CIM Alfonsina Storni Comuna 9. Hablamos con Laura Maas su cordinadora

Los Centros Integrales de la Mujer son espacios pensados para promover los derechos de las mujeres y ofrecer asistencia a víctimas de violencia de género a través de un abordaje integral que incluye asistencia psicológica y social, orientación y patrocinio jurídico. En cada comuna de la Ciudad hay un CIM al que pueden acercarse para pedir ayuda y asesoramiento legal, especializado y gratuito.

En la Comuna 9 funciona, en Directorio 4468 el Centro Alfonsina Storni. Normalmente se brinda atención personalizada, pero en este contexto de pandemia los vecinos pueden comunicarse con las Guardias Pasivas, de manera remota, todos los días de 10 a 16 horas. Su teléfono es 4568-1245- Mail: cim_alfonsinastorni@buenosaires.gob.ar

Para saber algo más sobre su funcionamiento en el marco de la pandemia y el aislamniento social obligatorio hablamos con su Coordinadora Laura Maas

¿Cómo está funcionando el CIM, en el marco de la epidemia de coronavirus y las medidas preventivas de aislamiento social?

Estamos haciendo tele-trabajo. El espacio se encuentra cerrado. Tenemos el teléfono enrutado, por tal motivo las llamadas realizadas el CIM se desvían a un celular, una vez recibida la llamada o el mensaje, el equipo técnico se contacta con la mujer y le ofrece asesoramiento de lo que necesite.

¿Cómo ha impactado la cuarentena en la situación de las mujeres que sufren violencia de género? ¿Se ha notado un cambio en la cantidad o el tipo de denuncias? 

Hay un porcentaje mayor de casos asesorados, según nos llegó la información. De igual modo nosotros hacemos más seguimiento de mujeres que ya se atendían en el CIM, y no tanto nuevos casos, debido a que no hemos recibido una cantidad importante de llamadas de nuevas mujeres. Tengo entendido que en otros CIMs tienen un poco más de demanda de asesoramiento.

Se dice que en esta situación hace que muchas veces las mujeres se encuentren encerradas, en aislamiento con sus agresores y que esto dificulta la posibilidad de denunciar. ¿Se han tomado medidas especiales al respecto?

Se implementó, a partir del 1 de abril, que puedan acercarse a las farmacias y pidan un “barbijo rojo”, para que en la farmacia puedan poner en marcha un protocolo de violencia.

Al ser una situación de la cual se desconoce el accionar, varía minuto a minuto; no hay un encuadre establecido; con lo cual hoy funcionamos así hasta que baja una nueva línea de acción.

El Gobierno de la Ciudad ha difundido una serie de consejos para las mujeres víctimas de violencia de género durante la pandemia y los canales de atención para quienes vivan situaciones de violencia doméstica durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En caso de vivir una situación de violencia, la víctima puede salir y pedir ayuda. Salir del aislamiento está justificado porque está en peligro. Ante esto, la Ciudad aconseja:

  • 911 – Urgencias
  • Línea 144 – Asesoramiento, acompañamiento y contención
  • Oficina de Violencia Doméstica – Denuncia y atención las 24 hs. (Lavalle 1250- 11-4123-4510)
  • Comisaría más cercana – Denuncia
  • Ministerio Público Fiscal – Denuncias y atención las 24 hs (denuncias@fiscalias.gob.ar)
  • WhatsApp de la Ciudad: 11-5050-0147

Si la violencia se produce dentro de la casa:

  • En lo posible, mantener puertas y ventanas abiertas para que los vecinos puedan escuchar si la mujer necesita algo.
  • Tratar de tener a mano documentos propios y los de niños/as a cargo, una tarjeta SUBE, algo de dinero, permiso para circular (si está gestionado) y un bolso con ropa (dejarlo escondido).

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