Nueva convocatoria para reclamar el cese de la obra del Metrobus

Este jueves 19 de enero, a las 18 horas en Alberdi y Larrazabal tendrá lugar una nueva manifestación para reclamar el cese de la construcción de un Metrobus en las Avenidas Alberdi, Directorio y Bruix.

Así se resolvió en la reunión realizada el lunes 16, en la sede del Centro Comercial Alberdi con la participación de comerciantes, Comuneros y representantes de los Consejos Consultivos de las Comunas 7,9 y 10, asociaciones ambientalistas, y vecinos/as afectados tanto por la primera como en la segunda etapa de esta obra calificada como inconsulta, innecesaria y perjudicial.

Estuvieron presentes en la misma los comuneros Julián Cappa y Silvia Sbravatti (Comuna 7), Lorena Crespo y Favio Pirone (Comuna 9) y Fernando Moya (Comuna 10).

Se analizaron las cuatro instancias de trabajo sobre el tema que se vienen llevando adelante en forma paralela: la Comunal, la Legislativa, la Judicial y las manifestaciones públicas.

La Junta Comunal 9, a través de una Resolución manifestó “su opinión en contrario a la ejecución del Proyecto”. Se espera que en próximas reuniones las Juntas de las Comunas 7 y 10 puedan expresarse en el mismo sentido. En la misma dirección lo hacen los Consejos Consultivos.

La inquietud también fue presentada ante la Legislatura de la Ciudad. Comerciantes y vecinos acompañados por comuneros se hicieron presentes en reuniones de la Comisión de Obras Públicas, donde se trató un pedido de informes al Ejecutivo sobre la obra, presentado por el Legislador Modarelli. A esto se sumó Proyecto de Declaración de la Legisladora Claudia Neira por medio del cual se solicita al Poder Ejecutivo “la suspensión de la obra del Metrobús Alberdi-Directorio y que se lleven adelante las instancias de participación ciudadana necesarias para reevaluar la necesidad de la obra atendiendo la opinión de vecinos y vecinas”.

Respecto a la vía judicial, la comunera Lorena Crespo informó que ese mismo día se presentó “bajo Expte. J-01-00005899-4/2023 un amparo en la Justicia por la obra Metrobús Alberdi – Directorio, a fin de resguardar nuestros derechos como vecinos juntistas, comerciantes y miembros de los CCC de las Comunas 9, 10 y 7”. Señaló que allí se enumeran distintos incumplimientos llevados a cabo por el Ejecutivo de la Ciudad, se hace referencia a la falta de participación de las comunas en el proyecto y a los perjuicios ambientales y se solicita a la Secretaria de Transportes la conformación de una Mesa de Dialogo con los afectados directos y las Juntas Comunales como representantes de los intereses de los barrios.

Vamos a seguir defendiendo a más de 400 pymes y 2000 trabajadorxs que ven peligrar su actividad económica debido a una obra injustificada, planificada desde escritorios lejanos a nuestros barrios y ejecutadas en un año electoral. Mientras tanto el ejecutivo de CABA sigue sin construir un solo metro de Subte”, agrega la Comunera sobre este amparo, que fue firmado por los juntistas que se encontraban en Buenos Aires al momento de la presentación, referentes de los Consejos Consultivos y del Centro Comercial Alberdi y vecinas y vecinos afectados por la obra y al que podrán adherir todos los que consideren sus derechos vulnerados por la misma.

Sobre las manifestaciones públicas y acciones de protesta, la preocupación de vecinos y comerciantes los ha llevado a realizar cortes de calle parciales de la Av. Alberdi y Mariano Acosta los días 30 de diciembre y 6 de enero, y de Av. Alberdi y Ensenada el miércoles 11, a fin de dar visibilidad al impacto negativo que esta obra tiene sobre las actividades comerciales y la vida barrial. Además se juntan firmas que avalen el rechazo a la construcción del Metrobus para que los vecinos se enteren de una obra sobre la que no fueron consultados, y para sumar un antecedente para acompañar reclamos al Gobierno de la Ciudad.

En esta ocasión, explica Jorge Elger, presidente del Centro Comercial Alberdi, “se resolvió realizar un acto con corte parcial en la Av. Alberdi en la intersección con Av. Larrazábal para que también se vea la oposición a esta obra por parte de aquellos comerciantes y vecinos afectados en la segunda etapa. Convocamos a vecinos, comerciantes y representantes de las distintas instituciones representativas de nuestro barrio a hacerse presentes masivamente para mostrar el rechazo de todo un barrio a una obra inconsulta, innecesaria y gravosa, el jueves 19/01 a las 18 hs en Av. Alberdi y Av. Larrazábal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.