Audiencia Pública: restitución del emblema de Mataderos en su ubicación original

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convoca a Audiencia Pública con el objeto de que los interesados expresen las opiniones con relación a la Ley por la cual se acepta la donación realizada por los familiares del artista Norberto Ricco del escudo del Barrio de Mataderos y dispone su emplazamiento en la intersección de la Av. Juan Bautista Alberdi y la calle Murguiondo.

La misma tendrá lugar el día 6 de marzo de 2023, a las 15 horas, en Perú N° 160 y mediante la plataforma digital “Zoom”. El Registro de Participantes estará abierto desde el 1/02/2023 al 1/03/2023 a las 15.

La Ley inicial fue aprobada en primera lectura 13 de diciembre de 2022. El proyecto, cuyo autor es el legislador Juan Modarelli, además, dispone la colocación de una placa con la leyenda “A la memoria de Norberto Ricco (1942 – 2018). Artista popular, creador del Escudo de Mataderos, en reconocimiento a su labor y contribución a la historia e identidad de la Ciudad de Buenos Aires”.

El Emblema de Mataderos fue establecido como tal en 1992, cuando la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, con intervención del Consejo de Participación Ciudadana, impulsó un concurso para crear el emblema o escudo barrial. Un jurado, conformado por los artistas plásticos Orio Dal Porto, Daniel Otálora, Orlando Arena, Margarita Spera y Josefina Di Motta y por dos representantes de la Municipalidad seleccionó el dibujo presentado por Norberto Ricco. Sobre esta base, el artista realizó una obra que se emplazó en la intersección de la Av. Juan Bautista Alberdi y Murguiondo, en el año 1993.

En el año 2019, esta imagen desapareció. Desde entonces, Zulema García, esposa de Norberto, sus hijos Sebastián, Patricio y Facundo, organizaciones y vecinas y vecinos del barrio reclaman la restitución del emblema a su emplazamiento, sin obtener respuesta. Ahora, sin dejar de lado la búsqueda de la obra original, los hijos del artista realizaron una réplica y la ofrecieron en donación para que los vecinos y las vecinas recuperen esta parte de su historia y de su identidad.

Inscripción de Participantes en la Audiencia en https://participacion.legislatura.gob.ar/ . En caso de no encontrarse operativo el sitio web oficial de la Legislatura, los/as ciudadanos/as deberán seguir el siguiente procedimiento: 1) Enviar un correo electrónico a p.ciudadanalegislatura@gmail.com y a pciudadana@legislatura.gob.ar, solicitando el formulario de inscripción. 2) Remitir a esa misma dirección los datos consignados en dicho formulario, y adjuntar una fotografía del frente y dorso del DNI. Es de estricto cumplimiento acreditar identidad con DNI, LC o LE el día de la Audiencia Pública. Las personas jurídicas deberán hacerlo únicamente a través de sus representantes legales acreditando personería jurídica por mail a p.ciudadanalegislatura@gmail.com / pciudadana@legislatura.gob.ar o personalmente en la D.G. de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sita en Perú 160. Primer Piso Oficina 110, teléfono (011) 4338-3151 de 10 a 17.

La Audiencia se realizará en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y, a su vez, será transmitida en vivo a través del canal oficial de la Legislatura de la plataforma www.youtube.com: www.youtube.com/legisCABA o www.youtube.com/LegisCABA2.

Vista completa de la Ley Inicial y de los Expedientes se puede consultar en el sitio web https://participacion.legislatura.gob.ar/ . Alternativamente, se podrá solicitar una copia digital por correo electrónico, debiendo enviarse tal solicitud a p.ciudadanalegislatura@gmail.com y a pciudadana@legislatura.gob.ar . Asimismo, el expediente estará disponible en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sita en Perú N° 160.

Informes: DG. De Gestión y Participación Ciudadana: p.ciudadanalegislatura@gmail.com o pciudadana@legislatura.gob.ar o al teléfono (011) 4338-3151 de 10 a 17.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.