llaman Sacachispas.

Recibió dos premios por su actuación. Premio a la Mejor Actuación Infantil de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y Revelación Infantil de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

C:\Users\Liliana\Desktop\Página Liliana\Notas\Sin subir\Toscanito\toscanito pelota de trapo.jpg

Actuó en otras seis películas: Pantalones cortos, El hijo de la calle y El nieto de Congreve, dirigidas por Leopoldo Torres Ríos sobre su propio guion escrito en colaboración con Leopoldo Torre Nilson (todas de 1949); Toscanito y los detectives, dirigida por Antonio Momplet, según el guion de Ariel Cortazzo, sobre la novela Emilio y los detectives deErich Kastner (1950); Con la música en el alma dirigida por Luis Bayón Herrera según el guion de Carlos A. Petit, sobre la comedia musical Toscanito, de Homero Manzi, Pedro m. Bruno y Antonio de Bassi (1951) y Misión extravagante, coproducción de Argentina y España, dirigida por Ricardo Gascón, según el guion de César Tiempo, Roberto Socoll y Oscar Magdalena, sobre el argumento de Carmen Montero (1954).

C:\Users\Liliana\Desktop\Página Liliana\Notas\Sin subir\Toscanito\toscanito con canaro.jpg

Arriba un fotograma de la película Con la música en el alma, en la que Toscanito actuó junto a Francisco Canaro y Tito Lusiardo.

Luego se retiró del ambiente cinematográfico y emigró a Ecuador a mediados de los años 60.

En 2010, cincuenta años después, regresó al país. Fue reconocido como Socio Honorario de la Asociación Argentina de Actores por una iniciativa de Rodolfo Garavagno, respaldado por los directivos Carlos Berraymundo y el Aldo Barbero. Garavagno, además de llevarlo a programas de televisión como El Show de Anabella, en Crónica TV, gestionó su incorporación a Sagai, entidad que administra derechos de intérpretes actorales, donde fue aceptado como miembro. Toscanito se instaló en Mar del Plata durante tres años.

En 2013 decidió retornar a Ecuador y seguir alternando entre ese país y Estados Unidos, donde es residente. En Estados Unidos es propietario de una distribuidora de mariscos. Para cubrir la demanda que tiene desde los diferentes estados, tiene piscinas de cultivo de frutos de mar en Ecuador. Allí conoció a Maritú Poggio, su actual esposa, con quien se casó en Buenos Aires.

3 comentarios Agregar el tuyo
  1. Toscanito,Otro Orgullo d nuestro Querido Cine Argentino,siempre haciendo Honor a nuestras Producciones Nacionales,me deleito emocionada cada Tarde,disfrutando d Ellas y esperando a mis Favoritas,como lo son las Peliculas dl Querido y recordado,Toscanito.Mil Gracias x mantener vivo el Recuerdo d las Glorias actorales d esos Años!.El Cine Argentino…EL MEJOR DEL MUNDO!!.

    1. Estoy de acuerdo con tus comentarios y puedo decirte que hoy entré al canal Volver y ví en plena actuación a un niño que me cautivó al instante… que CARISMA… una peli, nada menos, que con Canaro. Me grita mi mujer desde el fondo … ¡es TOSCANITO!!! Lo busqué en el Google y vaya quien era. .. un iluminado y argentino… que orgullo y vayan mis abrazos y bendiciones… hoy me emocioné y también los otros chicos estuvieron bárbaro … qué dirección. Deberían rematerizar todas esas grandes obras de nuestro cine nacional, porque fue grande ya en época de pocos recursos. Abrazo Toscanito y abrazo Samira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *