El 17 de febrero comenzaron las clases en la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a la programación del Gobierno porteño, ese día lo hicieron los estudiantes de los niveles maternal, inicial, 1°, 2° y 3° de primaria, y 1° y 2° de secundario. Por su parte, el 22 de febrero se incorporarán el resto de los estudiantes de primaria; el 1 de marzo se sumarán los de secundaria; el 8 de marzo, los jóvenes y adultos, y el 22 de marzo, los de nivel superior.
Según el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “se cumplieron muy rigurosamente los protocolos establecidos”, ya sea el “metro y medio de distancia, los tapabocas en los chicos mayores a 5 años, el alcohol en gel en la puerta de las escuelas y los recreos escalonados”, entre otras medidas. La ministra de Educación, Soledad Acuña, por su parte, dijo que “el 100% de las escuelas de la Ciudad abrió sus puertas”.
Sin embargo, aunque se pudo notar en la mayoría de los niños el entusiasmo por la vuelta a clases y al encuentro con sus compañeros y amigos, desde la comunidad educativa la visión no es tan optimista.
Desde los gremios docentes y grupos de padres se presentaron críticas y dudas sobre el cumplimiento de las medidas de distanciamiento y ventilación, el uso de transporte público, la desorganización y aglomeraciones de personas en el ingreso y egreso. Señalaron, además, la falta de kits de limpieza, de elementos de bioseguridad y purificadores de aire para las aulas que no tienen ventilación natural y escasez de personal para realizar la limpieza y desinfección y manifestaron que el protocolo, cuya aplicación queda en manos de las autoridades de cada escuela, es impracticable si asisten todos los alumnos todos días. También se denunciaron presiones sobre los docentes y padres, a los que se les informó que si no asistían perderían la vacante.
UTE-Ctera realizó un relevamiento de las escuelas durante el primer día e informó que por casos de Covid no abrieron dos primarias (la 8 y la 6 del Distrito Escolar 20) y el jardín 2 del Distrito Escolar 5. El jardín maternal 7 del Distrito Escolar 6, la escuela 12 del Distrito Escolar 19 y a la Especial 34 no lo hicieron por falta de insumos. Otro jardín del Distrito Escolar 4 no abrió porque las salas están inhabilitadas por falta de ventilación y el Normal 5 por falta de agua. Por otra parte el edificio de la Escuela 23 del Distrito Escolar 20, de Mataderos no se encuentra terminado. Informaron además, que la conducción del Comercial 21 DE 11 debió ser aislada por un caso positivo.
Red educativa de la Comuna 9
A partir de la preocupación de un retorno seguro a las escuelas, la comunidad educativa de la Comuna 9 se organizó generando un espacio para tratar la problemática educativa de los barrios que la componen. El trabajo comenzó con encuentros, vía zoom, a los que fueron convocados estudiantes, familiares, cooperadores de las escuelas públicas y privadas de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda preocupados por los efectos de la presencialidad en pandemia. Participaron de los mismos integrantes de la Comisión de educación del Consejo Consultivo y de la Junta Comunal.
La Red se propone visibilizar la situación y trabajar articuladamente para alcanzar condiciones cuidadas; vacunación para la población, insumos e inversión en infraestructura, dispositivos informáticos y conectividad y tratar otras cuestiones importantes como la falta de vacantes y la finalización de obras de infraestructura escolar.
Con este objetivo realizaron un “semaforazo” en Avenida Juan Bautista Alberdi y Oliden, Mataderos. La comunera Lorena Crespo participó del reclamo para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se responsabilice de esta situación en forma urgente.