Escribe Liliana Elguezabal
El miércoles 27 de diciembre se realizó la reunión mensual del Consejo Consultivo Comunal 9, en la sede del Centro Comercial Alberdi, Av. Juan Bautista Alberdi 5667, barrio de Mataderos. En la primera parte de la misma, como se hace habitualmente, se leyó y aprobó el acta de la reunión anterior, se consideraron las actas de comisión y las presentaciones de vecinas y vecinos. En la segunda, se invitó a participar a los comuneros que asumieron sus cargos el 10 de diciembre para conocerlos y hacerles conocer el funcionamiento del Consejo Consultivo.
La Coordinación informó sobre la reunión que tuvo lugar el 21 de diciembre en el Bar Oviedo, para evaluar la continuidad del ciclo de participación ciudadana para definir el futuro del predio que ocupaba el Mercado de Hacienda en Mataderos. Además, desde la Comisión de Prensa se comunicó la aprobación de la Ley de Información Comunal en boletas de AGIP, que permitirá acercar a la población al conocimiento de la Ley 1777, los Gobiernos Comunales, prioridades presupuestarias para la Comuna y también sobre los Centros para la Mujer. Se presentó además el listado de los nuevos miembros de la Junta Comunal: Maximiliano Rodrigo Mosquera Fantoni, Gisela Soledad Aulita, Alexis Quimey Miranda, por Juntos por el Cambio; Juan José Chaves, Lorena Analía Crespo, Alberto Rodolfo Espiño, por Unión por la Patria; y Luis Yari Meozzi Díaz, por La Libertad Avanza.
Entre los temas tratados estuvieron:
- Pedido de alcantarillas, sumidero, luminarias para el sector del Barrio Alvear donde se encuentra la parroquia Virgen de los Desamparados. Fue incluido en el acta del mes de noviembre aprobada en esta reunión. También se consultó sobre el alcance de las normas de protección histórica vigente para el barrio.
- Falta de funcionamiento de los bebederos y denuncia de robo de la bomba de riego en Plaza domingo Olivera.
- Situación del predio bajo autopista, en su cruce con calle Remedios, donde funciona el centro de reciclado. Suciedad, proliferación de mosquitos, existencia de corralón ilegal y, camiones abandonados. Reclamo de limpieza y propuesta de que se retire el centro de reciclado y se instale un centro deportivo.
- Seguridad. Se cuestiona que las reuniones del programa Comisarías Cercanas que depende del Ministerio de Seguridad sean virtuales. Se pide que sean presenciales.
- Obras en el ferrocarril Sarmiento y playas ferroviarias de Liniers, se comentan las alternativas para resolver los problemas que genera la traza del ferrocarril como barrera urbana. Se hace referencia a proyectos elaborados por profesionales y vecinos de la Comuna y a la necesidad de retomar el tema. Se confirma la realización de una charla o mesa redonda en coincidencia con la próxima reunión de Consejo. También se reiteran los problemas ocasionados por la circulación de colectivos en la zona de las Mil Casitas, y la falta de control del tránsito por parte del GCBA. Se decide crear la Comisión de Transporte y Tránsito.
En la segunda parte de la reunión se realizó la presentación e intercambio de información y opiniones con los comuneros presentes. Aunque todos los miembros de la Junta Comunal fueron invitados sólo se hicieron presentes Juan José Chaves, Lorena Analía Crespo, Alberto Rodolfo Espiño, elegidos por la lista de Unión por la Patria.
En esta instancia el eje estuvo puesto en el funcionamiento de la Junta Comunal y el Consejo Consultivo. Los principales puntos tratados fueron:
- Incumplimiento de la Ley 1777 en cuanto a la publicación de actas de la Junta Comunal y el Consejo Consultivo, falta de respuestas a las recomendaciones y consultas presentadas por éste último, falta de reuniones entre el CCC9 y la Junta Comunal.
- Mala calidad y deficiencias constructivas en los trabajos que se ejecutan en aceras y calzadas. Falta de información e injerencia de la Junta en el control de los trabajos.
- Reclamo el cumplimiento de la Ley 5629, de Información Comunal que establece que cada Comuna debe tener su propio dominio, administrado por la Junta y el Consejo Consultivo. Se pide que la Junta apruebe el pedido y lo remita al área competente del GCBA. También se reclama la presentación de los informes semestrales de gestión que el Presidente de la Comuna adeuda desde hace dos años.
- Efectivo ejercicio de las competencias comunales sobre el mantenimiento de espacios verdes y arbolado público y sobre la elaboración, seguimiento y control de su presupuesto.
La respuesta de los comuneros presentes se centró en la falta de respeto de lo establecido en la Ley de Comunas por parte del Gobierno de la Ciudad, que ha centralizado funciones que le corresponden a la Junta, dejándolas en una situación de gran fragilidad institucional y democrática. La comunera Lorena Crespo, en particular hizo referencia a la aprobación en 2017 de un Decreto que designa Gerentes y Subgerentes desde el área central y les asigna las funciones que debería cumplir la Junta. Agregó que el tema fue presentado ante la justicia que aún no se ha expedido.
Respecto a la reunión la comunera expresó en sus redes: “En estos 4 años de gestión el Consejo Consultivo funcionó con regularidad y compromiso por parte de lxs ciudadanxs que lo integran. Pese a todos los incumplimientos de la Ley de Comunas 1777 por parte del Gobierno de la Ciudad, la participación ciudadana no pudo ser avasallada. Sigamos construyendo una comuna con mayor participación y democracia, hacia el bien común, trascendiendo las posiciones partidarias”.