15 junio, 2025

Asamblea mensual del Consejo Consultivo Comunal 9

0
word-image-5037-1

En el Club Sol de Mayo, de Mataderos tuvo lugar el 23 de diciembre la última reunión del año del Consejo Consultivo Comunal 9. Los principales temas tratados fueron el funcionamiento de la Junta y el Consejo Consultivo Comunal, la posición del Consejo Consultivo sobre las modificaciones al Código Urbanístico y la intervención del Gobierno de la Ciudad en denuncias sobre molestias causadas por locales comerciales y sobre terrenos abandonados.

Sobre el funcionamiento del Gobierno Comunal, luego de reiterar la falta de presentación de informes semestrales por parte del Presidente de la Junta, de reuniones regulares entre ésta y la Coordinación del Consejo Consultivo y de respuesta a las recomendaciones, reclamos y pedidos de informes, se decidió solicitar una reunión con carácter urgente para resolver estas cuestiones. Además se consideró el incumplimiento de la Ley 1777/05 de Comunas, no sólo en esos aspectos sino también por la falta de participación de la ciudadanía a través del Consejo Consultivo en la elaboración del presupuesto comunal y de información sobre el funcionamiento del Consejo Intercomunal, responsable de la elaboración de la matriz presupuestaria.

La Comisión de Espacio Público y Medio Ambiente presentó un acta mediante la cual sus integrantes expresan su “enérgico repudio a la última actualización del Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires, votado y sancionado el pasado jueves 12 de diciembre en la Legislatura de esta Ciudad”, ya que “no se tuvo en consideración las problemáticas que se plantearon desde este CCC en la mismísima Legislatura porteña, invitados por la Comisión de Planeamiento Urbano, la cual se comprometía a tener en cuenta los aportes de cada comuna, ya que para la actualización del código urbanístico de nuestra ciudad es indispensable la palabra de vecinos que habitan cada barrio y así lograr un desarrollo más equilibrado y equitativo entre el norte y el sur de la Ciudad”. Asimismo manifiestan que consideran “tal gesto como un descrédito al largo trabajo realizado por este CCC, que con mucho esfuerzo se ocupa mes a mes de atender cada problema que acercan los vecinos y vecinas de los tres barrios que conforman la comuna”. El acta fue aprobada con amplio consenso por los presentes.

Otros temas tratados, a partir de denuncias concretas de vecinas y vecinos, fueron la intervención del GCBA en denuncias sobre molestias a vecinas y vecinos causadas por locales comerciales y afectación de los linderos por terrenos abandonados. En el primer caso el vecino Domingo Currao elaboró un informe referencia a las normas que serían de aplicación frente a la denuncia de molestias y problemas causados por un salón de fiestas ubicado en la calle Larrazábal al 500, al tipo de tratamiento que debería tener la construcción para evitar la propagación de ruidos molestos y a las áreas del ejecutivo con competencia para intervenir en el control de su cumplimiento. Se decidió su presentación a la Junta Comunal y la reiteración del pedido de intervención de la Agencia Gubernamental de Control, para realizar las inspecciones y aplicar sanciones correspondientes. La denuncia sobre un terreno abandonado ubicado en Bragado y White, el cual por falta de higiene y mantenimiento estaría ocasionando daños en la propiedad lindera, motivo la reflexión sobre el procedimiento establecido para la intervención del Gobierno de la Ciudad para resolver estos temas y las dificultades para su implementación.

La convocatoria para la próxima reunión fue fijada para el miércoles 29 de enero en el barrio de Parque Avellaneda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *