Avances e interrogantes en la gestión del predio Mercado de Hacienda

Escribe Liliana Elguezabal

El Club Atlético Nueva Chicago, informó a través de sus redes sociales la cesión, a través de un permiso de uso precario otorgado por la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado), organismo dependiente del Gobierno Nacional, de un predio que forma parte del predio desocupado por el Mercado de Hacienda. En tanto, desde el Gobierno porteño, expresan su voluntad de que los terrenos, vuelvan a la órbita de la ciudad. Las decisiones están ahora en manos del presidente electo Javier Milei.

La titularidad del dominio, idas y vueltas

La cuestión de la cesión de inmuebles comenzó en 2016, cuando, por un acuerdo entre el presidente Macri y el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta, la Nación se comprometía a subastar predios en desuso para financiar obras públicas en la ciudad. Un día después de la derrota electoral de su partido, Macri firmó el DNU 740, con el que le otorgó a la AABE la facultad de dar en pago inmuebles para cancelar deudas o afrontar compromisos. El dominio de las tierras del Mercado de Hacienda pasó así a la ciudad.

En 2019, la Legislatura (ley 6179) aprobó el convenio de préstamo hasta la suma de u$s 175.000.000, con destino a las obras del “Paseo del Bajo”, en el que la ciudad respondería como deudor. Como contraprestación el Gobierno Nacional transferiría a la Ciudad 12 inmuebles, entre los que se encuentra el predio del Mercado de Hacienda, para que sean subastados. Esta Ley además, autoriza la enajenación por parte del Ejecutivo de dichos inmuebles.

Al inicio de 2020, con Alberto Fernández como presidente, el Gobierno Nacional dispuso revisar las cesiones de terrenos realizadas por el presidente saliente, por una posible infracción de la Ley que establece que no se pueden tomar decisiones de ese tipo en los últimos dos trimestres antes de finalizar el mandato.

A principios de 2023, el Gobierno Nacional y el de la Ciudad firmaron un acuerdo que volvió a transferir el dominio de los inmuebles en cuestión al Estado Nacional.

El proyecto del GCBA para el predio

Más allá de quien detente su titularidad del predio, la competencia para dictar normas urbanísticas es de la Ciudad. La Ley 6245, de noviembre de 2019, establece “el desarrollo del polígono delimitado por las calles Murguiondo, Av. Eva Perón, Av. Lisandro de la Torre y José E. Rodó y su entorno, mediante la urbanización del predio y la creación dentro del espacio público de un Parque Temático con espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, organizadas en la línea argumental de las actividades rurales, que se complementará con gastronomía”. Es decir, un proyecto integral que incluye la construcción de infraestructura de saneamiento, apertura de calles, espacios verdes, equipamiento social, edificios públicos y viviendas, a través de un modelo de gestión que propicia la venta de parte del predio para emprendimientos inmobiliarios y la explotación del Parque temático, mediante concesiones a desarrolladores privados.

Otras dos leyes completaron el marco legal para la disposición del predio: la 6131 que aprueba el Convenio por el cual el Gobierno Nacional cede a la Ciudad 12 inmuebles, entre los que está incluido el de Mataderos, y la 6179, que faculta al Poder Ejecutivo a venderlos y afectar lo recaudado a la cancelación de amortizaciones de deuda (financiación de la obra del Paseo del Bajo), además de programas de infraestructura en salud, educación y vivienda.

En este marco, en 2020, el gobierno de la Ciudad dio difusión a un proyecto de desarrollo de un polo gastronómico, sostenido por el entonces vice jefe de Gobierno Diego Santilli.

https://aquimataderosonline.com.ar/wp-content/uploads/2020/11/buenos-aires-predio-mercado-de-hacienda-or-skyscr-732x380.jpeg

Mientras tanto, se materializaron las obras del Polo Educativo, construido en parte del predio y enmarcadas en el proyecto, como asimismo la apertura del Paseo de los Artistas y de parte de la calle Remedios.

También se ejecutó el equipamiento deportivo ofrecido al Club Nueva Chicago a cambio de la desocupación de un sector del actual polideportivo, necesaria para la apertura de nuevas calles. La Legislatura aprobó dos leyes referidas a esto: la primera reduce la superficie del Parque Polideportivo cedido para uso del club por Ley 3376, la segunda (Ley 6233) compensa esta reducción con la cesión de equipamiento deportivo construido y a construir por la Ciudad en el sector del predio del Mercado de Hacienda próximo a la Avenida Eva Perón. Estos acuerdos quedaron en suspenso al cambiar la titularidad del dominio pasando nuevamente al estado nacional.

La propuesta del Gobierno Nacional. La UEET y la participación ciudadana

En marzo de 2023 los terrenos volvieron a ser propiedad del Estado Nacional. Para avanzar en la gestión del predio la AABE creó la Unidad Ejecutora Especial Transitoria “Desarrollo Mercado de Hacienda”, la que definió tres ejes orientadores de su accionar: la protección patrimonial, la restauración ambiental y la gestión participativa.

Para el cumplimiento de estas premisas aplicó una metodología, cuyo objetivo es la formulación de un Máster Plan de futuros usos para el predio, conocida como Información, Consulta y Consenso, diseñada para trabajar en procesos participativos en los cuales se busca involucrar públicos amplios en programas o planes gubernamentales. El ciclo tuvo una duración de 3 meses, con diferentes instancias de convocatoria a los actores en relación con el predio y de la comunidad en general.

Se trabajó en las tres dimensiones: Memoria / Identidad / Gestión; Productivo / Cultural / Educativo; Regional / Urbano / Ambiental y se avanzó en la definición conjunta de lineamientos que orientarían el desarrollo del master plan, como la consideración de la escala regional del predio y su vínculo con el arroyo y la cuenca Cildáñez, su inserción en el barrio desde un abordaje integral, su mantenimiento como una Unidad Ambiental y de Gestión, con perfil ambiental propio y el derecho a la participación pública y a la información. También se identificaron ejes de intervención y acciones de corto o mediano plazo a ejecutar.

Últimas decisiones del gobierno saliente y el futuro del predio

Muy poco antes del cambio de Gobierno, la AABE otorgó el permiso de uso precario al Club Atlético Nueva Chicago, de un predio de más de una hectárea de superficie, delimitado por el polideportivo, la prolongación virtual de la calle Tandil, Murguiondo y la prolongación de Eugenio Garzón, el cual sería destinado a la construcción de un campo deportivo.

Esta cesión fue celebrada por los actuales directivos del club, como un logro de su presidente Hugo Bellón y su secretario general Miguel González, a la vez que agradecen a los comuneros Juan José Chaves y Lorena Crespo, por su colaboración con la gestión.

En tanto, desde el Gobierno porteño, sostienen que los terrenos que ocupada el Mercado de Hacienda, desocupados luego de su traslado a Cañuelas, volverían a la órbita de la ciudad. En particular, Maximiliano Mosquera, presidente de la Junta Comunal 9, expresó sus expectativas al respecto y, en recientes declaraciones periodísticas, señaló que ya hay una comisión trabajando para reflotar el proyecto desarrollado durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Por otra parte, el GCBA ha estado realizando consultas para el desarrollo de un plan de sector para Mataderos, centrado en el predio del Mercado de Hacienda.

La asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, y sus propuestas de profundos cambios en la estructura del estado y el rol de éste como como garante del bienestar general, plantean nuevos interrogantes. Suyas son ahora las decisiones sobre el futuro de este predio tan significativo para el potencial desarrollo del barrio de Mataderos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *