Biocorredor Cildáñez, un espacio de planificación participativa

El sábado 20 de febrero, en Av. Lasalle y Derqui, tuvo lugar la segunda reunión preparatoria de este proyecto que se propone crear un espacio abierto a los distintos actores involucrados en la problemática del corredor y desarrollar un proceso de planificación participativa para su preservación y puesta en valor.

Participaron vecinos y representantes de organizaciones como ACUMAR, Huerta Nuestro Arroyo, Mesa de Trabajo y Consenso Parque Avellaneda, Mesa de Salud Cildañez, Mesa de Gestión Integrada Cuenca Cildañez y la comunera Lorena Crespo. Se fijó como fecha de la próxima reunión el sábado 6 de marzo a las 18 horas en el Parque Alberdi.

En el primer encuentro se definieron como principales ejes: reconstruir la historia de la cuenca a través de relatos orales y hacer bicicleteadas que permitan reconocer el curso del arroyo e ir descubriendo sus diferentes tramos. Además, un grupo de trabajo lleva adelante la sistematización del ciclo de planificación y gestión.

El primer grupo de trabajo informó que avanza en dos aspectos: la organización de los vecinos que dieron la pelea por el entubamiento y el aparente corrimiento de Garzón a Remedios de la traza y que se tratará de detectar si el tramo de Garzón sigue funcionando como Aliviador. El segundo elaboró relevamientos preliminares que servirán de base para el trabajo, sintetizados en un plano general y otros por tramos.

El tramo 1 (Remedios conector Mataderos) conecta con el Parque Alberdi y el predio del Mercado de Hacienda como una posible Unidad Ambiental y de Gestión. Tiene un doble corredor en las calles Remedios y Garzón que le dan una importante impronta ambiental e invita a motivar a los vecinos a que se sumen. Este tramo se caracteriza por una cantidad importante de ejemplares, en general exóticos, mantenidos principalmente por los vecinos. Pasa por el Polo Educativo se puede transformar en un Aula a Cielo Abierto para trabajar con las escuelas proyectos de Huerta y Plantas Nativas.

El tramo 2 (Lasalle-Olivera – Conector Parque Avellaneda) se centra en estas dos vías de interconexión con el Parque Avellaneda. El tramo Lasalle tiene un boulevard muy chico en algunos sectores. El sector verde es angosto y casi sin especies arbóreas. El tramo Olivera no tiene boulevard, deberá tratarse con especies en vía pública y proponiendo veredas verdes que son bastante anchas en ese sector. Llega a la Placita Olivera como un nodo y se conecta por la calle Remedios con el importante proyecto de Nativas que se realizó en el último tiempo en Parque Avellaneda, y a su vez con el Vivero Municipal centenario y de gran riqueza ambiental. El Proyecto de Arbolado de Parque Avellaneda es un antecedente fundamental del Biocorredor y suma una cantidad muy importantes de actores tanto sociales como gubernamentales. La calle Garzón mantiene boulevard en algunas cuadras y puede servir para ampliar la conexión Lasalle – Olivera.

El tramo 3 (Lasalle Conector Delledianne) corresponde a la Av. Lasalle desde la Av. Olivera hasta Dellepiane y es el principal vínculo con Villa Cildáñez. En todo el recorrido tiene boulevard de diferentes anchos y tratamiento. El primer tramo Olivera – Eva Perón es de menor dimensión y se encuentra bastante degradado, principalmente a la altura de Recuerdos de Provincia. Conecta con la Placita Latinoamérica a la altura de Primera Junta. El tramo Eva Perón – Dellepiane tiene muy buen ancho y varias propuestas de uso. En el primer sector hasta Echeandía se impermeabilizó el suelo y se colocaron canchas de futbol. El sector Echeandía – Derqui tiene varias ocupaciones irregulares, Gendarmería tiene contenedores, baños químicos y sectores enrejados que usan como depósito con poco mantenimiento. Hay otros contenedores con usos diversos donde funcionó la Ex SECHI del GCBA. Las organizaciones del barrio recuperaron y volvieron a dar vida a la Huerta Plurinacional Nuestro Arroyo. Esta Huerta es una referencia fundamental del Biocorredor, al encontrarse en un punto intermedio, y sirve como antecedente para replicarse en otros lugares de la traza.

Al momento de definir las propuestas se decidió agregar un eje de capacitación sobre biodiversidad, conocimiento del territorio y metodologías participativas y que se seguirá profundizando la historia de la cuenca tomando como antecedente el siguiente link: https://cuencaenred.com.ar/linea-de-tiempo-cuenca/. Además se acordó realizar la 1° Bicicleteada con fecha a definir entre el último sábado de Marzo (27/3) o el primero de Abril (3/4), recorriendo todo el corredor con paradas intermedias. Se creó el Proyecto Biocorredor Cildáñez en la plataforma I-NATURALIST para asociar a todos los participantes y crear un banco de datos común por el sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *